jueves, 25 de abril de 2013

A LA PATRIA DEGRADADA Y ETICAMENTE CORROMPIDA; SE LA APODÒ ARGENTINA POTENCIA ( JORGE LUIS BORGES, 1984)

El club de traductores Literarios argentinos, llamó al texto de Jorge Luis Borges de 1984”Un catálogo de eufemismos argentinos”. Publicado originalmente en el suplemento Cultura y Nación de Clarín el 8 de Marzo de ese año,Borges criticaba bajo el título de:”Si hay miseria,que no se note”,a la ostentación que- señala_ se suele hacer en argentina de ciertas cosas".  

Entre ellas,nombró:al culto por la imagen,una “ obsesión”.
Luego,manifiestaba su descontento con el doble discurso,con la falsedad:“El hipócrita,entre nosotros se jacta de esa miseria necesaria,el dinero, o de esa otra miseria,la fama”.No se llama a las cosas por su nombre,se buscan artificios,máscaras.

En ese sentido el escritor fallecido en Suiza en 1986,agrega:”El culto de esa imagen nos ha llevado a una profusión de eufemismos." Un grupo de cambiantes militares se encarama al poder y nos maltrata durante unos siete años; esa calamidad se llama el proceso".

En tanto,al referirse a la violencia de los años´70 y la decoración lingüística que se le pretendió brindar,indicó:”Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus buenos sentimientos,se los llamó activistas.

De igual manera,al aludir a la Triple A,dijo:”Los mazorqueros que secuestraron,que a veces torturaron y que invariablemente asesinaron a miles de argentinos,obtuvieron el título general de fuerzas parapoliciales”.

Borges calificó a lo hecho por los militares golpistas argentinos a partir del 24 de Marzo de 1976 como la sucesión de un terrorismo estrepitoso”,seguido por un “terrorismo secreto”,al quese lo intentó disfrazar llamándolorepresión”.

Asimismo alegó que “Hubo una invasión y hubo una derrota; las autoridades hablaron de anticolonialismo”, eufemismo que se utilizó para nombrar a  la Guerra de Malvinas, que fue en realidad una decisión del general Leopoldo  Galtieri que,con la única pretensión de eternizarse en el poder,envió  a soldados sin preparación alguna a la muerte".

Al referirse a la rendición en la misma guerra- en la cual los militares,auto nominados como “salvadores” del  “honor de la patria”, se entregaron  sin siquiera pelear,los calificó como lo que en realidad fue:una "derrota" y no un
"cese de hostilidades".

“La Patria fue degradada, expoliada y éticamente corrompida; se la apodó Argentina Potencia”,indicó Borges, 15 años antes de que Carlos Menem llegara a la presidencia argentina,

Los fenómenos, en nuestro país, se evidencia,  se repiten, aunque cambien los actores y los términos o se los pinte, como concluye, quien publicara su primera obra en 1908 _ El Príncipe Feliz:” Un negocio turbio es un negociado y,a veces,un ilícito.Cobrar excesivamente un trabajo es hacerse valer”.

Fuentes
Club de traductores literarios de Buenos Aires, Un catálogo de eufemismos argentinos 9 de Julio de 2011
http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com.ar/2011/07/un-catalogo-de-eufemismos-argentinos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario