sábado, 6 de julio de 2013

UN PARTIDO POLÍTICO TIENE QUE ENSEÑAR A DESCONFIAR DE UNA DEMOCRACIA DONDE EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ES EL PERSONAJE MAS IMPORTANTE DEL PAÍS (DR. ARTURO ILLIA, 1982)

Arturo Illia, falleció el 18 de Enero de  1983, en la Argentina todavía gobernaba el dictatorial Proceso de Reorganización Nacional, que ya había perdido gran parte de su poder luego de la derrota en la guerra de Malvinas entre Abril y Junio de 19082.
La figura de quien ejerciera la presidencia entre 12 de octubre de 1963 y el 28 de Junio de 1966, fue definida como “patriarcal, honesto y moderado”, sin embargo, poco se valoraron sus ideas que fueron reemplazadas por los militares de la Revolución Argentina que con Juan Carlos Onganía a la cabeza impusieron el autoritarismo y falta de libertad, a la vez que anunciaron que  no tendrían plazos para devolver la democracia.
Ongania, su  sucesor en el mando, buscó la disociación de la política con la población, en otras palabras, ejercer el control total del país, buscando reconstruir la grandeza de la Nación. Para ello se había auto adjudicado la representación de “todo el pueblo de la República” cuyo sacrificado concurso” era  indispensable para alcanzar los fines revolucionarios.
IIlia, no abandonó la vida política, por el contrario, mantuvo el mismo perfil dentro de la militancia de la UCR, su partido, llegando a formar parte a principios de los 80  de la multipartidaria, la reunión de partidos para lograr la salida democrática frente a la crisis de la última dictadura militar.
En Septiembre de 1982, dio en Córdoba lo que sería su último discurso, en su despedida en su provincia dejaba en claro sus ideas sobre la democracia y sus componentes., las mismas que había tenido desde sus comienzos en Cruz del Eje.
“Un partido político debe recordar  que si se dedica a mantener artificialmente algo que ha sido superado, deja de ser actor y se convierte en un defensor de hechos o doctrinas del pasado. Un partido político tiene que enseñar a desconfiar de una democracia donde el Presidente de la Nación es el personaje más importante del país. Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente dice lo que se le antoja; o donde el Presidente afirma, todos los días, que va a hacer la felicidad del pueblo, que va a resolver él todos los problemas de los argentinos.”
La democracia no se compadece con el que pide confianza en él, en su capacidad o en la supuesta ayuda que recibirá para solucionar personalmente los problemas de la República”
En tanto sobre la justicia, opinaba: En una democracia, el Poder Judicial debe ser más importante que el Ejecutivo. En una democracia moderna, los partidos políticos deben ser los pilares del sistema, pero los personajes centrales no deben ser los políticos. Desde el punto de vista político, como garantes de la democracia, los actores principales son los jueces".
Fuentes:
Álvarez Guerrero Osvaldo; Arturo Illia, La ortodoxia republicana,
Fragmentos del último discurso de Arturo Illia, el 5 de setiembre de 1982, en la Ciudad de Córdoba). En http://www.cecies.org/imagenes/edicion_164.pdf

ARTURO UMBERTO ILLIA (1963 – 1966)

POLÍTICA ARGENTINA 1955-1973, 1966-1970: La Revolución Argentina-Ongania

Historia y Efemérides, 1966: el golpe de Onganía contra Illia http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/20015-1966-el-golpe-de-ongania-contra-illia  28 de  Junio 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario