jueves, 13 de junio de 2013

LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES, ¿QUÉ SON?, SON LADRONES (IGNACIO COPANI, 1990)

En pleno gobierno menemista,Ignacio Copani, criticaba irónicamente con  sus canciones la situación del país.Así,por ejemplo,describía en Cuidado con los ladrones1) la “inseguridad” en general y los "robos" en particular..."Si andás por este lugar cuidado con los ladrones que a plena luz te pueden dejar sin plata y sin pantalones”…”Si andás por este lugar ponéle un seguro al coche, sacále el estéreo cuando te vas a casa todas las noches .Cuidado con los ladrones, mamá... con tanto ratero suelto…”.

En 1990,aconsejaba a la gente descreer de la clase política y advertía sobre  su búsqueda del poder eterno y la ambición desmedida:”…Cuidado con los ladrones,mamá... no hay nada que los conforme”.

Si bien,aseguraba que su trabajo era más un ”mensaje social” y no tanto en la “protesta o denuncia”,el-canta autor con preguntas retóricas a las que se auto respondía, continuaba fustigando el doble discurso político,a aquellos que decían cuidar al país y“defender la industria nacional”,mientras ellos giraban grandes sumas de dinero al exterior:” Los que mandan para Suiza sus millones ¿qué son?... son ladrones.Los funcionarios que no cumplen sus funciones ¿qué son?... son ladrones”.

Cuando el neoliberalismo,las privatizaciones y la concentración económica,se hacían evidentes con cuentas poco claras por la connivencia entre empresarios y políticos, Copani alertaba.” Cuidado con los ladrones que van vistiendo saco y corbata” y  retomaba la calificación de  “ladrones” a los que piden “sacrificios “a montones y van a “Europa de vacaciones”.

Los medios periodísticos que alababan a Carlos Saúl Menem y el (falso) “milagro económico” argentino,no eran ajenos a la mirada mordaz del intérprete.“Si vas a mirar TV cuidado con los ladrones”.

Copani,tampoco se olvidaba de darle su cuota sarcástica a los gravámenes con frases como” cuidado con el que quiere poner impuesto a tus ilusiones” o “cuidado con la factura del gas, es peor que las explosiones”.
Fuente:

1) Letra de la canción. Cuidado con los ladrones  http://www.rock.com.ar/letras/5/5277.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario