martes, 23 de octubre de 2012

LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA:EN 1885 SARMIENTO CRITICABA AL GOBIERNO POR SU DISPOSICIÓN A ENDEUDARSE


“Cada argentino nace debiendo más de lo que pesa en plata” 
(Comentario de Domingo Faustino Sarmiento en El Censor, periódico que comenzó a editar en 1885 para reclamar contra la política económica del gobierno nacional y su disposición a endeudarse continuamente con el mercado financiero de Londres). 

“Hace un siglo se estaba haciendo el ensayo general para la multiplicación  supuesta de la riqueza a través del endeudamiento externo con numerosos rasgos similares verificados en los años del Proceso: Una masa de créditos que no encontraba contrapartida alguna en las obras locales, un grupo de aventureros que se enriquecía con la situación, indiferente a sus consecuencias y  convencido que alguien pagaría en el futuro los costos correspondientes, un conjunto de banqueros entusiasmados con las posibilidades futuras de la Republica y_ más aún _con la perspectiva de beneficios cuantiosos que prestaba sin preguntar, mientras acumulaba papeles como si fuera oro.  ¡Que mejor expresión de la importancia de esa Argentina  deudora que recordar que su crisis, en 1890, estuvo a  punto de llevar a la quiebra a la mismísima casa  Baring, reina de la Finanzas Internacionales.

Pocas veces el orgullo argentino ha intentado recordar como tal ese episodio que exhibía nuestra importancia como deudores, financistas apresurados, que legitimábamos nuestro ser nacional tomando a crédito el dinero que no podríamos pagar”.

….”  La deuda externa ofrece mecanismos tan simples como poco difundidos que explican su crecimiento. Gracias a ella algunos se enriquecen; debido a que ella debe pagarse, otros se empobrecen”.

“Cuando Avellaneda afirmaba que había que atender los servicios de la deuda con el hambre y la sed de los argentinos”, no pensaba por supuesto, en esas penurias para su grupo social, que se había beneficiado con ella, sino aquéllos que deberían sufrir para que el mecanismo pudiera seguir funcionando en el futuro”

(Jorge Schvarzer, ¿Qué le dio la deuda externa, publicado en  Todo es Historia, Número 242, Julio de 1987, Aniversario Número 20 de la revista fundada por Félix Luna).
Jorge Schvarzer, 1938-200. Fue un defensor acérrimo de la industria nacional como vía para alcanzar el desarrollo. Se destacó por su rigurosidad teórica y un marcado compromiso político. Junto a otros economistas, fundó el Plan Fénix cuando la convertibilidad ya era insostenible y la crisis hacía estragos, se involucraron para pensar una salida al neoliberalismo. Muchas de esas ideas fueron las que ayudaron a la recuperación de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario