lunes, 25 de noviembre de 2013

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS TOMADAS POR EL GOBIERNO SON UNA AUTENTICA ` BURRADA ´, SE EMITEN SEÑALES CONFUSAS: ES IMPOSIBLE SABER QUÉ SE PROPONE Y HACIA DÓNDE VA EL PAÍS ( EDUARDO DUHALDE, 2001)

"El país afronta por estas horas una situación de derrumbe institucional. Y esto hay que asumirlo con realismo", pedía Eduardo Duhalde el 20 de Marzo de 2001

"Estamos en situación de derrumbe como producto de los reiterados errores cometidos en la toma de decisiones, que ya es característica de este Gobierno nacional.", aseguraba el candidato justicialista vencido en las elecciones generales de 1999 en manos de Fernando de la Rúa.

Quien  quien fuera vicepresidente durante el primer mandato de Menem ( en el perٕiodo 1989 y 1991) no logró imponer su personalidad y la  sociedad que había ideado con el riojano se rompió cuando el bonaerense fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires_  ambos redactaron el proyecto "La Revolución Productiva", el manifiesto que supo ser el slogan de campaña con la promesa de "transformar al país " a través del "salariazo,"con el que todos los males de la Argentina quedarían enterrados para siempre ".

El rol de Duhalde como vice presidente de Menem quedó relegado a una oficina sin rango político y con funciones más bien representativas y protocolarias (fundamentalmente, la sustitución del presidente por ausencia o incapacidad), Logró imponer algunos proyectos suyos _ la Secretaría de Programación y Coordinación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, fue la de mayor relevancia. El  organismo tenía como función aplicar en el ámbito federal las políticas que él había venido promoviendo como diputado nacional y antes implementado en su distrito.

De todas maneras, Duhalde anhelaba llegar más alto, ambicionaba: las más altas cumbres- como  sugirió el Barcelona Center For International affairs
( CIDOBB) en su biografía política

Años después, ya como líder de la oposición, veía a la Alianza emitiendo señales "confusas". Además, dentro de esa confusión notaba:  la imposibilidad  de" saber qué quiere, qué se propone, hacia dónde va y hacia dónde quiere llevar al país. Toma decisiones que al día siguiente se anulan o se cambian por otras opuestas".

Solicitaba al gobierno un "necesario un sinceramiento’ “ante sí mismo y ante la gente", es prioritario  que logre " ordenar sus ideas",

La sociedad se mostraba a favor de un cambio en la economía, para ello se comenzó a imponer un nombre: Domingo Cavallo.( finalmente asumiría ese mismo día)

Si bien Duhalde apoyaba esa idea:"puede constituir una esperanza de que se pueda ordenar este caos político, institucional y económico". En un contexto difícil para la Argentina, el futuro presidente concordaba:"Domingo Cavallo es visto como la tabla de salvación por el Gobierno y por buena parte de la población", aunque a la vez desconfiaba del rumbo tomado y de la continuidad de  Ricardo López Murphy como dueño del Palacio de Hacienda:" no es cierto -como pretenden hacer creer por estas horas- que  va a seguir siendo ministro de Economía de la Nación. Lo primero que va a hacer Cavallo es aspirar a manejar las riendas de la Economía, y es claro que eso es incompatible con la permanencia de López Murphy en la cartera".

Duhalde calificó los anuncios de López Murphy del 16 de Marzo como una" autentica burrada" (se preveían recorte de gastos en educación que incluía baja de sueldos a docentes, suba de impuestos , achique en salud, nuevas privatizaciones y rebajas en los salarios familiares, entre otros)

El futuro presidente acusaba al Gobierno Nacional de " no entender ni comprender que cualquier decisión que no tenga sustento político y social no puede prosperar y, por lo tanto, deja de ser una medida para convertirse en un monumental error·". Reclamaba que se retornara al concepto impuesto por Perón, el de la "Justicia Social" a una administración política que no esté hecha de " buenas intenciones que no se pueden ejecutar".. En ese sentido cargaba contra De la Rúa y su ministro de Economía: Seguir hablando, por lo tanto, del plan de López Murphy es otra de las irrealidades políticas de esta Administración.

De nuevo rogaba al Gobierno:" tiene que decirle la verdad, de una buena vez, a la gente"

Como presidente del Partido Justicialista bonaerense, realizó otra acostumbrada declaración política " Nosotros, desde el justicialismo bonaerense, estamos dispuestos a ayudar al Gobierno. Pero lo haremos para respaldar ideas ordenadas y concretas, en una situación política y económica clara".

En tanto, advertía:"El Presidente De la Rúa no se ha ganado la confianza de la ciudadanía necesaria como para que los partidos políticos le demos un cheque en blanco, como está pidiendo".

Duahalde sintetizaba lo actuado por De la Rúa:"Su gestión se ha caracterizado hasta ahora por una suma de errores permanentes en la toma de decisiones, y así no se le pueden otorgar poderes especiales sin saber cuáles, cómo y para qué.

Fuente :Duhalde,. Eduardo  ES HORA DE DECIR LA VERDAD. Diario El Día ( La Plata), 20/03/2001 

.http://www.eldia.com.ar/ediciones/20010320/opinion2.html, captura 23 de Noviembre de 2013.

Eduardo Duhalde, Biografía de líderes políticos de América del Sur, http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/argentina/eduardo_duhalde, captura 25 de Noviemnbre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario