viernes, 26 de octubre de 2012

ALFREDO PALACIOS EN 1951: " LA POLÍTICA ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS AMBICIONES. QUIENES LA EJERCEN PREFIEREN SACAR SU PROPIO RÉDITO QUE SERVIR A LA PATRIA"

PALABRAS DE ALFREDO PALACIOS EN REFERENCIA A  "MEZCLARSE EN POLÍTICA (  (SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y LOS QUE LA EJERCEN)

Alfredo Palacios, entró en la historia argentina al ser electo como el primer diputado socialista de América Latina. Fue el impulsor de cientos de leyes y proyectos, todas en relación a la defensa del ser humano: la reducción del trabajo a 8 horas, el descanso dominical, la ley de divorcio y la protección a la mujer ( tanto en su rol de trabajadora y como madre) y la prohibición de la trata de niños y blancas, fueron algunas de ellas.

Entre sus escritos, se halla uno de 1951 titulado “Mezclarse en la política” (Sobre la actividad política y los que la ejercen):“Los hombres no tienen valor real en la política sino cuando producen o realizan ideas sociales. La gente supone que un político es capaz de todas las trampas y triquiñuelas, pues es convicción general que la política es la organización de las ambiciones y los apetitos. El mejor elogio que se puede hacer de alguien es que jamás se mezcló en la política.  Esta es la política que, como la industria, sirve para ganar dinero, y los que en ella intervienen prefieren su partido (ndr: sacar su rédito), a la patria, siendo capaces de jugar, como si fuera la túnica del Nazareno, el austero sayal de la República”

(Escrito en Esteban Echeverría. Albacea del pensamiento de Mayo, 1951. Citado en “Alfredo Palacios, primer diputado socialista de Hernán Brienza, Colección Fundadores de la Izquierda Socialista, Editorial Capital Intelectual, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario