lunes, 8 de julio de 2013

FRANJA MORADA MANTUVO SU FIDELIDAD A RAÙL ALFONSIN DADO EL RIESGO QUE AÚN CORRÍA LA DEMOCRACIA ENDEBLE QUE TENÍAMOS LOS ARGENTINOS EN LOS 80

La periodista Mónica Beltrán investigó durante tres años la historia de Franja Morada, la fracción universitaria del radicalismo, hechos que plasmó en su libro “La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder".

Beltrán en diálogo con Perlitas de la Historia, destacó la vigencia de la agrupación en la conducción de la Federación Universitaria  (FUA) desde hace 40 años y la defensa que se realizó a la gestión del expresidente Raúl Alfonsín, fueron los más “leales”, en especial ante “el riesgo que aún corría la democracia endeble que teníamos los argentinos por esos años”.

En tanto, en La Franja...(Aguilar), la autora resaltó lo actuado por la entidad en los´90 como críticos y opositores al gobierno de Carlos Menem. Fueron los “principales combativos” de sus  políticas en la Universidad, convirtiéndose incluso en cabeza de lanza en la movilización popular contra su reelección.

-Qué fue Raúl Alfonsín para Franja Morada y viceversa, que fue Franja Morada para Alfonsín, en sus tres etapas, antes de la recuperación democrática, durante el gobierno y con la posterior caída.

-En el libro digo que Alfonsín fue el líder de la Franja de los 80 y ellos fueron su principal base, los más leales, quienes lo bancaron a muerte, incluso dejando de lado los problemas internos que les trajo algunas políticas de gobierno como las leyes de obediencia debida y el punto final y la economía de guerra.
La Franja incluso, cuando el gobierno de Alfonsín estaba ya concluyendo, se opuso a que Angeloz fuera su sucesor y llegaron a plantearlo en un Congreso, pero finalmente cedieron y terminaron apoyando su candidatura.
En los 90 mantuvieron una estrecha conexión con Alfonsín (que pasó a presidir el partido) y fueron los principales combativos de las políticas del menemismo en la Universidad, convirtiéndose incluso en cabeza de lanza en la movilización popular contra Menem en el año de su reelección.
Siempre le fueron fieles a Alfonsín y algunas franjas, como la de Derecho de la UBA, llegaron a apoyar incluso su movida en el marco del Pacto de Olivos para lograr una reforma constitucional consensuada.  

- En una parte del libro la dificultad que había en Frania para mantener el equilibrio con Alfonsín cuando la primavera democrática ya no era tal.Por un lado, seguía siendo el referente, EL líder y por el otro, compartían las críticas que se le hacían (por la debacle económica las sublevaciones militares y las leyes de impunidad,entre otras cosas). ¿Cómo fue posible arribar a ese equilibrio?

-Creo que los militantes se refugiaron en las universidades donde ganaban los centros. En el 83 habían llegado al poder los ex franjistas de los 70 y los mas grandes, los de los 80 tenian como objetivo la universidad, alli ganaban y tenian como principal enemigo a la derecha a la UPAU y creo que se concentraron en disputar ese espacio de poder.
Como cuento en el libro sí se opusieron inicialmente a la candidatura de Angeloz, que no les entusiasmó nunca, pero como el final del gobierno de Alfonsín fue tan difícil terminaron apoyándolo, luego vino el menemismo y ahí volvieron a endurecerse en la lucha contra el avance de las políticas neoliberales, pero para no avanzar más, sobre ese equilibrio delicado del que hablás, siempre tenían cierto temor a la crítica externa ante el riesgo que aún corría la democracia endeble que teníamos los argentinos por esos años y la presión que había que en las universidades era principalmente desde la derecha, la UPAU de la Ucedé de Alsogaray a la que empezó a ir bien incluso electoralmente en la capital.

-Vos señalas la vigencia de Franja en la conducción de la FUA desde hace 40 años. Qué motivos ves, ¿cómo analizas el fenómeno teniendo en cuenta que en el país solamente hubo 8 de radicalismo, ambos terminaron mal, en especial el de De la Rúa, la esperanza luego del menemismo.


-Creo que es una muestra de que la Franja realiza un buen trabajo de gremialismo estudiantil, más allá de lo que haga el partido radical en los gobiernos. A tal punto es así que en la debacle del 2001 en la Universidad Nacional del Litoral la Franja siguió ganando algunos centros de estudiantes y además hubo hasta un fenómeno de grupos de jóvenes que se largaron a militar en la Franja en ese momento.
La Franja, es bueno recordar, no nació como radical, sino como una alianza universitaria de jóvenes que algunos eran radicales, otros socialistas y otros anarquistas, pero principalmente todo eran reformistas. 

-Entre los dirigentes franjistas, vos nombras a : Federico Storani y su hermana,María Luisa, A Enrique Nosiglia, a Facundo Suárez Lastra, a Ramón Mestre, a Mario Losada, entre otros, todos ellos están o pasaron por la función publica, Todos tienen más de 50 años, en cambio hoy casi no hay ex franjsitas que ocupen cargos de relevancia. ¿A qué atribuís es falta de renovación?

-Bueno, no es tan así, está José del Corral, intendente de Santa Fe, hay muchos intendentes (el de Godoy Cruz, Mendoza, por ejemplo) también está Carlos Raimundi, que es ahora de Nuevo Encuentro pero nació en la Franja Morada, Pablo Javkin, hoy en el ARI; diputado provincial por Santa Fe. O sea sigue habiendo, solamente algunos no son tan conocidos públicamente y no todos están en el radicalismo que perdió consenso social.


-En el libro recordás el premio entregado a Ernesto Sábato en 1996, cuando se lo nombró” Presidente Honorario"de los Estudiantes.Por un lado sobresale su compromiso con la educación pública, y por ser un referente a la hora de pensar un modelo. Por el otro, se destacan las críticas del escritor a los que “convirtieron a la Nación en una factoría de una “Universidad a la que le falta de todo”. Las palabras de Sábato parecen calcadas de lo que ocurre hoy en que el debate es casi idéntico´. ¿crees posible que hoy  o a corto plazo esto se modifique o será parte de la historia argentina circular?.

-No me parece que el tema de la función social de la universidad esté hoy en debate, tampoco el tema educativo. En cambio, creo que en la sociedad hay mucha hipocresía acerca del tema educación. Yo soy periodista especializada en temas de educación y la mayoría de la gente se llena la boca con su interés por la educación pero cuando hay que tomar decisiones, por ejemplo, financiar un proyecto se eligen otras temáticas mas vinculadas con el poder político o económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario