martes, 5 de noviembre de 2013

LAS ELECCIONES DE 2003 SIGNIFICARON UN SALTO ADELANTE PARA LA DEMOCRACIA, NADIE QUISO PONER LA CONSTITUCION ENTRE PARENTESIS PARA TOMAR EL PODER

Entre los intelectuales más destacados en el análisis de nuestro país se encuentra el historiador francés Alain Rouquié. Autor de uno de los libros de mayor relevancia y  consulta en el ámbito académico” Poder militar y sociedad política en la Argentina", donde estudió el funcionamiento de los acontecimientos sobresalientes ocurridos entre 1930  y 1973 y la vinculación entre los golpes militares y los gobernantes electos en ese período, así como las consecuencias de las sucesivas crisis tanto con las dictaduras como con los procesos democráticos
Entrevistado en 2004 por el diario la Nación, subrayó la importancia de los 20 años de democracia  cumplidos en 2003 fue “lo más importante que vivió la Argentina en los últimos tiempos”.

Al focalizarse en la crisis de 2001 y su comparación con las sucedidas durante el siglo XX, Roquié destacó como hecho “positivo”, que  todo haya  transcurrido dentro del “marco de las instituciones, Las instituciones funcionaron”, remarcó.”Nadie quiso poner la Constitución entre paréntesis para tomar el poder, con la idea de defender la democracia”, jamás se dudó de la salida dentro del marco legal, acentuó.
Si bien se vivieron momentos de incertidumbre y de fuertes manifestaciones en contra de la clase política, resaltó”. Con una situación así, diez años antes los militares hubieran tomado el poder. Asimismo celebró que:” Los militares ya no son más protagonistas de la vida política”, considerando los antecedentes  “Eso es un progreso considerable”.
Ante la pregunta del periodista sobre crisis institucional vivida y la forzada renuncia del presidente De la Rúa, observó: Es verdad, pero no  hubo dictadura. No hubo un dictador ni una institución que tomaran el poder. El Parlamento funcionó todo el tiempo, las libertades fueron respetadas. De la misma manera  se notó que  luego de las dictaduras y conocer el  precio de perderla “los argentinos quieren la democracia”.
Dos momentos salientes se reflejaron luego de la crisis de 2001. Por un lado existió el grito del "¡Que se vayan todos!", el hartazgo y el  rechazo a la clase política, la falta de representación:” significaba que cierta cantidad de gente a la que vimos actuar por tiempo suficiente debía irse”, respondió.  A su vez cuando hubo que votar, votó la inmensa mayoría, los que no son piqueteros ni participaron en el cacerolazo. Los comicios de 2003 significaron  un “salto adelante de la democracia”, a pesar del "voto bronca", del bajo porcentaje con el que fue electo Néstor Kirchner, aquello fue” constructivo”,  la  “salida democrática y constitucional a una crisis que todos veían como insuperable. Fue la reacción democrática del corazón de la opinión pública argentina”.

Fuente: "Para Alain Rouquié, la Argentina necesita crear nuevos partidos, en  La Nación. 30/6/2004http://www.lanacion.com.ar/614421-para-alain-rouquie-la-argentina-necesita-crear-nuevos-partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario