lunes, 11 de febrero de 2013

CON EL TERRORISMO NO SE NEGOCIA, ES UNA POSICIÓN IRREDUCTIBLE DE LA ARGENTINA (ANIBAL FERNANDEZ, 18 DE JULIO DE 2011 AL FINALIZAR EL ACTO DE RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA)


El 18 de Julio de 2011, al cumplirse 17 años del atentado a la AMIA, el gobierno iraní, dio a conocer que estaba dispuesto a “cooperar” en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía AMIA, sin que se den mayores datos hasta hoy.

Luego del acto, el canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó el hecho:”Recibí oficialmente de la cancillería iraní la propuesta de cooperar con el gobierno argentino en este caso: “Lo  voy a analizar profundamente, pero creo que es un paso adelante; soy muy optimista”. Y culminó afirmando que era un avance “inédito" y “muy positivo".

Los familiares de los caídos  en la masacre, rechazaron la medida, Sergio Burstein, desde el palco, aseguró que "da asco tanta hipocresía" de Irán por ofrecer, sin precisiones, colaboración en la causa.

Ni la dirigencia comunitaria ni la embajada israelí apoyaron la posición de la cancillería  El embajador israelí, Daniel Gazit, sostuvo que el anuncio iraní "no significa nada. Si quieren colaborar tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la Justicia argentina", expresó.

La información había sido difundida por la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, el gobierno de ese país dijo estar dispuesto a "un diálogo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigación judicial continúe por un camino errado”.

Desde 1994, se señaló la culpabilidad de Irán en la perpetración de la voladura de la mutual argentina. El régimen fundamentalista islámico
siempre lo negó, jamás admitió su responsabilidad e hizo caso omiso a las solicitudes de entregar a los acusados, entre quienes se halla Ahmad Vahidi, ex comandante de la Fuerza Qods y Ministro de Defensa designado por el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.en 2009 y con pedido de captura  internacional  con alerta Roja de  Interpol desde 2007.

Ahmad Vahidi, en Junio de 2011, fue invitado a Bolivia para participar en dos actos militares en Santa Cruz de la Sierra. El gobierno de Evo Morales, cerró el tema con un pedido de disculpas desde su ministerio de relaciones exteriores hacia la Argentina:” fue una lamentable situación que, si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación”.

Un día antes la agrupación Memoria Activa, había realizado su reunión de recuerdo, Diana Malamud, su secretaria, dijo en referencia al tema:”"No aceptamos sus condolencias, presenten a declarar a todos los imputados".

El 18 de Julio de 2011, en Pasteur 633, estuvo presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba su reelección, junto a ella, fue uno de sus más fieles seguidores y defensores políticos: Aníbal Fernández_ era jefe de gabinete-.Consultado por Telefé sobre la propuesta iraní, fue terminante "Con el terrorismo no se negocia,  es una posición irreductible de la Argentina, pero sí sabemos que la salida es por la ley y por la justicia".

Enseguida, Aníbal Fernández_ desde Diciembre de 2011 senador nacional, bajó los decibeles:” es un avance, hay una palabra de vocación de colaborar con el gobierno argentino, hay que analizar de qué se trata”.

FUENTES:
DIARIO LOS ANDES (MENDOZA) 18 DE JULIO DE 2011, http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/18/anibal-aseguro-terrorismo-no-negocia-581674.asp

PAGINA 12, 18 DE julio de 2011http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-172498-2011-07-18.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/172498-54745-2011-07-18.html

CIDIPAL, ¿Quién es Ahmad Vahidi? 31/8/ 2009, http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=iew&id=3055

No hay comentarios:

Publicar un comentario