martes, 22 de enero de 2013

PARTE DE LA DEFORMACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, SE DEBE A LA MALA POLÍTICA DE TRANSPORTE (DR. ARTURO FRONDIZI, 1946)

En 1946, el Dr. Arturo Frondizi _ futuro presidente argentino entre 1958 y 1962_ cumplía su primera cadencia como diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la Capital Federal.

En una de sus alocuciones, manifestaba:”El régimen más común en la Argentina es el de la concesión y está regulado, en la mayor parte de los casos por los respectivos contratos o por disposiciones especiales, aunque la fiscalización del servicio público ha sido casi nula.Si este sistema se mantiene,será preciso dictar una ley que regule el régimen general de las concesiones”.

El legislador impulsor años después del “desarrollismo”,denunciaba:
”Parte de la deformación económica del país se deba a una mala política del transporte; podría recordar el papel corruptor que las grandes empresas de servicios públicos han desempeñado en la vida argentina; y podría también referir la tendencia universal contraria a la subsistencia de este sistema privado”.

Con sus palabras,Frondizi,criticaba la cesión de los servicios públicos a manos externas al gobierno:”hay además razones de fondo: si el servicio público debe satisfacer necesidades colectivas y servir de instrumento al gobierno para orientar el desarrollo económico,el lucro,no debe ser finalidad principal sino mera posibilidad accesoria. Y sin lucro, no puede haber empresa privada. El servicio público en manos del país puede permitir, no solamente su abaratamiento sino su utilización como factor de fomento del progreso económico- cultural.Cuando está en manos privadas,el servicio público llega solamente adonde la densidad de población y el desarrollo material le asegure una retribución y, en cambio debe llegar, muchas veces, para crear centros poblados, industriales,etcétera”.

Fuente: Dr. Arturo Frondizi, Programa para un estudio de la economía argentina, 19 de Julio de 1946. Citado en Cuadernos del Bicentenario, Lecciones para Siempre, Instituto Popular de Conferencias de La Prensa: La Prensa (2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario