domingo, 10 de marzo de 2013

AUNQUE NO HAY UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LAS INUNDACIONES, LA CIUDAD ESTÁ MEJOR PREPARADA, ESTAMOS MEJOR QUE HACE 10 AÑOS” (ANÍBAL IBARRA, JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, 2001)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, admitían  en la noche del 25 de Enero de 2001 que “no hay una” solución inmediata” frente a lluvias excepcionales como las de dos días antes.

Faltaban 11 meses para que Fernando De la Rúa, tuviera que auto eyectarse del sillón de Rivadavia y menos de 3 años para la tragedia de Cromañon del 30 de Diciembre de 2004, que desnudó - después de 194 muertes_ la falta de interés político por los controles de seguridad.

Dos días antes, habían caído 147 milímetros en cuatro horas que provocaron cinco muertes; dejaron sin luz a 260.000 personas; a 14.600 usuarios de Telefónica sin líneas; convirtieron a las calles en ríos correntosos y cortaron servicios de trenes y subtes, informaban los medios., casi lo mismo que en todo enero de 2000.

En verdad, aclaraba el alcalde porteño, "Estamos mejor que hace diez años porque no hubo evacuados y la Ciudad está mejor preparada. El agua se escurrió un 50 por ciento mejor que en 1994, cuando llovieron 92,1 milímetros en una hora y se inundó Aeroparque".

Mientras la ciudad intentaba reordenarse, el jefe de Defensa Civil de Buenos Aires, Víctor Capilouto, sostenía : "Las tuberías no soportaron tanto volumen de agua y por eso sufrieron barrios que raramente se inundan", aduciendo contingencias por los "fenómenos" climáticos.

Ibarrra (que sería destituido por la Legislatura en 2006 por ser el "responsable político" de la masacre del boliche de Once) y su equipo, aseguraban que habría que esperar al menos hasta 2004, para la culminación de la 14 obras hidráulicas que se estaban construyendo. Las obras incluirían:”canales aliviadores y sistemas de alerta temprana, ampliarán las tuberías construidas en el año 1900”.Habían caído 96,5 milímetros en una hora, lo que marcaba un récord en los últimos 50 años, todos los límites se habían sobrepasado.

El “caos” sufrido, no” volverá  a  ocurrir”, prometía el ingeniero Osvaldo Busca, subsecretario de Obras y Servicios Públicos luego de explicar que  el Plan Hidráulico en ejecución tendría una Red de Alerta Temprana, algo que faltó en la emergencia del miércoles. "Es un sistema de alerta basado en la colocación de 24 estaciones de medición equipadas con sensores, que estarán en los arroyos que atraviesan la Ciudad. Este sistema informará anticipadamente cuánta agua traen, así podremos tomar medidas .Esta red, dijo, también contemplará la instalación de radares "que nos darán información meteorológica mucho más precisa que la del Servicio Meteorológico". El Gobierno estima que en seis meses podrá estar en marcha una parte de este sistema.

Sólo 6 días, habían transcurrido desde que Clarín, recordara que “Entre 1879 y el 1900, ingenieros y técnicos de Buenos Aires diseñaron y construyeron una red de desagüe para la lluvia que fue todo un modelo para la época. En sus cálculos previeron que de cada 100 gotas de agua que cayeran, 30 irían a parar a los conductos pluviales. El resto del agua escurriría por las calles adoquinadas y por la gran cantidad de huertas que cubrían la superficie de la ciudad. Hoy, casi las mismas estructuras conducen el 95 por ciento del agua que cae. Si una lluvia intensa (50 mm, por ejemplo) se prolonga durante una hora, el viejo sistema, inevitablemente, entra en colapso”.

En el mismo artículo, el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala, cauteloso, no prometía el fin de las inundaciones en la Capital Federal, sino el “principio del fin”, dado que el presupuesto de ese año tenía unos 26 millones de pesos asignados.

FUENTES:
LA CIUDAD: EL PLAN HIDRÁULICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Recién en 2004 se terminarían las inundaciones en Capital, Clarín, 20 de Enero de 2001 http://edant.clarin.com/diario/2001/01/20/s-04001.htm

LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA: ADMITEN QUE FALTO UNA ACCIÓN COORDINADA FRENTE A LA EMERGENCIA: Inundaciones: no hay solución a corto plazo
http://edant.clarin.com/diario/2001/01/26/s-02601.htm

Aníbal Ibarra fue destituido, http://www.26noticias.com.ar/anibal-ibarra-fue-destituido-10373.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario