martes, 30 de abril de 2013

EN EL LENGUAJE OFICIA: EL SAQUEO DE LOS FONDOS PÚBLICOS POR LOS POLÍTICOS CORRUPTOS, RESPONDE AL NOMBRE DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO ( EDUARDO GALEANO, 1998)

Eduardo Galeano, en su libro PATAS ARRIBA - la escuela del mundo al revés_ (editado originalmente en 1998) crítica – al igual que en el post anterior lo hizo Jorge Luis Borges; a la hipocresía, a los eufemismos, al lenguaje que utiliza cierta gente para esconder y enmascarar la verdad de sus intenciones. 1) y 2)

En la época victoriana 3), no se podía mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública:

El capitalismo luce con el nombre artístico de Economía de mercado.
El imperialismo se llama Globalización.

Las víctimas del imperialismo se llaman países en vía de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos.

El oportunismo se llama Pragmatismo.
La traición se llama realismo

Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos
La expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.

El derecho del patrón de despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado.

El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres, entre los derechos de la minoría, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.

En lugar de dictaduras militares se dice proceso.
Las torturas se llaman apremios legales o también presiones físicas y psicológicas.

Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.

El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.

Se llaman accidentes a los crímenes que comenten los automóviles
Para decir ciegos, se dice no vidente.

Un negro es un hombre de color diferente.
Donde se dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o sida.

Repetida dolencia significa infarto.
Nunca se dice muerte, sino desaparición física.

Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares: los muertos en batalla son bajas, y los civiles que se la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.

En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: No me gusta esta palabra bombas, No son bombas. Son artefactos que explotan.

Se llama convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a las sombras de la protección militar

Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura Chilena y libertad la mayor cárcel de la dictadura Uruguaya.
Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casí todos mujeres y niños, mientras rezaban en una Iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas

Galeano, alude en el principio a la denominada Época Victoriana, llamado así en honor a la Reina Victoria y sus 63 años al frente de la corona británica.. Desde allí formaliza lo que será la base de su reflexión en la crítica a la doble moral que continúa hasta nuestros días.

Galeano, expresa a través de la utilización del idioma, la farsa e hipocresía con la que se disfraza la realidad.

Durante su reinado Gran Bretaña experimentó grandes cambios que afectaron a todas las esferas de la sociedad:  política,  economía,  cultura, ciencia y a la sociedad en general. Globalmente, el Imperio Británico se convirtió en el gobierno más poderoso, tanto a nivel político como económico, pues casi un cuarto de la población mundial estaba bajo el dominio británico.

Esta nueva expansión del Imperio se debió principalmente a la Revolución Industrial, con una floreciente industria del carbón, el hierro, el acero y el textil. A todo ello contribuyeron  nuevos inventos como la máquina de vapor, la nueva maquinaria textil – máquinas como la hiladora multi-bobina, que, facilitaron el incremento de la producción – y, posteriormente, la llegada de la electricidad. El campo experimentó grandes cambios, debido a que los métodos de cultivo y las herramientas empleadas para la cosecha y recogida, se modernizaron.

Pero ,si algo cambió el paisaje inglés y causó un gran impacto en el mundo victoriano fue la llegada de los  medios de transporte de masas, sobre todo el ferrocarril, que unió los diferentes puntos del país, transportando pasajeros y haciendo posibles las migraciones del campo a la ciudad y dinamizando el comercio con el transporte de mercancías.

Paralelamente al esplendor del reinado de la Reina Victoria, Gran Bretaña se vio sumida en un periodo de profundos cambios sociales: la aparición de la industria trajo consigo un aumento de trabajadores que se desplazaban del campo a la ciudad; las clases más desfavorecidas del mundo rural, buscaban una oportunidad de empleo en las fábricas para mejorar sus vidas.

El lado oscuro de la Revolución, estuvo signado por las condiciones laborales a las que sometían las empresas a los trabajadores: hacinamiento, sueldos muy bajos, lugares de trabajo peligrosos – eran comunes los accidentes, las quemaduras y la inhalación de gases y otras sustancias tóxicas que causaban graves enfermedades e incluso la muerte. Otras de las consecuencias negativas de la modernización, fueron : el trabajo infantil – llegó a representar  el 25 por ciento de la población laboral activa.

En tanto, se erigieron en aquella época, lo que hoy conocemos en Argentina como “villas”, las viviendas precarias. En las ciudades industriales aparecieron casas construidas para los trabajadores de las fábricas, baratas e insalubres, donde las  familias, habitualmente muy numerosas, vivían hacinadas en una habitación. Esto, unido a las infames condiciones laborales, trajo consigo una lucha por conseguir reformas sociales, que promulgasen los derechos de los trabajadores, una mejora de las condiciones de vida, educación, y participación en política. Los obreros canalizaron sus protestas a través de la creación de asociaciones de obreros, los Trade Unions, que buscaban mediante medidas de presión, como las huelgas, conseguir mejoras laborales.

Por su parte, se resaltaba la vida familiar ejemplar, sin discusión de las jerarquías, de los estratos.Las familias eran, frecuentemente, numerosas y los niños eran criados con reglas estrictas, donde la obediencia era parte esencial de su educación. La vida de los niños se desarrollaba en las habitaciones de juegos o nurseries, donde las niñeras o nannies se ocupaban de sus lecciones, juegos y comidas. La visita dominical a la iglesia y las veladas cantando alrededor del piano – todas las jóvenes eran instruidas en piano y canto – , jugando a las cartas, o haciendo labores mientras el padre leía en voz alta pasajes de la Biblia, eran parte de la vida cotidiana de la familia victoriana.

Los sirvientes vivían en la planta baja. El número de sirvientes en una casa dependía de la capacidad económica de la familia. Las familias de clase alta contrataban a un gran número de sirvientes; cada uno de ellos usaba un uniforme diferente según su trabajo y su rango dentro del staff de los sirvientes. Todos ellos se reunían en el hall habilitado para ellos.

En medio todo ellos, en medio de todo ello, el mundo de las letras y de la ciencia  surgen  nombres que dejarán su huella en  la historia inglesa, en particular y en la universal en general. Libros de referencia  descriptivos de esos años son: Mrs Beeton’s Book Household Management, escrito por Elizabeth Beeton donde la autora daba consejos para convertir a la mujer en una perfecta ama de casa y anfitriona.

En oposición a Beeton, Charles Dickens denunció en gran parte de su obra, las condiciones en las que vivía la clase trabajadora, la dureza de la vida en las insalubres casas de obreros, la explotación a la que eran sometidos por las empresas, y el trabajo infantil, poniendo en evidencia la supuesta rigidez a la vez que la hipocresía de la moral victoriana.
Fuentes:

1)Galeano, Eduardo, Patas arriba, la escuela del mundo al revés, Siglo XXI Editores, Marzo http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-114-9

2)EL LENGUAJE/3,2 de septiembre de 2008

3) La vida en la Época Victoriana,31 diciembre 2009 http://lacasavictoriana.wordpress.com/2009/12/31/la-vida-en-la-epoca-victoriana/

4) Sus libros llegaron a vender dos millones de copias. Una copia, se puede obtener en e-book en el catálogo del Project Gutemberg en el siguiente link http://www.gutenberg.org/etext/10136)




1 comentario: