miércoles, 25 de septiembre de 2013

ES ABSURDO QUE EL OFICIALISMO SOSTENGA LA NECESIDAD QUE MENEM SIGA EN EL PODER, QUE INSISTA EN EL INTENTO POR ETERNIZARLO EN LA PRESIDENCIA (GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE, 1998)

Los párrafos siguientes forman parte del artículo escrito el 9 de Julio de 1998 en el diario Clarín por la entonces diputada por la Alianza, Graciela Fernández Meijide.
A falta de un año y meses para las elecciones generales, Carlos Menem, buscaba artilugios legales para poder acceder por tercera vez consecutiva a la presidencia de la Argentina, sostenía que la re elección entraba en vigencia a partir de la reforma Constitucional de 1994 y por lo tanto, no  deberían contabilizarse sus primeros  6 años (1989- 1995) en la primera magistratura
Fernández Meijde, ex secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)  y futura Ministro de Desarrollo Social del gobierno de Fernando De la Rúa, aseguraba que Argentina vivía en una cultura democrática a la que todavía le faltaba consolidarse para subsistir, todavía había  un largo camino para recorrer. De todas maneras el sendero era el correcto.

Sin embargo, opinaba Fernández Meijide, en esos días Menem en lugar de hacer respetar las leyes, se” obstina en usar ese poder para satisfacer ambiciones personales”. La búsqueda de la re reelección era vista como una “desmedida ambición y falta de escrúpulos” de una persona que  se creía “invencible " y ponía  un obstáculo fabricado artificialmente.

En la visión de la legisladora, Argentina soportaba grandes problemas que la gente ya no toleraba. Ellos eran la falta de  trabajo, seguridad, educación y salud”, todos agravados por la “corrupción”.

En su artículo repudiaba el “juego extorsivo” que Menem pretendía imponer sobre su partido y sobre la oposición  apelando al miedo:”El presidente dice que su re-reelección es un problema electoral, no institucional”.

Menem- continuaba la funcionaria_: “Parece ignorar que se puede engañar a algunos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Desconoce la diferencia entre un caudillo autoritario y un presidente democrático”.

A su vez, acusaba al sucesor de Raúl Alfonsín en el mando del país de  ocupar el centro de la escena para amendentrar –azuzar a  la” oposición y a los medios de comunicación e incitar a los incondicionales para que creen confusión”. Fernández Meijide instaba a Menem a “no ignorar” que sus intentos re-reeleccionistas encuentran” resistencias en toda la sociedad, en la opinión pública, en los sectores empresariales  y en todos los partidos”.
Asimismo consideraba “absurdo” que el oficialismo sostenga la necesidad de que Menem siga en el poder.

Del mismo modo, alertaba sobre la posibilidad que:” Tarde o temprano esta avivada se les va a volver en contra. Es muy probable que el intento de eternizar a Menem en el poder conduzca a una pérdida de credibilidad del partido oficial ante la sociedad, credibilidad que hoy está ya bastante debilitada y podría terminar de descomponerse.”.

“La cuestión no se agota, de todos modos en decir que Menem está usando una estrategia que antes le funcionó y ahora no le va a funcionar. Porque también es cierto que en su omnipotencia y ciega ambición, el menemismo es capaz de forzar la situación al punto de crear un conflicto,”, manifestaba.

Una de las características salientes de Menem, señalaba quien fuera militante por los Derechos Humanos luego de la desaparición de su hijo durante la dictadura, era que:” Para él, hacer política no está ligado al respeto y al fortalecimiento de la legalidad institucional, considera que hay una “ética” para el gobernado y una diferente para el gobernante,  cuyas consecuencias se reflejaban en la “falta de garantía de  una Justicia independiente”.

Por último, le pedía a Menem que no siga insistiendo con las” triquiñuelas" ya conocidas para “Intentar escaparle al juicio de los ciudadanos y la historia”. 

En tanto, como consejo final, Fernández Meijide invitaba a la máxima autoridad política de la nación a preocuparse un poco por los graves déficits de su gobierno y dejara de luchar contra lo inevitable”.

Fuente:  Fernández Meijide, GracielaLa Constitución es más fuerte que Carlos Menem”. Clarín 9/7/1998 http://edant.clarin.com/diario/1998/07/09/i-01701d.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario