sábado, 11 de mayo de 2013

MENEM REALIZÓ UNA REVOLUCIÓN ECONÒMICA ,ESTOY CONVENCIDO QUE DENTRO DE 50 AÑOS INTEGRARÁ LA LISTA DE LOS GRANDES PRESIDENTES ARGENTINOS

Juan Carlos De Pablo, destaca en su Currículum Vitae que obtuvo su licenciatura en Economía en 1964 en la Universidad Católica Argentina, luego cursó su doctorado en Harvard 1)-aunque su tesis, todavía está en “curso”. Fue economista jefe en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas- FIEL entre 1965 y 1975, y en 2009, la Universidad del CEMA (UCEMA) , le otorgó un doctorado honoris causa. Además, resalta que es Miembro titular, Academia Nacional de Ciencias Económicas.
´
En su publicación científica “La economía argentina en la segunda mitad del siglo XX – reflexiones”, propone separar la vida personal de lo que realizaron en el plano “decisorio, los hombres más importantes del país.Así,ejemplifica que no se elige al cirujano por su elegancia o su elocuencia,sino por su idoneidad. En ese sentido, Wagner escribió música maravillosa, a pesar de lo deplorable que era desde el punto de vista personal; José de San Martín es el “Padre de la Patria” en Argentina, a pesar de que como esposo fue un "desastre". 

De igual manera, hay que realizarlo con los mandatarios argentinos: no se debe mezclar el análisis de sus características personales, con el de su gestión. Es erróneo_ asegura_ defender a Arturo Illia porque “no era corrupto” (tampoco recordar que cumplió cada promesa de su campaña y que fue derrocado por un ejército que lo tildó de “tortuga” en una campaña de prensa y que en pos de traer una modernización al país, devastó la Universidad Pública persiguiendo por sus ideas a cientos de los mejores científicos de la historia que debieron irse del país).

Asimismo,hay que olvidar,en la teoría de De Pablo,que Menem fue “corrupto” y pactó al asumir con sectores totalmente opuestos a la defensa de los trabajadores-una de las premisas de su campaña-, que privilegió a los grupos económicos concentrados, brindándoles todas las facilidades para quedarse con empresas estatales a precios vil y con ganancias que no requirieron inversión previa ni control posterior, mientras en el país se agrandaban las brechas entre las capas altas y las bajas y aumentaban la pobreza, la indigencia y el analfabetismo.

“Es fundamental que, en cada debate, primero se clarifique si estamos analizando la personalidad o la gestión de aquel a quien colocamos en el microscopio, señala. Dado que cuando las pasiones se aquietan, el polvo se deposita nuevamente en la tierra y se aprecian los resultados. Alude a que Arturo Frondizi, es el” único que integra todas las listas de grandes presidentes argentinos del siglo XX”, pero que ésta “no era la visión que tenían sus compatriotas durante su gestión, o inmediatamente después”.

Algo similar ocurre con los ex presidentes Guido e Illia y sucederá- opinaba en 2003- con Menem dentro de 50 años. Estoy “convencido”, aunque cada vez que lo digo me miran muy feo, decía.

En su trabajo, define en su trabajo como una “revolución económica” lo realizado en la década del 90 en Argentina con la privatización de las empresas públicas, la apertura y desregulación de la misma. Si bien, recuerda, era la plataforma del candidato radical Eduardo César Angeloz, quien lo llevaría a cabo y no el del PJ. En la práctica ocurrió exactamente lo contrario, no solamente porque el segundo ganó la elección, sino porque Menem demostró tener el grado de determinación en la gestión, que se necesita para implementar las denominadas “reformas estructurales”.

Fuentes:

1) http://www.juancarlosdepablo.com.ar/

2) Algunos de los egresados argentinos salientes de Harvard, la Universidad más antigua de Estados Unidos, se encuentran: el jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ex ministro d economía Domingo Cavallo; el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi.Los ex funcionarios de la dictadura militar Guillermo Walter Klein, José María Dagnino Pastore y Martín Redrado, ex funcionario menemista y ex presidente del Banco Central Argentino con Néstor y Cristina Kírchner

3)De la UCEMA, surgieron economistas como: como Roque Fernández, Jorge Avila, Pablo Guidotti y Carlos Rodríguez, vinculados al menemismo, luego de la salida de Domingo Cavallo. http://www.ucema.edu.ar/


4) De Pablo, J. C.: La economía argentina en la segunda mitad del siglo XX – reflexiones . VERSIÓN PRELIMINAR DIC.03
http://www.ucema.edu.ar/conferencias/download/dppaper.pdf

5)La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. http://www.fiel.org/acercade





No hay comentarios:

Publicar un comentario