sábado, 31 de agosto de 2013

EL GOBIERNO ARGENTINO ENFOCA EN EL PERIODISMO INDEPENDIENTE SU PRINCIPAL ADVERSARIO Y A PARTIR DE ALLI DESARROLLA UNA POLITICA DELIBERADA PARA ACALLAR SU VOZ (INFORME DE ONGS ARGENTINAS AL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS. 1995)

Bajo el título” Libertad de Prensa, el equipo de la organización de derechos Humanos Nizkor”, presentó en Febrero de 1995 un informe sobre ataques a periodistas por parte del gobierno, al que se acusaba de Gobierno Argentino de “ graves incumplimientos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos·-
En este extracto algunas definiciones realizadas antes de concluir el primer gobierno menemista.
A 12 años de la recuperación de la democracia, todavía quedaban muchas deudas sin saldar, señalaban:”La instauración de gobiernos constitucionales a partir de diciembre de 1983 supuso para la actividad periodística un cambio profundamente positivo, que posibilitó el regreso de periodistas exiliados, la liberación de los trabajadores de prensa que aun permanecían encarcelados, la reapertura de los medios de prensa cerrados por la dictadura y, en general, una mayor libertad de expresión. Pero en los último años hubo una ofensiva contra la prensa que se resume en querellas judiciales (la mayoría de las veces iniciadas por funcionarios), agresiones a periodistas (la mayoría por parte de agentes de seguridad) y amenazas anónimas o abiertas.
Sin embargo, se advertía que el cumplimiento del derecho a la información y la libertad de expresión e información, están muy lejos de tener vigencia en la Argentina. A pesar de que el propio avance tecnológico que favorece la aparición de medios radiofónicos o televisivos nuevos y plurales, la credibilidad que a nivel mundial han ganado los medios en detrimento de otras Instituciones, y el rol que está asumiendo la prensa en el seno de estas complejas sociedades modernas, pareciera indicar que existe una mayor libertad de prensa, esto es relativo, y en todo caso se da por la fuerza de los hechos y no por la acción del gobierno, que más bien trata de acallar a los periodistas comprometidos con la verdad y con el desarrollo social de la humanidad.
La ONG defensora de los derechos humanos que a través de su nombre “Nizkor” (Recordemos), develaba su misión, acusaba al  Estado Argentino de desatar una verdadera campaña contra los periodistas ubicándolos como "la verdadera oposición a la gestión de gobierno.
Como fecha de inicio de la campaña mediática de desestabilización, marcó a Agosto de 1993. Se desató en la inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural con la presencia del Presidente de la Nación, un ostensible aparato de intimidación y agresión a varios periodistas, enviados al lugar para cubrir el acto, como víctimas. A partir de esa fecha, cientos de periodistas fueron amenazados en todo el país. Los dos casos más notorios fueron las violentas agresiones físicas a los periodistas Marcelo Bonelli, de radio Mitre y diario Clarín, y Hernán López Echague, de Página/12, este último en dos oportunidades.
En defensa de los periodistas y la prensa independiente,  Nizkor inculpaba al gobierno Argentino de “enfocar al periodismo independiente como su principal adversario y a partir de allí desarrolla una política deliberada para acallar su voz.
Asimismo concluía que luego de la dictadura sufrida entre 1976 y 1983”son las nuevas generaciones las que sufren las inclemencias de la impunidad generalizada en que vive la sociedad argentina”.

Fuente: Informe de O.N.Gs Argentinas al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Buenos Aires, Febrero de 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario