sábado, 24 de agosto de 2013

HAY QUE VOLVER A UN SISTEMA JURÌDICO QUE PREMIE LA VERDAD Y CASTIGUE LA MENTIRA PARA QUE LA ARGENTINA DEJE DE SER MENTIROSA, Y COMO TAL, PROFUNDAMENTE IMPUNE (ELISA CARRIÓ, 2011)

Elisa “Lilita “ Carrió se lanzaba en Diciembre de 2010  como candidata a presidenta, intentando suceder a Cristina Fernández de Kirchner. En la apertura de su discurso convocaba a los argentinos a buscar un país, donde en lugar de “Parecer, seamos Ser” que significaba:”ser decentes, transparentes, justos, solidarios”.
En ese sentido, Carrió sostenía que había que “honrar a la Argentina”, cuya traducción era:”Honrar la vida buscando una humanidad justa para todos los habitantes del mundo, y a su vez “abrir la Argentina a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”, decía parafraseando la Constitución Nacional, tal como lo había hecho Raúl Alfonsín en 1983 confrontando la falta de un estado de derecho como lo fue la dictadura al respeto por las leyes que serían la base de la democracia. Otra de las ´honras “a las que apelaba era hablar con verdad. y buscar la justicia”.

Su misión era  llegar a la Casa Rosada para:” Conducir esta Nación a la libertad” y ser concretar el sueño una Argentina:”abierta al mundo, rica, próspera, solidaria dónde no haya un pobre mendigando por la calle” Se mostraba convencida que un futuro   mejor era posible”. Sólo hacía falta autoridad para concretarlo-según sus palabras, “autoridad, que “no la da el poder”, y que en cambio sí  la da la” conducta “Invocando a  predicar con el ejemplo, Lilita arengaba: “Es necesaria  la ejemplaridad en el ejercicio del poder”.
Asimismo la fundadora del ARI retomaba la promesa de garantizar el cumplimiento de la ley, que sería la contraposición de lo que sucedía en aquel período:” Es necesario que todos sepan que cualquiera que viole la Ley, rico o pobre, tendrá sanción, todos serán sometidos a una Ley justa”, porque, utilizando un lugar común la “ley es pareja para todos”
Otras promesas de la legisladora chaqueña, eran mejorar la educación pública” será la educación pública  la que mire la educación privada”. En virtud de ello en un futuro cercano en nuestro país los que:”menos tienen se transformarán  en” portadores del conocimiento, los valores y la apertura al mundo”,  para que se puedan sentir seguros en cualquier lugar, en cualquier región, en cualquier continente´.
No faltaba en su campaña la aseveración que “Nadie quedará afuera del sistema”, los excluidos no existirían más, se iba a ser justos con la infancia en este país”. A nadie le faltaría  nada, la salud pública estaría entre las prioridades: “Ser justos es tener la mejor salud ahí donde la infancia no tiene la culpa del destino que se le ha deparado por nuestra responsabilidad”, manifestaba quien en Octubre de 2011 sería votada por menos del 2 por ciento de la población.
En su tercera postulación,Elisa Carrió cuyo primer cargo público fue como Convencional Constituyente en 1994, le sumaba a la preocupación por los niños, la justicia social:”Ser justos socialmente y no perseguir a los que producen, a los que trabajan, a los que generan riqueza en este país”. En oposición al enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la Sociedad Rural, entendía que no había que” cobrar impuestos injustos al sector del campo que produce alimentos para la Nación y que va a producir alimentos para el mundo”.
Estaba decidida a cambiar el destino de la Nación, la misma debía ser construida para que todos aspiren a un futuro mejor´, con vivienda digna, su compromiso era con “nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de las madres pobres”. De su mano los  marginados ascenderían socialmente en base al esfuerzo  y a la “educación de excelencia” que ella les brindaría.
En tanto, admitía que en  Argentina existían dos grandes “flagelos. Por un lado, la “corrupción naturalizada en todos los estamentos del Estado nacional “que había desembocado en una Nación inmensamente rica que se hallaba:”casi deshabitada y empobrecida por la corrupción, por la pobreza, por la banalidad”. Y Por el otro, iban de la mano el narcotráfico y el lavado de dinero”, ya cercanos a las pandemias de  Colombia y México.
Como culminación de su actividad cuyas problemáticas centrales han estado y están “permanentemente asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia” (cita original de su Currículum Vitae de la página de la Honorable Cámara de Diputados) tampoco se olvidaba de pedir en forma urgente “reformar  un sistema jurídico y repensarlo. “Hay que volver a un sistema jurídico que premie la verdad y castigue la mentira, para que la Argentina deje de ser mentirosa y como tal, profundamente impune”.
Fuentes:
DISCURSO DE ELISA CARRIO EN PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURA 2011, http://www.elisacarrio.com.ar/index.asp?seccion=visor_noticia&id=321&descripcion=Discursos
BLOQUE ARI DIPUTADOS, CARRIO, ELISA MARIA AVELINA
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ari/Principal/COMPOSICION%20BLOQUE/Diputados/Carrio/Carrio.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario