lunes, 22 de julio de 2013

SE VIVE UN CLIMA DE AGRESIÓN IRRACIONAL Y ANIMAL, CERCANO AL SALVAJISMO ES NECESARIO SUSPENDER EL FUTBOL PARA QUE NO HAYA VIOLENCIA (COMISARIO INSPECTOR LUIS SANTIAGO FERNANDEZ, SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD METROPOLITANA, 1997)

El 19 de Diciembre de 1997, debían jugar por la última fecha del torneo Apertura San Lorenzo y Huracán en la cancha del primero. Sin embargo el partido fue suspendido dado que Ulises Fernández hincha del club de Parque Patricios murió a causa de dos balazos  en un enfrentamiento que se produjo antes del encuentro en el que además hubo 8 heridos y 187 detenidos.
Ulises Fernández de 24 años, recibió  una herida de bala en el cuello y otra en la cabeza. Entre los demás heridos hubo quienes recibieron otros balazos, puntazos de arma blanca y piedrazos, señalaban las crónicas periodísticas...“La barbarie crece: mataron a un hincha de Huracán”, tituló el diario Clarín. A la vez que  traía el testimonio de algunos testigos que aseguraban que se trató de una “emboscada” que habría estado “planeada con algunos días de anticipación”. Según el matutino los incidentes comenzaron  dentro de las instalaciones del club, hecho negado por  los dirigentes locales.
A su vez, en una de las sub notas Clarín, analizaba La Policía está en una encrucijada”. Mientras en la bajada del artículo citaba el testimonio del Comisario inspector  Luis Santiago Fernández superintendente de Seguridad Metropolitana reclamando: “ES NECESARIO SUSPENDER EL FUTBOL”.
El funcionario, brindó luego una conferencia de prensa donde sostenía: que se vivía un clima de “agresión irracional y animal”· cercano al  “salvajismo”. En virtud de ello, enfatizaba y repetía: “es necesario suspender el fútbol para que no haya violencia”.
En aquel momento los hinchas de San Lorenzo y Huracán, coincidieron en que los únicos dos patrulleros que estaban en el lugar apenas se iniciaron los incidentes desaparecieron y se desentendieron ante los pedidos que recibieron de levantar el cuerpo de Ulises Fernández. El comisario, en contraposición, mostró un vídeo en donde no se podía distinguir  bien de dónde provenían  los disparos. Sin embargo, el periodista evidenció  las contradicciones de la policía:” se aprecia con claridad el cuerpo sin vida, diversas corridas y la escasa cantidad de efectivos presentes en el lugar, habitual zona de conflicto en partidos de estas características”.
En tanto, desligando su responsabilidad y la de sus subordinados el comisario aseguró:”los agresores salieron de la confitería de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo,un lugar donde hay familias y chicos. A nadie se le podía ocurrir que desde ese lugar que está controlado por el club iba a surgir un ataque de esta naturaleza. No hay forma de evitarlo”, Asimismo consideró que”la cantidad de efectivos era abundante, fue más que suficiente.”.
Minutos más tarde, Fernández, añadió que no podía certificar que los atacantes pertenecieran a la barrabrava de San Lorenzo, aunque subrayó que gran parte de la responsabilidad de los hechos corresponde al club del Bajo Flores. Finalmente, estableció su compromiso:”Se puede detener al agresor”

Fuentes: 
Clarín, 20/12/1997: VIOLENCIA EN EL FUTBOL: GRAVÍSIMOS INCIDENTES EN EL PARTIDO CON SAN LORENZO EN EL NUEVO GASÓMETRO, La barbarie crece: mataron a un hincha de Huracán” http://edant.clarin.com/diario/1997/12/20/r-00201d.htm

Clarín 20/ 12/1997 VIOLENCIA EN EL FÚTBOL  ES NECESARIO SUSPENDER EL FÚTBOL  DIJO UN FUNCIONARIO, La Policía está en una encrucijada http://edant.clarin.com/diario/1997/12/20/r-00501d.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario