martes, 23 de julio de 2013

PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, LAS DECLAMACIONES SE TIENEN QUE TRADUCIR EN HECHOS CONCRETOS, LA SOCIEDAD RECLAMA OTRA ACTITUD DE LA AFA, ES EL MOMENTO QUE APAREZCAN ESTOS GESTOS TAN ESPERADOS (JAVIER CASTRILLI, 2003).

La violencia tiene connotación política?, era una de las diez preguntas a las que Clarín intentaba dar respuesta el 2 de Septiembre de 2003. El domingo anterior, cuando apenas faltaban dos semanas para la segunda vuelta que dirimiría si Mauricio Macri o Aníbal Ibarra serian jefes de gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, habían jugado en cancha de Boca el local y Chacarita. Dado que el partido fue considerado de “alto riesgo”, el operativo de seguridad contó con  600 policías. Sin embargo y pese al “gran trabajo” de prevención, el encuentro fue  suspendido a los 22 minutos del segundo tiempo porque la hinchada de Chacarita había arrojado pedazos de mampostería hacia donde se encontraba su rival. “cayeron  enormes bloques que incluso lastimaron a un par de personas que caminaban por la popular local. También caían cosas desde las escaleras”, informaba la prensa.
Clarín también daba cuenta de los “graves incidentes”, que tenían  “su historia “. “Cada vez que se cruzan Boca y Chacarita, algo malo ocurre, relataban, sin olvidar el vínculo políticoCon la campaña electoral en la ciudad como telón de fondo, y con la incapacidad del fútbol para solucionar un problema eterno, se acumulan las preguntas y no aparecen respuestas. Y ni siquiera hay detenidos”.
Dos días después se hablaba de la violencia en el fútbol ,de “Acusaciones cruzadas entre dirigentes”. “La guerra continúa, el día después de La Batalla de la Bombonera apareció inundado de declaraciones desde todos los sectores —hasta del Gobierno—, de investigaciones en marcha, de acusaciones cruzadas, de explicaciones contradictorias pero de escasos avances para esclarecer los hechos”, explicaba el periódico dirigido por Ernestina Herrera de Noble.
Existían elucubraciones, en voz baja en Boca creían firmemente que  fue una "operación política contra Macri, el presidente xeneize intentaba ser cauto:"No tengo los elementos para asegurar que fue una cama contra mí, Pero es cuando menos sugestivo que en el último partido antes de la segunda vuelta electoral en la Ciudad pase esto". Sus co- directivos no dudaban."Esto estuvo armado. Hubo una zona liberada en la tercera bandeja ocupada por los de Chacarita",  aseguraba el vicepresidente  Roberto Digón
Además del supuesto perjuicio para  Macri en su intención de ser Jefe de Gobierno de Buenos Aires, otras hipótesis apuntaban a :”Una interna contra Luis Barrionuevo, quien reasumió la presidencia de Chaca hace dos meses. O a  una vendetta policial porque habrían echado a varios uniformados en los últimos tiempos” Asimismo, en Clarín Al arribar al número  cinco, se interrogaba - ¿La barra de Chacarita responde a Luis Barrionuevo?, a la que contestaron:” Una parte sí y otra no. Hay tres Jefes que responden al sindicalista, pero en la interna aparecen con fuerza los más jóvenes, quienes no tienen un líder definido. El domingo, la barra habría recibido una orden "de arriba" para no hacer disturbios en la Bombonera. "Pero no pudieron controlar a los pibes", señaló una fuente de la propia barra. Estos pibes “no aceptan el actual  liderazgo y los hechos podrían agravar el enfrentamiento con los históricos”.
En tanto, Javier Castrilli, por su actitud de poca tolerancia con la prepotencia de los jugadores cuando era arbitro, había sido designado, titular del Programa de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos (Prosef), en ese rol se había reunido con  el Comité de Seguridad Deportiva. A la salida del cónclave pidió con vehemencia “sanciones, no palabras”, a los clubes y sobre todo a la AFA, a la que le reclamó que “cambie su sistema de penalidades para las instituciones que se vean involucradas en hechos de violencia. Necesitamos el compromiso de todos los sectores de manera concreta”.
Asimismo argumentaba: “Todos sabemos de la complejidad del tema, pero las declamaciones se tienen que traducir en hechos concretos”. Alegaba que la sociedad reclama otra actitud de la AFA, es el momento de que aparezcan estos gestos tan esperados”. "Investiga la Justicia, la policía, pero necesitamos la colaboración de la AFA para que cambie las penalidades, queremos acciones efectivas”.
Finalmente, el artículo concluía inquiriendo  ¿Cuándo acabará la violencia?, la contestación en 2003, se mantiene diez años después:”Pareciera que nunca. El propio Castrilli sostiene que la idea es trabajar en la educación para cambiar la ética dominante que es "antidemocrática", ya que siempre se desprecia al otro. "Debemos reconceptualizar el significado de folclore del fútbol. Hay que trabajar con los chicos para que, tal vez, los resultados comiencen a verse en 2005, 2010...". El escepticismo gobernaba, los periodistas lejos de ver la solución manifestaban: “Al ritmo que se avanza, da la impresión de ser un pronóstico demasiado optimista”.

Fuentes:
Cómo fueron los incidentes, Clarín 31/8/2003 http://edant.clarin.com/diario/2003/08/31/um/m-614820.htm

Hinchas de Chacarita provocaron un escándalo, Clarín 1/9/2013 http://edant.clarin.com/diario/2003/09/01/d-00401.htm

Castrilli responsabilizó a Barrionuevo por la violencia en la Bombonera La Nación 4/9 /2003 http://www.lanacion.com.ar/524666-castrilli-responsabilizo-a-barrionuevo-por-la-violencia-en-la-bombone

Violencia sin fin Mano dura: Castrilli criticó a la AFA 4/9/2003 http://www.lanacion.com.ar/524628-mano-dura-castrilli-critico-a-la-afa


Violencia en el fútbol un día después de los graves incidentes en Boca –Chacarita, los responsables no aparecen: Acusaciones cruzadas entre dirigentes tras la batalla de La Boca 2/9/2003 http://edant.clarin.com/diario/2003/09/02/d-04401.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario