martes, 6 de noviembre de 2012

La "colimba" no se derogó, solo se suspendió su aplicación


La Comisión de DDHH de Campo de Mayo analizará una campaña por la derogación definitiva del Servicio Militar. Según analizan los responsables del organismo la ley del Servicio Militar Obligatoria fue "suspendida en su aplicación". Según la ley ante situaciones de seguridad nacional, el Estado podría convocar a nuevos "colimbas" para defender al país.

La reunión trato, entre otros temas, los juicios que se están llevando a cabo sobre la Causa Campo de Mayo y la participación del organismo en los mismos.
La reunión de Campo de Mayo se realizó el miércoles 3 de abril y se trataron estos temas y otros sobre los juicios que se envió aparte:

1.- Los compañeros EX COLIMBAS que participaron acercaron una inquietud, y nos movilizó como para empezar una campaña con el conjunto de las organizaciones y poder llegar a autoridades nacionales. La inquietud era

QUE NO ESTABA DEROGADO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, SOLAMENTE SUSPENDIDA.

Para muchos de nosotros fue una sorpresa, pues no nos imaginábamos que el SMO solamente estaba SUSPENDIDA y con un articulado que dice que, ante determinadas circunstancias, puede volver a convocarse.

Así entramos a investigar y nos encontramos con la información que se copia al final.

2.- Tema espacio para juicios Campo de mayo. Se están realizando arreglos finales y el 1º de julio se entrega el edificio que está a 2 cuadras del municipio de San Martín. El lugar tiene capacidad para 100 personas.
3.- JUICIOS: el 6 de agosto en San Martín comienza juicio por caso de 8 compañeras embarazadas. El juicio es impulsado por ABUELAS. Los otros casos se informa en nota de Pablo.
Artículo principal: Servicio Militar Obligatorio en Argentina.

En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley Nº 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.

La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varía con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas.1 Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como «colimba», palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre).

En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio y decretó un nuevo formato de Servicio Militar Voluntario, donde los candidatos se anotan y obtienen a cambio de sus servicios, una remuneración mensual, pueden permanecer hasta 10 años en servicio y los más reconocidos tienen la posibilidad de hacer un pequeño curso para formar parte del cuadro de Suboficiales. 

Debe señalarse que la conscripción militar obligatoria no ha sido abolida, pues la Constitución Nacional indica que todo individuo está obligado a armarse en defensa de la Patria. La Ley de servicio militar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado

El Servicio Militar Voluntario

En este sistema la incorporación a las Fuerzas Armadas dejó de ser obligatoria para transformarse en voluntaria. No obstante ello, la Ley 24429 que lo establece fija en su Art 19 que
"en el caso excepcional que no se lleguen a cubrir con soldados voluntarios los cupos fijados por el Art 3 
(que establece que la cantidad de soldados voluntarios que se requieran para cada una de las Fuerzas Armadas serán fijadas
anualmente por el Presidente de la Nación a propuesta del Ministerio de Defensa) el Poder Ejecutivo podrá convocar, en los términos establecidos por la Ley 17531 SMO, a los ciudadanos que en el año de la prestación cumplan dieciocho años de edad y por un período que no podrá exceder de un año" (La ley citada es una de la modificaciones que complementó la Ley del Servicio Militar Obligatorio)

Introducción:

En la Argentina, el Servicio Militar Obligatorio (en adelante SMO) estuvo vigente desde 1902 a 1995.1 Es decir, durante casi cien años los jóvenes varones de 20 y (luego de 1976) 18 años, seleccionados mediante un sorteo y "aptos" física y mentalmente, recibieron un período de instrucción militar 
por parte del personal de las Fuerzas Armadas.

1 El SMO estuvo vigente desde la aprobación de la ley 4.031 (el 5 de diciembre de 1901, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca) hasta que el presidente Carlos Saúl Menem lo abolió el 31 de agosto de 1994, con el decreto 1537, debido al fuerte impacto social que tuvo el asesinado del soldado Omar Carrasco.

COMISIÓN POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO ( 10 DE ABRIL DE   2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario