lunes, 3 de septiembre de 2012

DÍA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA, NACIÓ COMO HOMENAJE A UN ROBO


Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el día de la industria en homenaje a un episodio, que bien analizado, no deja de ser todo un símbolo del "ser nacional" y del estado actual de la actividad productiva más vapuleada desde aquel fatídico 24 de marzo de 1976, que implantó el modelo de desindustrialización afianzado por los jinetes de nuestro Apocalipsis, Menem-Cavallo-De la Rúa & Company entre 1989 y el 2001.

Debe haber pocos países en el mundo, por no decir ninguno y aumentar nuestro Ego, por aquello de la originalidad nacional, que para homenajear a su Industria Nacional, elijan un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil.

La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.
El hecho reafirma la poca información que muchos sectores poseen al instaurar festejos y casi nula memoria y amplio desconocimiento hechos fundacionales en la Argentina.. Queda corroborado al leer las palabras del actual presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren:”"Este año la UIA cumple 125 años, no nos parece un tema menor, y entonces nos obliga a una visión más amplia e histórica para comprender lo que nos queda por delante; para que este proceso de crecimiento se consolide en un proyecto de desarrollo”.


Si la “visión histórica y su “misión”, es aprender de quienes nos antecedieron y tomar sus ejemplos, honrar un robo, no parece ser el mejor ejemplo de trabajo y esfuerzo para lograr el desarrollo de nuestro país..

Fuentes 

Fucci, Osvaldo, La trayectoria del capitalismo argentino 1a ed. - Buenos Aires: Ediciones Cooperativas, 2009.

Pigna, Felipe.El día de la Industria (2 de septiembre de 1587), Noti-Río, 2 de Septiembre de 2012http://noti-rio.com.ar/el-dia-de-la-industria-2-de-septiembre-de-1587/

En el Día de la Industria, la UIA desmintió enojos con la Rosada, El Tribuno Salta, 2 de Septiembre de 2012
http://www.eltribuno.info/en-el-dia-la-industria-la-uia-desmintio-enojos-la-rosada-n197175

No hay comentarios:

Publicar un comentario