miércoles, 27 de marzo de 2013

EL 24 DE MARZO DE 1976 ,TAMBIÈN HUBO FÙTBOL PARA TODOS

El 24 de Marzo de 1976, la dictadura que recién asaltaba el gobierno, no suspendió las transmisiones de fútbol. Si bien, Una de las primeras acciones de la Junta Militar fue tomar los canales e interrumpir toda la programación de radio y televisión. Lo única voz que se oía era la del locutor oficial repitiendo por   Cadena Nacional los  comunicados de la Junta Militar que, entre otras cosas, anunciaban la disolución del Congreso, la destitución de gobernadores y jueces de la Corte Suprema y la implementación del estado de sitio. 

Fueron veintidós comunicados prohibitivos hasta que el número 23 permitió algo. Se manifestaba que:”Se ha exceptuado la propagación programada para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia”, no fue casualidad, sino parte de la gigantesca operatoria de toma del poder. El partido fue un triunfo de dos a uno del seleccionado argentino conducido por César Luis Menotti frente a Polonia, en la ciudad de Chorzow, un poblado industrial de 150 mil personas al sur del país, en las cercanías de Katowice, lugar de nacimiento  del fallecido Papa Juan Pablo  II, a 600 kilómetros de Varsovia y a 13mil de Buenos Aires.

El golpe, estaba anunciado, gran parte de la sociedad lo había pedido, se necesitaba recuperar el “orden”, frente al “caos” del desgobierno de Isabel Perón. Los militares, actuaron en consecuencia, asumieron por séptima vez desde 1930  el control de la Argentina como “reserva moral de la Patria”, la Iglesia y el empresariado, fueron los mayores cómplices civiles.
Pese a todo, había que distraer a la gente: la pasión futbolera, era el mejor remedio_ como lo fue con el Mundial ´78, el Juvenil del ´79 y el de España 1982, después de Malvinas. Uno de los voceros oficiales, fue el relator radial más importante de esos días, José María Muñoz, que traía llevaba tranquilidad al equipo en su  gira por el bloque comunista europeo con su transmisión desde Radio Rivadavia:"Por suerte no hay que lamentar desgracias personales o derramamiento de sangre".

A los jugadores, había sido el mismo “relator de América”, quien les avisó lo sucedido. Ricardo Bochini, ya figura de Independiente con apenas 20 años y que sería marginado luego por Menotti del plantel que ganó el campeonato en Argentina, recordó “Muñoz nos dijo ‘Bueno muchachos, estamos felices, pero nosotros estamos comunicados con nuestro país, donde ha sucedido algo. Ha habido un golpe militar y han derrocado a nuestra presidenta”.

El clima, no era para nada calmo, Mario Kempes se levantó de su silla y se fue llorando a su habitación. “Detrás de él nos fuimos varios y nos encerramos. Estábamos angustiados. Nos sentíamos mal por estar tan lejos de nuestro país y que estuviera pasando eso. Saltaron varias cosas en esa habitación. ‘La puta madre, qué tenemos que hacer acá’, gritábamos cosas así de los nervios. Y otros estaban recontracallados pero con una cara de tristeza terrible. El que estaba más amargado era Marito”, relató Leopoldo Luque, uno de los ídolos en el Mundial argentino.

En 2010, el hoy desaparecido diario  Crítica, fundado por Jorge Lanata, tituló "Día de la Memoria: el 24 de marzo de 1976 también hubo fútbol gratis para todos”, en alusión en forma solapada  a la política de medios de la presidenta Cristina Kirchner que  en su lucha contra el grupo Clarín, le quitó los derechos de televisación del deporte más popular de los argentinos a Canal 13 y a TC y  Sports, para pasarlo a manos del Estado, que lo utiliza como arma de difusión de sus actos

En el artículo,  se concluía que  el fútbol, ya mucho antes del Mundial 78, era un atajo para que la dictadura intentara hacer creer que “todo estaba tranquilo”, como les repetía Muñoz a los jugadores en Chorzow.

En coincidencia con las palabras del periodista fallecido en 1992, el diario Clarín el 25 de Marzo, destacó  en su tapa:” Las fuerzas armadas ejercen el gobierno, aclarando en la volanta ( el párrafo que está arriba del título principal), que la situación en el país, era de “Total normalidad”, dejando un espacio para resaltar el resultado del encuentro de la selección: “La Argentina derrotó a Polonia”.

El partido del 24 de marzo del 76 contra Polonia siguió a otro en Kiev (1-0 sobre la Unión Soviética), para terminar la gira en Budapest (0-2 con Hungría).Otro de los  joven,  participante de aquel equipo,  Marcelo Trobbiani, también dejado de lado en el ´78 y que en el 86, fuera campeón en México, al igual que Bochini, señaló:”. Analizamos la posibilidad de no jugar, pero faltaba muy poco para empezar el partido y ya había gente en la cancha. Después Menotti nos reunió y nos pidió que nos tranquilizáramos. El sentimiento fue horrible durante el trayecto en el micro y en el vestuario. No bien el árbitro pitó el final, les preguntamos a los periodistas si tenían alguna novedad y yo pude comunicarme con mi familia”.

El “relator de América”, con gran llegada a la gente con la tira  diaria la” Oral Deportiva” y las transmisiones desde las canchas, defendió a capa y espada a los militares. Fue obsecuente con Videla en el ´78 y en los años siguientes. Un ejemplo de ello, fue en 1979, haciéndose eco de la campaña con la que el Proceso  enfrentó la venida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para corroborar las denuncias de torturas, violaciones y desapariciones denunciadas, repitió  la frase: “les vamos a demostrar que los argentinos somos derechos y humanos”.
En tanto, en la En la TV, hubo otros hombres que se aliaron a la corporación mediática: Fernando Niembro, que siempre se llamó a silencio cuando le requirieron hablar sobre su participación como periodista entre 1976 y 1983, trajo las instrucciones de Enrique Macaya Márquez: “Vos dedicáte a decir sólo los nombres de los jugadores”. El partido fue emitido en cadena nacional a las 13.30 y terminó 2 a 1, con goles de Luque y Houseman. Hugo Orlando Gatti fue la figura. Mientras el país seguía los toques de Bochini y los amagues de Kempes sucedieron detenciones en fábricas, escuelas y sindicatos.

Fernando Niembro, hijo de un sindicalista puntero del barrio de Mataderos, fue el que- desde su rol como secretario de Medios de Carlos Menem-anunció los indultos. Hoy, mientras sigue con su trabajo periodístico en radio y televisión, milita en el PRO, partido creado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, un hombre de extracción conservadora y miembro de una familia de empresarios, que se enriqueció gracias a los contrarios non sanctos con el Estado- especialmente con militares y en los -90 con el Menemato.

El fútbol, había servido el 23 de Marzo para “distender el clima” con River -  Portuguesa de Venezuela por la Copa Libertadores a las 21.30. Pocas horas faltaban para que los las Fuerzas Armadas, salieran definitivamente a escena para implantar terrorismo de Estado, Osvaldo Papaleo-  el último secretario de Prensa y Difusión de Isabel Perón, entre otros importantes cargos en los medios durante  el gobierno del general Perón en los -70, contó que vio el cotejo  desde la Secretaría Privada en la reunión de Gabinete. “Mientras Deheza (ministro de Defensa) decía que había una tregua con los militares, yo miraba el partido”. El cotejo, fue seguido por los televidentes en  blanco y negro por el 7, con las voces de Oscar Cañete Blanco, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, César Abraham y Mauro Viale, terminó 2 a 1 con goles de “La Pepona” Reinaldi
Ya  el  24 ,la TV optó por  el silencio, los noticieros dieron un testimonio pro militar de lo sucedido, sin opiniones, ni columnistas.

En relación al periodismo deportivo en los “años de plomo” Fernando Ferreira, autor de “Hechos Pelota”, (el periodismo deportivo durante la dictadura militar, reflexionó  en el prólogo preguntándose “Si Fueron cómplices los periodistas deportivos del intento de los militares de tapar la sangre con el fútbol, mostrarle al mundo una imagen falsa de la Argentina. ¿Quiénes y hasta qué punto sabían realmente lo que sucedía? ¿Por qué callaron?. Según su visión” El deporte fue la excusa para sobrevivir en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Y si bien, el papel desempeñado por el periodismo deportivo durante la dictadura ha sido poco debatido, lo cierto es que en ese nefasto período hubo un centenar de periodistas desaparecidos y otros muchos que tuvieron que padecer el exilio externo e interno. Hubo silencios obligados o voluntarios, chupados o desterrados, medios cómplices, censura, listas negras: fue parte de todo ese horror, fue parte de algo que se convirtió en hábito entre 1976 y 1983”.

Después de la locura del fútbol, antes y después de la oficialización y abierta legitimación a la violencia sin fin, todo tendría que volver a la concordia, apelando al “Todopoderoso”, por eso que el 23, el cierre de la programación, fue  con el micros eclesiástico como “Dios Está con Nosotros” en Canal 9. Mientras que el 24, la finalización fue con otro mensaje clerical del 7, llamado  “La Paz sea con Vosotros”.
Fuentes:

La Razón, 24/3/2010La voz detrás del "Comunicado número 1" , citado http://www.elintransigente.com/notas/2010/3/24/argentina-39661.asp

Goldschmidt , Maxi,Crítica de Buenos Aires , 24.03.2010,“Día de la Memoria: el 24 de marzo de 1976 también hubo fútbol gratis para todos”, citado en La Brújula 24- Bahía Blanca- 24/3/2010  http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20100324/1269439031.html
y  en http:://www.elaguilablanca.com.ar/comunidades/comunidades-buenosaires-ant047.html

Blejman, Mariano, 24/3/2001 Comunicado número  1LA TELE DEL 24 DE MARZO DE 1976, http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-24/pag31

Ferreira, Fernando, Hechos Pelota’ (el periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983), Ediciones Al Arco (2008) en http://www.librosalarco.com.ar/libros_hechospelota.htm

Bariloche Digital, 3 Septiembre de 2010¡ Cómo nos cambia la vida !! Osvaldo Papaleo. De la triple "A" a Ultra "K"http://www.barilochedigital.com/noticias-policiales/3260-ii-como-nos-cambia-la-vida-o-papaleo-de-la-triple-qaq-a-ultra-qkq.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario