sábado, 30 de marzo de 2013

EL SENADO RECHAZÓ LA ENTREGA GRATUITA A LOS ALUMNOS SECUNDARIOS DE UN DICCIONARIO, UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCIÓN Y UN LIBRO DE TEXTO ( 1948)


Cientos de veces,hemos escuchado a los gobernantes de nuestro país declamar sobre la “prioridad de la educación”, el compromiso político de mantener la gratuidad de las escuelas y universidad; las promesas de aumentar el salario docente, el presupuesto educativo.”Para que ningún chico quede excluido del sistema y lograr el objetivo de analfabetismo cero.

Lo cierto es, que por fuera de las frases, la realidad demostró que de la boca para afuera hay un discurso y al momento de decidir, las palabras son otras.
Ejemplo de ello, es lo sucedido en 1948, durante el primer mandato de  Juan Domingo Perón_ que registró un alto índice de crecimiento en la matrícula secundaria; particularmente en las modalidades de mayor  salida laboral (técnica y comercial), lo que llevó a que los sectores más bajos de la sociedad , pudieran acceder a la escuela media.
A dos 2 de la elección del General Perón como presidente,los alumnos llevaron adelante reiteradas veces,campañas para obtener libros gratis.Con la Federación de estudiantes secundarios a la cabeza y_ a raíz de la insistencia de la organización_ el  diputado de la UCR por Santa Fe, Romeo Bonazzola, se hizo eco de la petición, presentando un proyecto de ley que establecía” el Poder Ejecutivo proveerá de un diccionario y un ejemplar de la constitución Nacional y de un libro de texto correspondiente a cada asignatura”.
El proyecto “Bonazzola”, como fue bautizado, fue discutido en la Cámara de Diputados y aprobado con el consentimiento de las bancadas radical y peronista- algo poco habitual. En sus considerandos sostenía:” Incorporar a las obligaciones del Estado la de proveer gratuitamente los libros de enseñanza, es hacer cierta y efectiva la gratuidad preconizada en la ley de enseñanza pública en la Argentina… la gratuidad constituye un concepto fundamental de la organización pedagógica de un pueblo verdaderamente democrático”.
Finalmente, todo cambió al llegar el momento en que la Cámara Alta, debía determinar la entrada en vigencia de la ley, los senadores rechazaron la moción y en consecuencia, la educación nuevamente postergada.

Fuentes: 
Berguier, Rubén; Hecker, Eduardo, y Schiffrin, Ariel, “Estudiantes Secundarios: sociedad y política”, Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política Argentina,  Buenos Aires, 1986

La conformación de la Cámara de Diputados a partir de las elecciones legislativas de 1946 , Centro de Estudios de Historia política , escuela de política y gobierno Universidad Nacional De General San Martin

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