lunes, 15 de julio de 2013

ESTE GOBIERNO HA PUESTO TODO EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO PARA ESCLARECER EL ATENTADO A LA AMIA ( FERNANDO DE LA RÚA, PRESIDENTE ARGENTINO, 18 DE JULIO DE 2000)

El sexto aniversario del atentado a la AMIA, en el año 2000, tuvo como novedad la presencia del presidente Fernando De la Rúa  que buscó diferenciarse de su antecesor  Carlos Menem que jamás concurrió a una conmemoración y fue a Pasteur 633. Un día antes se había anunciado que no concurriría, sin embargo, estuvo junto a su gabinete. “Este Gobierno ha puesto todo el esfuerzo y el compromiso para esclarecer los atentados”, declaró

De la Rúa, todavía tenía aceptación en la ciudadanía al igual que en la comunidad, no se escucharon gestos adversos ni silbidos, indicaron en los medios, desde su entorno aseguraron:” Es la primera vez que un presidente va a un acto de esta naturaleza, afrontamos reclamos, pero también marcamos diferencias con el gobierno de Menem”. 

De todas maneras Mario Averbuch, padre de Yanina de 20 años caída el 18 de Julio de 1994, le reclamó al mandatario que el gobierno “declare y no solamente declame que es una cuestión de Estado”. Si bien se reconoció un cambio, le “exigimos una acción permanente. Usted firmó un pagaré ante una multitud y tiene obligación de levantarlo”, enfatizó.

Asimismo Averbuch se quejaba en su discurso“Estamos hartos de que se negocie la seguridad nacional por dinero, estamos hartos del doble discurso. Estamos hartos de escuchar que no se investigó a fondo la pista siria por las presuntas conexiones con el gobierno menemista. ¿Cuándo se va a levantar el velo?

Durante el acto convocado por la Agrupación Familiares y Amigos, bajo el lema”Porque tenemos memoria, reclamamos justicia”, se demandó una explicación al gobierno sobre la razón del resurgimiento de las relaciones comerciales con Irán señalado desde el principio como culpable de haber  llevado a cabo y financiado la masacre.”Se trata de un comercio con los asesinos”, sostuvieron.

En tanto, el entonces vicepresidente de la Argentina, Carlos “Chacho” Álvarez, afirmó “La voluntad política que tiene este gobierno es la de revertir muchas cuestiones que se hicieron mal en la investigación del atentado a la AMIA, porque todos coinciden en que la investigación ha tenido muchos puntos oscuros, muchas pistas que no han sido exploradas. Es una investigación que no  ha contado con la explícita voluntad política”.

Por su parte  el  rabino Sergio Bergman, reconocido como un gran orador y reconocido también todavía como un hombre de activo compromiso en el esclarecimiento del atentado, acuñó el término de “Impunidad activa”, a la que debe oponerse la “Memoria activa”. 

Por último en su artículo en Página 12, el periodista Raúl Kollmann, analizaba y reflexionaba:Tras el sexto aniversario el Poder Ejecutivo queda igual con el compromiso de mostrar en hechos concretos los gestos de ayer. El tiempo corre y todo indica que, si no hay novedades en la investigación, los reclamos van a crecer como la impaciencia”.
Fuentes: Kollmann, Raúl “Desde el público, De la Rúa escuchó los reclamos”, Página 12, 19/7/2000 http://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-19/pag03.htm

Bruschtein. Luis, “86 VECES, HACE SEIS AÑOS, EN ESTE LUGAR, CAIN MATO A ABEL “Ni siquiera la historia de lo que pasó http://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-19/pag03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario