domingo, 21 de abril de 2013

EL PAÌS NECESITA UN CAMBIO, VAMOS A DEVOLVERLE A NUESTROS ARGENTINOS SU FE, SU CONFIANZA Y SU ORGULLO, SERÀN LAS BASES PARA LA MODERNIZACIÒN ECONÒMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA NACIÓN ( GENERAL JUAN CARLOS ONGANÌA, 1966)

El  28 de Junio de 1966, el presidente Arturo Ilia, fue derrocado por un golpe militar. La Revolución Argentina,  nombre con el que se auto denominó el gobierno encabezado por el General Juan Carlos Onganía.

  
Onganía, asumió con el apoyo de, por un lado, gran parte de la sociedad nacional. Por el otro, las corporaciones- entre las que se encontraban Grupos vinculados a la derecha católica, la fracción más importante del empresariado,  la mayoría de los partidos políticos (con excepción de los radicales, socialistas y comunistas) y hasta muchos identificados con la extrema izquierda.
  
 Entre ellos, había un consenso: la necesidad de” reorganizar” la sociedad y el estado,que servirían como punto de partida para la modernización económica, cuyo beneficio redundaría en el crecimiento de la nación.
  
  En ese sentido, al asumir,  Onganía, proclamó ...”Acepto ésta responsabilidad excepcional persuadido de que es menester producir en la República un cambio fundamental, una verdadera revolución que devuelva a nuestros argentinos su fe, su confianza y su orgullo". A su vez, manifestó que la base de su política sería: la” eficiencia y el orden".
  
  Para su materialización, anunció que la Revolución Argentina, no tenía plazos. Buscaba perpetuarse en el poder y lo realizaría a través de un reordenamiento  gradual.La llamada teoría de los tres tiempos, contaba con un tiempo económico, que duraría todo lo que fuera necesario para lograr el orden social y la estabilidad económica, realizando obras de infraestructura para modernizar el país, racionalizando la administración pública, además de mejorar la situación de las provincias y sentar bases para el respeto a la autoridad.

 Luego,llegaría el tiempo social en el que se distribuirían los beneficios del desarrollo logrado en el tiempo económico.Finalmente, vendría el tiempo político. Allí terminaría la Revolución Argentina, transfiriéndose el poder político a las instituciones del estado. Onganìa pensaba que en el tiempo político debería lograrse una unión entre el estado y la comunidad organizada, sobre bases que no eran los partidos políticos.
  
 Durante los primeros seis meses de la dictadura, la economía con   Jorge Salimei a la cabeza, no había podido encontrar un rumbo y hacia fin de 1966, se reemplazó a su titular por el economista Adalbert Krieger Vasena- ex funcionario durante los mandatos del  general  Juan Carlos Aramburu y de Arturo Frondizi.

  En su discurso de presentación de su plan, Krieger Vasena, prometió "una gran transformación" que tendría como objetivos principales el crecimiento de la industria, el equilibrio del balance de pagos y la estabilidad de los precios. Se utilizarían- adelantó- instrumentos monetarios, cambiarios, fiscales y controles de precios y salarios para alcanzar esas metas. Alegó que se debía frenar el gasto público para derrotar la inflación, que se concretarían produciendo bienes durables y de capital que compitieran en el mercado internacional.
  
  El Plan contemplaba la devaluación de la moneda, la suspensión de las convenios colectivos, el congelamiento de los salarios y de las tarifas de los servicios públicos. Para disminuir los gastos del Estado, se produjeron despidos masivos de empleados públicos.

  El emprendimiento, resultó exitoso: las cuentas del Estado se equilibraron, se redujo la inflación, se evitó el alza de los alimentos y  se aseguró  un periodo de estabilidad cambiaría, reforzado con préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto permitió establecer un mercado libre de cambio, que origino la expansión económica.
   
  De la misma manera, se generó un impacto positivo: No hubo restricción monetaria, ni crediticia. Hubo considerables inversiones del Estado en obras públicas: El complejo Hidroeléctrico El Chocon-Cerros Colorados,  puente sobre el Río Paraná, caminos y accesos a la Capital Federal.

   En tanto, las exportaciones no tradicionales fueron beneficiadas con reintegro de impuestos a insumos importados, se redujeron los aranceles y la eliminación de subsidios a economías regionales
 
   A raíz de ello, se congelaron-  sin que se produzca una caída,los  salarios - antes, habían sido aumentados en una pequeña proporción, el Producto Bruto Interno (PBI), aumentó, La desocupación fue baja (aunque debido a las reestructuraciones previas, el desempleo, había crecido causado altos niveles de desempleos).

  En consecuencia, el sector más concentrado (en su mayoría extranjero) resultó  ser el más beneficiado  con esta política de estabilización, al igual que igual  empresas nacionales que fueron compradas por extranjeras. 

Por su parte, un importante número de ciudadanos debido a las grandes obras públicas realizadas vio solucionados sus inconvenientes de  transporte  y energía.

  Sin embargo el mencionado beneficio fue inequitativo. Los sectores medios y los trabajadores fueron los más perjudicados por el Plan con medidas como la liberación de los precios de los alquileres. La reducción de los aranceles de importación afectó en forma negativa a las pequeñas empresas asociadas en la CGE, sector que criticó la "desnacionalización" de la industria y de las finanzas.

  Al caer el primer mandato de la Revolución Argentina, la estabilidad y el crecimiento no prolongaron la paz militar. No pudo llegar el tiempo social ni el tiempo político imaginado por Onganìa. A la fuga de capitales, la suba de los precios, la generalización de los conflictos laborales y la reanudación de las peleas por la distribución del ingreso, se sumo a la gran violencia. Debido al descontento con las últimas acciones de su gobierno Onganìa se quedo sin su único respaldo, Las Fuerzas Armadas.

FUENTES:
Palacio, Gisela: El Gobierno de Onganía
http://www.monografias.com/trabajos12/preongan/preongan.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ongania/958071.html

Ongania, http://mixpolitico.blogspot.com.ar/2011_05_01_archive.htm

El Onganiato: El plan de estabilización y desarrollo http://ar.kalipedia.com/historia-argentina/tema/dificiles-caminos-democracia/plan-estabilizacion-desarrollo.html?x=20080612klphishar_10.Kes&ap=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario