domingo, 22 de diciembre de 2013

ESTAMOS CONVENCIDOS QUE CON UN FUERTE CONTROL DE ACCESOS,UNA BUENA ORGANIZACIÓN Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE ADMISIÓN PODREMOS RESOLVER EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN LAS CANCHAS( 2009)

En Agosto de 2008 Javier Castrilli, renunciaba a su cargo Subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF). Como justificativos de su decisión, adujo” disidencias” con el  entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos,  Aníbal Fernández, quien había decidido prorrogar las colocación  de butacas en los  estadios de Capital Federal, así  el 90%  de los espectadores podrían ver los partidos sentados.
Por otra parte, la renuncia también se debe a que, según declaró, algunos de los dirigentes de los clubes argumentan que no pueden realizar el cambio “por temas económicos y otros por un tema cultural”. “Esos argumentos sería interesante debatirlos”, remarcó. De todas maneras, Castrilli reconoció que esa medida no era suficiente: "La solución al tema de la violencia no se resuelve con que estén todos sentados, sino por el exceso de aforo”.

Su reemplazante fue Pablo Paladino que al asumir fue entrevistado  por  Fútbol Argentino, publicación oficial de la Asociación del Fútbol argentino (AFA). Desde el principio desde el órgano de difusión se encargaron de hacer saber que: “La seguridad en el fútbol es uno de los temas que más ocupan a la AFA en su tarea para erradicar la violencia de las canchas”. A la vez se ocupaban de dar la bienvenida al nuevo funcionario que será:”. Un hombre que pondrá todo de sí para que, cada vez más, la paz sea el común denominador de las canchas de la Ciudad de Buenos Aires”...

El arribo del ex vicepresidente de Los Andes y que ocupara cargos como Secretario de Asuntos Políticos  y Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad en el Ministerio del Interior generaba “optimismo”, había que erradicar la violencia de los canchas.. Sus primeras tareas fueron recorrer e inspeccionar los estadios. Luego describía:”Fuimos con la gente de bomberos, la comisión técnica evaluadora y nos juntamos con el responsable de la jurisdicción de la policía federal para conocer las problemáticas particulares que viven los clubes”.-
´
Aclaraba que el eje del fútbol no  pasaría  por Boca y River, necesitaban conocer la realidad:”.Vamos a tratar de reunirnos con todos los clubes y con la AFA porque también tenemos que contarle cuáles son nuestras ideas y saber cuáles son las de ellos. Y obviamente_  trabajar mancomunadamente., porque adhiriendo a las palabras del Ministro Fernández en su  reunión con los clubes: “El dolor es mi dolor”.

Más adelante añadía:”Cuando venía la autoridad de aplicación de la Provincia de Buenos Aires, te reclamaba o te solicitaba el sistema de seguridad para los estadios de más de 10.000 espectadores, un sistema anti-fuego, etc. Son todas cosas que los clubes tienen que ir resolviendo permanentemente”. Su experiencia lo avalaba:”Nosotros las conocemos, hay inconvenientes lógicos: el control de accesos y el conocimiento de la posibilidad que exista algún accidente”.
´
Estaba dispuesto a “trabajar como Estado, con todas las fuerzas y todos los actores que formamos parte de esto para prevenir estos problema”. Sabía cómo resolver el mal de la violencia:Estando en una cancha uno sabe si hay que hacer un operativo de una forma, si hay que meter vallas. Uno conoció todo eso y entonces hoy puede tomar determinaciones, aconsejar a los clubes, previniendo situaciones de violencia con mayor conocimiento”·
Prometía trabajar_ repetía_ “mancomunadamente”, planteando como objetivo primordial de su política:”garantizar la seguridad mostrando que el Estado está presente y que los clubes sepan esto para poder optimizar todas las potencialidades”. La SUBSEF a su vez evaluaría junto al Ministro Fernández la” venta anticipada de entradas, el control de accesos junto con la instalación de sistemas de video propios para que no se tengan que hacer cargo los clubes, pero sí para que se vayan modernizando de acuerdo a la nueva tecnología.
Fútbol Argentino como representante de la AFA, manifestaba su “profunda “preocupación por el fenómeno de las barras bravas:-Las barras bravas es un tema del cual se habla cotidianamente. ¿Es posible erradicarlas o sólo hay que apuntar a controlarlas?

Paladino respondía:- Nosotros estamos convencidos que con un fuerte control de accesos, una buena organización en la venta anticipada de entradas y la aplicación del derecho de admisión, en el mediano y largo plazo podremos resolver el tema de la violencia en las canchas. Después que quien cometa un delito se someta a los parámetros del orden y de la legalidad, se llame como se llame, irá a la cancha o será excluido. El sistema solo lo va a excluir si llegamos a este punto.
Para concluir se le preguntaba- ¿Qué expectativa tiene en esta nueva tarea?

Sin titubear, contestaba:”Queremos ser la representación del Estado con mucha presencia, mucha dinámica y con articulación permanente. No venimos solamente a aplicar sanciones a los clubes sino que queremos trabajar en la prevención. Ésta será la regla general de nuestra gestión. Es un trabajo mancomunado, reiteraba;” La AFA, los clubes, la policía y nosotros debemos trabajar juntos”.

Fuentes:
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7529:Bienvenido%20Doctor%20Pablo%20Paladino&catid=180:afa&Itemid=592&lang=es

Bekerman ,ESTEBAN :"EL NUEVO HOMBRE "K" CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL,Quién es el sucesor de Javier Castrilli, Diario Perfil 04/09/2008 http://www.perfil.com/deportes/-20080904-0039.html
Castrilli renunció a la SUBSEF, T y C Sports 



No hay comentarios:

Publicar un comentario