jueves, 7 de febrero de 2013

EN LAS TROPAS DE ROSAS, LOS SOLDADOS ANDAN DESCALZOS, LOS OFICIALES CON BOTAS DE CUERO COMÚN Y LOS GENERALES CON BOTAS DE CHAROL (1848)

En 1966, al  cumplirse 150 años de la Independencia Argentina, el diario  La Razón, publicó con su edición  del 7 de Julio un especial repasando  los hechos y acontecimientos más relevantes en nuestro país y en el mundo.

El periódico destacaba que era una  Historia Viva que “No concluye porque está VIVA y, cada uno de los 24 millones de Argentinos, la prolongamos, hora a hora, sin interrupción, hacia el futuro. El que va de nosotros, desde 1966 en adelante”.

Como obra de la “casualidad”, 10 días antes, el 28 de Junio el general Juan Carlos Onganía había derrocado en un golpe anunciado presidente Arturo Illia, poniendo en marcha la dictadura militar de la Revolución Argentina que en nombre de la “modernidad y el futuro” impondrían la tecnocracia. La sociedad, por su lado, iba a ser reordenada jerárquicamente bajo la autoridad y el control de un ejército que gobernaría sin un límite de tiempo determinado. Las fuerzas armadas, serían acompañadas por el clero y los sindicatos, que se veían unidos por el anticomunismo.

Al llegar a 1848, cuando la máxima autoridad era el Brigadier Juan Manuel de Rosas, La Razón, relata la llegada a Buenos Aires de un  “viajero francés” que se” sorprende por las diferencias entre el “centro” (Junto al Cabildo) y los barrios.

El viajero galo- según el diario _ reconoce a Europa a poco de salir de la Plaza de la Victoria. Pero en ella y bajo la Recova estamos en la América Primitiva, en la Región de las Pampas”.

Los soldados nada tienen de parecido a los europeos. Los hay negros y blancos, con uniformes y sin él. Algunos usan ponchos indios y  otros el talle oprimido por una chaqueta inglesa.
El único detalle que le iguala en la indumentaria es el pantalón deflecado en el extremo inferior. También los pies descalzos.” Ocurre que en las Tropas de Rosas los grados pueden distinguirse por las extremidades inferiores: Los soldados andan descalzos; el sargento con Botines; el oficial, con Botas de cuero común y los generales con botas de Charol.

Fuete: La Razón, 9 de Julio de 1966, Qué ocurrió  desde 1816 hasta nuestros días

http://www.slideshare.net/maxito78/golpe-de-estado-de-1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario