viernes, 20 de diciembre de 2013

LA DEMOCRACIA NO ES GRATUITA, CUESTA, ALGUIEN TIENE QUE PAGAR ESA FACTURA. ES NECESARIA UNA REFORMULACIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO, HACER DE ÉL UN GARANTE DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ( 2009)

El sociólogo Osvaldo Iazzetta ofreció en 2009 en  Córdoba  un seminario sobre Sociología del Estado. Analizando los 26 años de la elecciones de 1983 , recordó la  aseveración del Raul Alfonsín” con la democracia se come, se cura y se educa”. En ese sentido aseguró que con esas palabras se le asignó a este sistema político muchas más tareas y responsabilidades de las que están a su alcance”.
Entre otras cuestiones , criticó la política económica y las privatizaciones llevadas a cabo en el gobierno de Carlos Menem y sus consecuencias: el neoliberalismo provocó que el "Estado deje de garantizar derechos ciudadanos y de producir bienes públicos, que fueron entregados al mercado

Alentó a los argentinos a hacer valer sus derechos democráticos:” la calidad de la democracia depende, entre otras cuestiones, del rol de los ciudadanos en la vida pública.

Iazzetta comparó la década del 80 y el retorno a la democracia con los años 90  y las esperanzas que se frustraron después de los 10 años de menemismo:” “Tras la recuperación de la democracia, los ‘80 fueron años de optimismo, mientras que los ‘90 se caracterizaron por el desencanto frente al tipo de régimen democrático que habíamos logrado. Y esto se debe a que los rendimientos de la democracia no se ajustaban a lo esperado.”.
Las crisis económicas, la desmantelación del estado, las falencias y carencias en materia de salud y educación revelaron en opinión del sociólogo, escritor y docente que:” La democracia no es gratuita”.

“Ha habido en los años de democracia un incremento de la desigualdad en donde es muy difícil reconocer en el Estado actual a aquel que podría ser útil para la democracia”,  observó.
Para solucionar estas deudas, propuso volver a hacer una reforma del estado, aunque en un sentido contrario a lo ideado y ejecutado desde 1989.”En aquellos años se planteó un reduccionismo en donde se entregó a un sector de empresas y de servicios a manos privadas para que pudieran administrarse de manera más eficiente”.En cambio hoy es necesario en contrapartida  una reformulación democrática del Estado, hacer de él un garante de los derechos ciudadanos y un promotor de la participación de los ciudadanos. Es de esa manera que se podría recuperar ciertas capacidades administrativas y crear otras
Por último Osvaldo Iazzetta, respondió a la pregunta -¿Cómo puede el Estado garantizar ciudadanía?


Allí retomó su idea significa que “la democracia no es gratuita, cuesta”. Es verdad que el  régimen democrático es el único que admite la vigencia de los derechos ciudadanos, pero su mera existencia no basta para que esa ciudadanía se haga efectiva, porque la capacidad de asegurar derechos ciudadanos, por parte de un Estado, depende de los recursos que tenga. 

Esto  evidencia que la “democracia no es gratuita, cuesta y alguien tiene que pagar esa factura”, enfatizó como culminación.

Fuente: “La democracia no es gratuita”Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados15 de Octubre de 2009 http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=%93la_democracia_no_es_gratuita%94&id=694

No hay comentarios:

Publicar un comentario