miércoles, 15 de mayo de 2013

EL ESTUDIO DE LOS ´70, AÚN ES UN TEMA PERTURBADOR, SE SIGUE CONSIDERANDO A LA MILITANCIA COMO ÀNGELICO ROMÀNTICA, EXCLUYENDO SU COMPROMISO REVOLUCIONARIO QUE TAMBIÉN IMPLICABA LA POSIBILIDAD DE MORIR

Marcelo Larraquy en “Los 70, una historia violenta, .Marcados a Fuego III” (Aguilar),la tercera parte de su análisis sobre  el decenio más violento  de la Argentina, que comenzara con las guerrillas urbanas entre las que sobresalieron Montoneros y el ERP y que culminara con la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, crítica el trato que se le brinda hoy en los ámbitos académicos a esa época.

El historiador, sostiene que el relato de la violencia política continua siendo-”insuficiente”, dado que  se aborda desde una militancia de carácter casi ”angélico romántica”, que alza las banderas por un “mundo mejor, y se excluye su centralidad, el “compromiso revolucionario” que también implicaba la posibilidad de” morir´.

En el trabajo, que  abarca el período que va desde 1973 – con la llegada Cámpora al gobierno y la Amnistía general del 25 de Mayo de ese año, hasta la asunción de  Raúl Alfonsín, Larraquy, destaca que si bien, hoy los “setenta”, tienen lugar en los programas de los estudios superiores, y no son “tabú”, como en los 80 y 90, sigue siendo  un tema “perturbador  y no se alienta a su profundización”.

Los “70, una historia violenta”, subraya el tercer mandato de Perón, los 21 meses de virtual acefalía de Isabelita y el llamado al “orden” y la lucha contra la "subversión", encubiertas en la represión y la legitimación del terrorismo de Estado con el golpe del 24 de Marzo de 1976.

Con términos similares, Larraquy, asegura que se mantiene el mito de los dichos  del General Perón en 1971, donde alababa al los Montoneros, definiéndolos como una” ju­ven­tud ma­ra­vi­llo­sa, que to­dos los días es­tá dan­do mues­tras ine­quí­vo­cas de su ca­pa­ci­dad y gran­de­za”.”Yo ten­go una fe ab­so­lu­ta en nues­tros mu­cha­chos que han apren­di­do a mo­rir por sus idea­les, y cuan­do una ju­ven­tud ha apren­di­do y al­can­za­do es­to, ya sa­be to­do lo que una ju­ven­tud es­cla­re­ci­da de­be sa­ber”.1)

Por otro lado, el“desaparecido sigue siendo presentado a "secas", queda solo, sin palabra, sin pasado, sin historia. Sólo se lo muestra como una víctima”, señala el también periodista.

Su conclusión y expectativa son resumidas al aludir que quizá existe un “temor a pensar que la represión ilegal del Estado y la guerrilla, puedan ser considerados un mal simétrico” –tal como se propone desde la teoría de los dos demonios.2),3)

A fin de levantar esos “obstáculos", percibidos como “molestia”, Larraquy exige un abordaje más “complejo”, con mayor audacia, sabiendo que nadie saldrá “indemne”, pero que es  condición necesaria a fin de aprender las lecciones,luego de captar el sentido político e histórico de la experiencia.

1)Citado en,  Pepe Eliaschev, “ La engañosa evocación de la “juventud maravillosa” http://www.puntal.com.ar/noticia_comen.php?id=88794 25 de Abril  2009.

2)  Konigsberg DanielEl concepto de Memoria y su significación en Argentina”
Una vez reinstaurado el sistema democrático, en la década de los 80´, la mirada sobre la década precedente adquirió rasgos que sostiene básicamente que había dos partes (la guerrilla y los militares) que llevaron a cabo actos de violencia, y que finalmente la guerrilla fue derrotada debido a correlaciones de fuerza desiguales. Desde este enfoque la violencia militar puede ser interpretada como una respuesta al accionar de grupos "subversivos", en cuyo caso ambos actores tienen un grado de responsabilidad sobre los acontecimientos.

3) Bejarano, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba, “La teoría de los dos demonios “Esta teoría les sirvió a los militares y a los ideólogos de derecha, así como a los formadores de opinión que adoraban ubicarse en el medio de todo y jactarse de detentar una falsa objetividad, para justificar el accionar castrense durante la dictadura que, lisa y llanamente, asesinó a 30.000 seres humanos. “Fue una guerra”, dicen convencidos. “Fue una guerra sucia”, aclaran;; En una guerra hay excesos y mueren inocentes. Y encima (de acuerdo con los dos demonios) hubo excesos de los dos lados y murieron inocentes de ambos bandos. Citado el 23/6/ 2008 en http://historiadoresyalgomas.blogspot.com.ar/2008/06/la-teoria-de-los-dos-demonios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario