domingo, 2 de diciembre de 2012

REPRESIÓN CULTURAL, LA SINRAZÓN DE LA CENSURA, "PROHIBIDO PENSAR"

El fenómeno de la censura y su justificación por “ofender la moral y las buenas costumbres” o porque va en” contra  del ser nacional” o “la unidad espiritual de la República"fueron parte del control ideológico y plan sistemático  de persecución y denigración de quien pensaba diferente durante los gobiernos dictatoriales argentinos. Así como las personas “desaparecieron” sin “dejar rastros”, lo mismo ocurrió con libros, revistas, música y cine.

La estupidez y sinrazón,  llevaron por ejemplo a considerar que un filme era “dañino para la salud mental de la población”, o, impedir que el suplemento humorístico  Tía Vicenta salga a la calle por incurrir en “irrespetuosidad hacia la autoridad y la investidura jerárquica” del presidente Juan Carlos Onganía (que había tomado el poder poco tiempo antes, derrocando al presidente Arturo Illia. Onganía , que al asumir bno puso plazos, si no, objetivos, sería el ideólogo de la Noche de los Bastones Largos, el principio de la persecución intelectual,  donde se demolió a golpes a académicos de la UBA simplemente por pensar distinto y se los obligó a exiliarse, promoviendo la  “fuga de cerebros”.

El objetivo central de los gobiernos totalitarios, fue  exterminio de la “subversión marxista”, el “comunismo” y todo lo que sea contrario a los valores “occidentales y cristianos”.

Entre los que iban en contra de esos “valores”, estuvieron los “hippies”, que como enfatizó en 1968 Luis Angel Dragani, presidente del Movimiento Nacional de las Juventudes (MNJ) y de la Federación de Entidades Democráticas Anti Comunistas (FAEDA), no son una “excentricidad más, Son parte de un plan diabólico, hábilmente maquinado, que se expande por todo el mundo”.
Además, agregaba que:” Se les enseña que usar saco y corbata son decadencias de Occidente”, para concluir su acusación afirmando que eran” traficantes de blancas, armas, drogas”. “

El prólogo al golpe militar de 1976, fue el de la Revolución Argentina en 1966, su primer líder, el general Juan Carlos Onganía, creó ese año el Ente de Calificación Cinematográfica, para preservar que el cine, no sea:” factor negativo y causa mediata o inmediata de descomposición social”
La situación tuvo su punto culmine a partir de la asunción de Isabel Perón en Julio de 1974 y con posterioridad con los 7 años de la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional". Paulino Tato,fue el funcionario que subía o bajaba el pulgar a las películas, que- según sus propias palabras estaba realizando una  “obra patriótica de profilaxis e higiene”.

De todas maneras, como analiza el investigador Hernán Invernizzi:":No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían, primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del estado”.

Obras infantiles como “Un  Elefante Ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, fue prohibido en 1977 por relatar una huelga de animales, un concepto que no se ajustaba al orden impuesto por el gobierno militar. La prohibición se extendía a la distribución, la venta y la circulación del libro en todo el territorio nacional, y ordenaba, además, el secuestro de los ejemplares correspondientes. “Se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo [...] De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone” (Decreto N°3155 del Poder Ejecutivo Nacional, 13 de octubre de 1977)

La música, no estuvo exenta de la censura, unos 200 temas, fueron prohibidos durante la dictadura comenzada con la Junta Militar comandada por Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, según el informe del COMFER en 2009. su no difusión, fue justificada porque las mismas debían ser:” Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión"
Cacho Castaña, cantaba:“Si te agarro con otro te mato”. Se interpretó que los valores de la familia, eran contrariados, era un marido machista, violento y celoso.

Letras con contenido político critico, tampoco sobrevivieron, Piero en “Para el pueblo lo que es del pueblo”,no admitía que le digan que se podía leer, que los “iluminados”, ejercieran su poder a través del Operativo Claridad.”Estudiar era pecado clandestino  era saber,porque cuando el pueblo sabe, no lo engaña un brigadier".
Sin ser “problemática” por su letra, “Zamba de mi esperanza”, le costó la vida a Jorge Cafrune que osó cantarla en el Festival de Cosquín en 1978, sabiendo que no estaba permitida. La “esperanza”, era conflictiva para los gobernantes de facto y Cafrune murió en un supuesto accidente de tránsito, pocos días más tarde.
Un último ejemplo que marca la imposibilidad de tener un pensamiento que no fuera el militar, es “Como anda suelto el viento” de León Gieco:” Suelta muchacho tus pensamientos, Como anda suelto el viento. Hombres de hierro que no escuchan la voz, Hombres de hierro que no escuchan el grito, hombres de hiero que no escuchan el dolor. Gente que avanza se puede matar Pero los pensamientos quedaran. Dile a esos hombres que traten de usar a cambio de las armas su cabeza.

Fuentes:
Censura, autoritarismo y cultura :Argentina 1960-1983/1,Andrés Avellaneda, Centro Editor de América Latina, 1986)

http://www.centrocultural.coop/blogs/emergencia/2009/08/05/canciones-prohibidas-no-hay-milico-inculto/
http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=9136


No hay comentarios:

Publicar un comentario