martes, 23 de julio de 2013

BARRAS BRAVAS SOCIEDAD ANÓNIMA:”LOS BARRAS SON USADOS COMO FUERZAS DE CHOQUE POR LA CLASE POLÍTICA,. AL ESTAR TODOS INVOLUCRADOS, NO HAY DENUNCIAS Y NO SE RESUELVEN LAS COSAS. LA JUSTICIA ES CÓMPLICE Y HAY UNA AUSENCIA TOTAL DEL ESTADO (PABLO TESORIERE, DOCUMENTALISTA, 2010)

El siguiente es un extracto de la entrevista que el periodista Pablo E. Arahuete le realizara en Agosto de 2010 para el sitio Cine Freaks al documentalista argentino Pablo Tesoriere , director de "Fútbol Violencia SA", estrenado ese año y de "Puerta 12", de 2008. 
La tragedia de la Puerta 12 fue  un hecho emblemático sobre  la muerte en las canchas. Al término de un Boca – River en 1968 más de 70 personas perecieron aplastadas por la inoperancia de la seguridad de la cancha de River.

En 2008 Pablo Tesoriere estrenaba un documental sobre la tragedia de la Puerta 12, donde murieron más de 70 hinchas en un confuso episodio que empañó de negro la historia del fútbol argentino. Allí, violencia e impunidad iban de la mano como parte de una realidad que reflejaba el estado de las cosas de un país sin justicia. Hoy esa realidad no ha cambiado mucho pero como queda reflejado en su segundo documental Fútbol violencia S.A. suma un nuevo elemento: el negocio de las barras bravas.
P.E.A: -¿A qué se debe que en el documental no aparezcan testimonios de jugadores, o técnicos y sí de ex árbitros como Ángel Sánchez o Mario Gallina?

Pablo Tesoriere: -Hay varias razones: La violencia en el fútbol poco tiene que ver con el espectáculo deportivo. El 90% de las causas ocurren afuera de los estadios. Por eso el documental no tiene imágenes de fútbol. Los jugadores no se animan a hablar frente a una cámara contando lo que se vive en cuanto a presiones y si hablan, se ponen un "tape" donde no reconocen ningún tipo de problemas, como también pasa con la mayoría de los directores técnicos. Al único directivo que sí quería entrevistar era a Raúl Gámez y está presente en el documental. Él es el único que reconoce el problema y dice que se equivocó. Considero que es fundamental para luchar contra el problema reconocerlo. El testimonio de Mario Gallina es fundamental en el documental. Él estuvo a cargo del COPROSEDE(Comité Provincial de Seguridad Deportiva)y necesitaba una voz oficial que explique cómo se maneja la policía y queda bien en claro en la película las falencias que hay al respecto. La policía no sabe cómo actuar. El caso de Ángel Sánchez también es muy importante. Son personas que pueden hablar con criterio sin tener la influencia de un medio. La elección de los entrevistados fue fundamental con el equipo de producción. Queríamos los más capaces para hablar y que no tengan puesto un "tape" automático donde no reconocieran nada

-P.E.A: Luego de tu extensa investigación: ¿Cuáles fueron las sorpresas o revelaciones a las que pudiste llegar a partir de los testimonios conseguidos?

-Pablo Tesoriere: El principal problema que todos tenemos es acostumbrarnos a las imágenes violentas y a la injusticia. La mayor sorpresa, al principio, fue ver lo que habían sufrido cada familiar y el mayor problema que enfrenté fue acostumbrarme a ese dolor en cada presentación, en cada marcha... Militando con ellos. Y lo que no deja de sorprenderme es la injusticia que hay a nivel nacional. Las causas quedan estancadas; la Justicia no actúa y se van acumulando los expedientes sin resolución. Los culpables están en la calle y las víctimas se van acumulando. También el testimonio de Carlos de los Santos es fundamental en el documental, donde claramente muestra el negociado que hay entre los dirigentes y la policía. Y lo peor de todo es que el Estado mira hacia otro lado. Hay una ausencia total de Estado.

- P.E.A: ¿Cuál creés que es la responsabilidad de la clase política en la falta de acción y planes serios para afrontar la crisis en el futbol?

Pablo Tesoriere: Responsabilidad total. Como lo dice el título: hablamos de una Sociedad Anónima. Los barras son usados como fuerza de choque por la clase política. Al estar todos involucrados, no hay denuncias y no se resuelven los casos. La justicia obviamente es cómplice. Ausencia total de Estado.

P.E.A: -¿Recibiste algún argumento sólido por parte de la AFA para no querer dejar un testimonio o descargo en tu documental?

Pablo Tesoriere: -No. La AFA nunca responde. Simplemente NO CONTESTA. Ausencia total. Y no sólo pasa con mi documental. Hace años que existe FAVIFA (la ONG Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol )y nunca fueron recibidos por la AFA. Lo que pasó con el documental es un reflejo de la realidad y no me parece mal. Justamente muestra la realidad.
Fuente: Arahuete, Pablo; Entrevista a Pablo Tesoriere:" Hoy existe la profesión de barrabrava y poco tiene que ver con el fútbol", Cine Freaks, 25 de Agosto de 2010

http://www.cinefreaks.com.ar/web/nota.php?zna=&iSWE_ID_0=60&iSWE_ID_1=75&iENC_ID=1114

No hay comentarios:

Publicar un comentario