lunes, 24 de diciembre de 2012

DANIEL MUCHNIK: " LA ACUSACIÓN CONTRA MAGNETTO POR PAPEL PRENSA, NO ES OTRA COSA QUE "REVANCHISMO"



Casi 50 años lleva dentro del periodismo Daniel Muchnik, volcando sus vivencias y análisis en su carrera, escribió Aquel Periodismo _ política, medios y periodistas en la Argentina1965- 2012- (Edhasa).

Daniel Muchnik, comenzó en la revista Siete Días (un suplemento del diario La Razón) como “informante”, el más bajo escalafón de la redacción.

Entre cientos de personajes con los que trabajó, estuvo Héctor Magnetto, el CEO del grupo Clarín, convertido en “satanás” y acusado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser el dueño de todos los males que aquejan al país. En Aquel periodismo, Muchnik, describe a Magnetto como un “melómano”, que aprendió a aplicar la “mano de hierro en cada una de sus decisiones”.

Magnetto, ingresó a Clarín el 2 de Marzo de 1972, como adscripto a la dirección. En esa época el criterio editorial lo fijaba el desarrollismo con Rogelio Frigerio a la cabeza, pero, fue  con el hoy enemigo número 1 del gobierno, con el que  impuso el manejo del diario y su economía con visión empresaria: “manejo con celo profesional y racionalización de gatos inoperantes”, según la descripción del periodista especializado en economía social y política.

Muchnik marca su admiración por Magnetto, el “hacedor” de Clarín, la persona que remontó un medio en la ruina hasta llevarlo a ser el de mayor influencia en la región. Apenas 9 meses, le sirvieron a Ernestina Herrera de Noble para reconocer la impronta que dejaría Magnetto, en Noviembre de 1972, fue nombrado gerente general del diario que hoy conforma el mayor multimedios de Latinoamérica.

Con admiración, Muchnik, asegura que no ha conocido empresarios del” temple y capacidad de trabajo de Magnetto:” Tenía intuición y sabía predecir acontecimientos, podía adelantarse a ellos”. “Con el tiempo, encontraría el contacto con otros empresarios y políticos el camino para acercarse al poder o bien que el poder se acercara a su despacho. Lo logró, desde Ejecutivos de empresas hasta militares, funcionarios, parlamentarios y dirigentes políticos, todos los visitaron y tuvieron que negociar con él”.

En sus 50 años de trayectoria, Muchnik relata haber entrevistado a diplomáticos y mandatarios, ha visto asimismo fuertes enfrentamientos. Uno de ellos, el de mayor actualidad es el que mantienen el gobierno argentino con el Grupo Clarín, en especial por la compra y posesión de Papel Prensa. Muchnik, acusa a los Kirchner de “revanchismo”.” No hay aval desde la realidad”, todo fue hecho por los Papaleo y en complicidad con el matrimonio presidencial después que Clarín defendiera los intereses del campo luego de la resolución 125.

“Muchos alinearon detrás de la Casa Rosada aprobando la persecución a Magnetto y a los Mitre – dueños del diario La Nación_ por viejas facturas personales pendientes, negocios no concretados, rencillas y competencia. Y Mucha envidia”, advierte Daniel Muchnik

En 1975, el director Ejecutivo de Clarín, se puso como objetivo el autoabastacimiento de papel prensa, un insumo carísimo, de importación, cuyo precio jamás descendía. Se asoció con Bartolomé Mitre de la Nación, con Alberto Gainza Paz de La Prensa y Patricio Peralta Ramos de la Razón, el entusiasmo fue frenado por el Rodrigazo y su la inflación generada. Recién en 1976, cuando fallece David Graiver y su familia decide desprenderse de parte de las empresas que manejaba el empresario y administrador de Montoneros, un abogado de Lidia Papaleo, la viuda de Graiver, les ofreció Papel Prensa a 10 millones de dólares, cifra que estaba más que lejos del alcance de los interesados.

En Noviembre de 1976,  ya con los militares gobernando la Argentina, se juntó el dinero y se firmó el boleto de compraventa, aunque para cerrar la operación faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía y de la Marina que también ambicionaban el negocio, al igual que otras empresas. Finalmente Papel Prensa, quedó para Clarín y sus socios, a parir de allí comenzaron las sospechas de la suciedad con que se había concretado todo.

El 27 de Septiembre de 1978, relata Muchnik, se inauguró la planta industrial en San Pedro. Antes, a mediados de 1977, se conoció el vínculo de Graiver con los manejos de la plata de los secuestros de Montoneros y  la relación con Papel Prensa. Magnetto con sus co- responsables, fueron citados por el jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, a cargo de la investigación de los hechos, donde tuvo que explicar y detallar los pormenores del negocio. De igual manera, actuó el Almirante Eduardo Massera, el  hombre de mayor ambición política de los integrantes de la Junta dictatorial de gobierno militar amenazó a Magnetto, en venganza por la frustrada operación con la que Massera anhelaba acrecentar su poder. Magnetto, optó por irse del país por algunos meses.

El autor de Aquel periodismo, subraya que al volver la democracia en 1983, los Papaleo, no denunciaron presiones ni torturas para la venta de Papel Prensa. Hecho que recién concretaron en 2007 durante el juicio por la causa de Christián Von Wernich, el sacerdote confesor de Camps y cómplice de torturas desde su jerarquía y reiterado en el programa 6, 7,8 defensor acérrimo del gobierno de la presidenta argentina, repitiendo su hipótesis de “revanchismo y pase de facturas por envidia por negocios no concretados”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario