lunes, 26 de agosto de 2013

LA AVERIGUACIÓN DE LA VERDAD SOBRE LO OCURRIDO EN CROMAGNON SE TRANSFORMA EN UNA MANIPULACIÓN POLÍTICA Y TAMBIÉN EN MANIPULACIÓN DEL DOLOR DE LOS FAMILIARES ( ANIBAL IBARRA, 2005)

La madrugada del 30 de diciembre de 2004 y la palabra Cromagnon, están asociadas a uno de los días bisagras del país, a la eclosión de la desidia empresaria (en este caso los vinculados a la noche) y el desinterés político por controlar las condiciones de seguridad y prevenir antes que curar. 

Estos factores se conjugaron para que se produzcan  194 muertes y que a paretir de ahí se "  acordaron" que para urgía verificar que los materiales estén sometidos a procesos ignífugos, a prohibir las medias sombras, a controlar que los matafuegos no estén vencidos, y señalizar las salidas de emergencia.

En la calle Bartolomé Mitre al 3000, funcionó Cromagnon, un local mezcla de boliche bailable y microestadio con capacidad para 1031 personas. El 30 de Diciembre de 2004 cerca de 4 mil jóvenes se reunieron para despedir el año y escuchar a "Callejeros", un grupo de rock que impulsaba el uso de pirotecnia por parte de sus fans. Una de esas bengalas fue disparada por los espectadores e impactó en el techo que se consumió en muy poco tiempo. 
El humo tóxico que se desprendió mató a 194 personas que quedaron atrapados en la trampa mortal de una puerta señalada como de emergencia, que estaba sellada con un candado y fijada con alambres.

Cuando ya habían transcurrido 9 meses, el diario Clarín analizaba las tres condiciones favorecieron el desastre.  Por un lado: "el desinterés, la ambición y la indolencia de quien regenteaba el local, el empresario Omar Chabán, y de los miembros de "Callejeros", escudados todos en esa certeza siempre malograda que asegura que nada malo nos puede suceder". 

Patricio Fontanet,. el cantante de Callejeros preguntó durante la presentación :"¿Se van a portar bien?" fue dicho como describieron en Clarín: "con candorosa ingenuidad" . Chabàn habìa advertido al público minutos después que una chispa podía provocar la tragedia que luego se produjo.

En segundo término, el matutino de mayor poder de la Argentina (que todavía no estaba enfrentado al gobierno), acusó a “la imprudencia, la temeridad y la insensatez del público o de buena parte de él" de  disparar fuegos de artificio, escudados todos en el improbable argumento de que la pirotecnia forma parte de un "ritual" del rock. 

El tercer cómplice -en tanto- era el Gobierno de la ciudad (comandado por Aníbal Ibarra luego destituido en un juicio político) por “La falta de control, pese a las reiteradas advertencias de que podía producirse un desastre en esos boliches en caso de un incendio.Sobre Cromañón en particular se sdabía que tenía su certificado de bomberos vencido y funcionaba como si estuviese habilitado.

Al dictar la prisión preventiva para Chabán la jueza María Angélica Crotto, hizo coincidir los términos jurídicos con el sentido común que indicaba:” Ante un siniestro tal como sucedió esa noche en República Cromañón, la suerte del público dentro del local estaba marcada".

Como es costumbre, no hubo prevención y tampoco arrepentimientos. En cambio, inmediatamente se hicieron cónclaves “Urgentes” entre políticos, empresarios y expertos en el tema. Así, el 3 de Enero, a cuatro días del suceso el jefe de Gobierno porteño se reunió con dueños de boliches bailables, que le dieron su apoyo y acordaron avanzar en medidas de seguridad para los espectáculos. Antes había apuntado contra Chabán:”por su actitud criminal pagan justos por pecadores”.
A horas de producida la tragedia, Ibarra había admitido que según los informes que habían chequeado que el local no había sido inspeccionado desde 2003. 

Luego se desdijo asegurando habían descubierto una intimación contra la empresa que regenteaba el local fechada el 24 de mayo de 2004". 
Enseguida agregó que el 10 de junio de ese año  un representante de la empresa presentó en la Dirección de Habilitaciones toda la documentación requerida como planos, y la certificación de Bomberos. En ese sentido aseguraba que "todo estaba en regla". 

El alcalde porteño concluía que quedaba demostrado que ”hubo controles pero no alcanzaron", es decir, habían hecho “todo lo posible y más”, pero la situación “excepcional”, los" superó". 

Para que se vea la “celeridad” de su actuación, se tomaban medidas.La Comuna_ se anunciaba_ "buscará crear un registro de responsables de la organización de espectáculos". Con énfasis se dirigió a las cámaras y micrófonos que lo aguardaban luego de dar la cara y reunirse con los dueños de los boliches:"hace falta una nueva legislación”.

Con la comisión legisladora en marcha, en Julio de 2005, Aníbal Ibarra era entrevistado en Radio Continental y “acongojado”, manifestaba su “compromiso con la justicia”, de la que se ponía a “disposición”: “Esta tragedia merece que todos seamos investigados”,dado que Cromagnon era:"la tragedia más grave por causas no naturales en la Argentina”.

Si bien su juicio político todavía no era una certeza (aunque sabía que la probabilidad era alta), ya veía elementos destituyentes desde la oposición:”Se podría haber conformado una comisión con personalidades, con gente independiente y que a todos nos dieran garantías de qué es lo que hacían, pero  se conformó una comisión desde la Legislatura con legisladores con intereses políticos”. 

Desde el arranque, Ibarra sostenía que la comisión estaba "viciada de nulidad por su parcialismo" . A su vez, denunciaba que:”esta comisión se dedicó a buscar lo que le servía a su objetivo político, no a buscar la verdad”, ratificaba en el Programa Desayuno Continental.

De todos modos, Aníbal Ibarra lamentaba la "maraña " que se había generado en torno a la investigación de lo ocurrido en Cromagnon y los culpables políticos. Su malestar era fuerte; notaba que  la averiguación de la verdad, se transforma en una manipulación política y también en la manipulación del dolor de los familiares”.


Fuentes:

Amato, Alberto”La tragedia de Cromañón, una herida inentendible y perenne”, en Clarín 28/8/2005 EDICION ESPECIAL 60 AÑOS: SOCIEDAD: 30-12/2004 / UN INCENDIO TERRIBLE: ARGENTINAhttp://edant.clarin.com/suplementos/especiales/2005/08/28/l-09815.htm

Según Ibarra, Bomberos habilitó Cromañón en junio de 2004, Clarín 3./1/.2005
http://old.clarin.com/diario/2005/01/03/um/m-897633.htm

Caso Cromagnon: Declaraciones de Aníbal Ibarra y Atilio Alimena en Radio Continental . Ibarra: 'Esta tragedia merece que todos seamos investigados. 21/07/2005 http://www.alimena.org/prensa/Desgrabacion%20aa%20ai%20radio%20continental.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario