martes, 28 de mayo de 2013

DEVALUACIÓN, INESTABILIDAD ECONÓMICA, DESOCUPACIÓN, RECESIÓN Y DÓNDE INVERTIR LOS AHORROS LOS CINCO FANTASMAS, LOS MIEDOS ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO ( SEPTIEMBRE 1999)

El 24 de octubre de 1999, en Argentina,se realizaron las elecciones presidenciales por cuarta vez desde la vuelta de la democracia en 1983. Resultaron vencedores: Fernando De La Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez, candidatos de la Alianza Trabajo, Justicia y Educación (ALIANZA), que obtuvieron 9. 039.892 votos, es decir el 48.50 por ciento.1)
Descartada la re re elección de Carlos Menem para un tercer mandato, surgían en la sociedad miedos e incertidumbres. El siguiente es un resumen de lo reflejado por Página 12 un mes antes de que se vaya a las urnas:

*“El cambio de gobierno genera expectativas económicas pero también miedo”.
*Los temores son a una devaluación, a la inestabilidad económica, a la recesión, a la desocupación, a decidir en qué invertir sus ahorros.
*La gente posterga la compra de inmuebles, lo que ya generó una caída de ventas en el mercado inmobiliario del 30 por ciento en los últimos tres meses.
*También prefiere depositar sus ahorros en dólares,que se reflejó en una caída de 400 millones en las colocaciones en pesos.
*Las encuestas reflejan que los consultados temen por la estabilidad y pierden el sueño con sólo pensar que puede haber una devaluación

En tanto,los encuestadores Rosendo Fraga y Enrique Zuleta Puceiro coincidieron en que la gente quiere que el presidente Carlos Menem se vaya, pero que la convicción del actual mandatario en mantener la estabilidad lo catapultó como el más confiable en mantener a raya la inflación, por lo que su salida del poder genera temor,

Por su parte, Clara Alemann,de Mora Y Araujo & Asociados,señaló que la medición del nivel de confianza que realizó la consultora a principios de mes fue la mejor de los últimos dos años. Su conclusión es que “la gente piensa que las cosas van a ir mejor con el próximo gobierno y que el miedo es sólo una sensación que no pueden evitar”. 

Al temor natural que produce cualquier cambio, los políticos en campaña le sumaron una cuota adicional de incertidumbre.
Cinco fueron los puntos salientes destacados en el artículo del Suplemento Económico “Cash”, titulado:Los cinco fantasmas

1. Devaluación: En 1995 se lo denominó el voto cuota. Los que tienen créditos en dólares sienten terror a que una devaluación los condene a no poder cancelar sus compromisos y perder el bien adquirido o el que pusieron de garantía del préstamo. Saben que sus salarios los cobran en pesos y difícilmente se incrementen a la par del dólar.

2) Inestabilidad económica: Tanto Menem como Duhalde no pierden oportunidad de recordar el final del gobierno de Alfonsín.  La gente teme que una crisis financiera termine en un descalabro económico y, aunque quieren que Menem se vaya, piensan que el actual mandatario les garantiza estabilidad Del próximo no saben.

3.Recesión El actual gobierno dejó el ajuste para el que viene. La gente está al tanto, porque lo dicen los economistas todos los días, que la primera medida que tomará la próxima administración será una fuerte reducción del gasto.El economista radical Ricardo López Murphy sugirió una baja del 10 por ciento en los salarios del Estado. De ahí a pensar en una profundización de la recesión hay un paso.

4. Desocupación Para la próxima medición se espera un índice de desempleo de alrededor del 16 por ciento. La gente ya aprendió que recesión es igual a desocupación. Para colmo, el presupuesto del 2000, diseñado por Economía, elimina todos los planes de trabajo. Duhalde y De la Rúa lo rechazaron, pero ¿qué gastos van a recortar si son gobierno?.
´
5.¿Dónde invertir los ahorros? Por más que economistas y asesores financieros recomiendan invertir en pesos y aprovechar el precio de los bonos, la gente no quiere arriesgar. El monto total de los plazos fijos en pesos se redujo en casi 400 millones en el último mes y los bonos en moneda nacional sólo los compran los inversores institucionales, como AFJP y bancos.

Fuentes:

1) Honorable Cámara de Diputados Elecciones Presidenciales (1983-1999)
Total del país, totales por distrito y fórmula y participación electoral. Presentación de resultados.
1999: Se llevó a cabo mediante el Sistema de la  elección directa en doble vuelta según lo establece la Constitución Nacional reformada en 1994.El padrón contaba con 24.201.563 inscriptos. DE ellos, votaron 19.878.018, totalizando una Participación electoral del  82,14%´.

2) Los miedos: Economía y elecciones en Cash,Suplemento económico de Página/12.Domingo 19 de Septiembre de 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario