martes, 24 de diciembre de 2013

LOS 15 AÑOS DE DEMOCRACIA VEN A LOS ARGENTINOS SONRIENDO, A PESAR DE OBSERVAR AL PARLAMENTO Y AL PODER JUDICIAL CONDICIONADOS A LOS CAPRICHOS Y HUMORES DEL EJECUTIVO (1998)

Con 15 años de democracia ininterrumpida en Argentina, en 1998 el diario Clarín destacaba los logros y falencias desde 1983.El matutino la calificaba como una “democracia adolescente”, apoyándose en una encuesta realizada  a sus lectores. Diferenciaba entre la” efectividad de la democracia política” y las “carencias de la democracia social”.

En relación al futuro, la visión de la sociedad mezclaba el"escepticismo y la esperanza”. “Las decisiones son tomadas por el  el poder económico”, señalaba. Lo que los llevaba a pensar que el sistema era  es sólo una 
"democracia formal".

La  mayor preocupación en 1998 estaba en la falta de Justicia, en su denegación. Esa opinión era compartida por el 86% de los encuestados:”´Si la Justicia sigue funcionando como lo hace hoy,  nunca habrá en el país una verdadera democracia”.
Varios eran los casos que habían tenido relevancia para cuestionar al Poder Judicial: el aval de la Corte Suprema a la triquñuela realizada por el gobierno parta quedarse con dos bancas en el Senado que no le pertenecían, sumados a los indultos a Jorge Videla, Eduardo  Massera y Leopoldo Galtieri junto con los demás  jerarcas del Proceso de Reorganización Nacional y los responsables de la violencia en la década del 70.
A ellos debía agregarse los atentados a la Embajada de Israel en 1992, a la sede de la AMIA en 1994 , el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y el copamiento del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria, guiados por Enrique Gorriarán Merlo, hitos que marcaban los días en los que la democracia vivió en peligro.

Se revelaba como una fuerte carencia las amenazas contra los periodistas, el espionaje a un grupo de trabajadores de prensa y a  una organización no gubernamental por parte de agentes de inteligencia vinculados a las fuerzas armadas, actos que  remitían a una “democracia condicionada por el ancestral caudillismo argentino”.Según Clarín, el medio´de  de mayor influencia en el país , en 15 años de democracia existían “resabios autoritarios” que no han sido desplazados pese a la  vigencia del estado de derecho.

Especialistas de distintas disciplinas fueron consultados vertiendo 

Para el  historiador Oscar Terán, era fundamental  rescatar  la vigencia de la Constitución, aunque las actitudes de los tres Poderes, de los encargados de custodiarla , distaban de estar a la altura de las circunstancias.:”Creo que hay un conjunto de prácticas, fundamentalmente alentadas desde el Poder Ejecutivo, que representan amenazas para la democracia, atentan contra la división de poderes y la independencia de la Justicia. Una democracia con estos rasgos es, siempre, una democracia carenciada”.

Por su parte el  politólogo Juan Carlos Portantiero, cito como primer logro los quince años de vigencia de la democracia.  Quizá lo que falte lograr es una mayor profundidad, que a la democracia política se le sume la democracia social. Esa es una deuda pendiente: lograr una democratización más profunda con una mayor inclusión social”.

En tanto, la socióloga Susana Torrado, analizaba  en el libro Quince años de democracia que si bien es verdad que “La democracia asegura el libre juego de los tres poderes del Estado, notaba en la sociedad que en los últimos años, el Parlamento y el Poder Judicial están condicionados a los caprichos y humores del Ejecutivo.. Asimismo observaba un aumento de la pobreza, donde su nivel de incidencia era superior al que se había vivido durante el ultimo gobierno de Juan Domingo Perón y el de su sucesora. Isabel Perón.
Germán Bidart Campos, reconocido abogado constitucionalista, admitía la mala imagen que  ser percibía de la Justicia."La Constitución dice impulsar 
impulsa un estado social y democrático de derecho, puntos que no coinciden con la realidad “El  orden socio económico vigente afecta los derechos y las necesidades básicas: alimentación, indumentaria, salud, seguridad social, en grandes sectores de la población.”

Bidart Campos también apunta al Poder Judicial, en especial a la Corte Suprema, para hablar de los eventuales peligros futuros de la democracia: Para disiparlos, es necesario un Poder Judicial independiente e imparcial.


Claro que al momento de hacer un balance de los aspectos positivos, de los 15 años de democracia, y mirando el pasado los argentinos, la esperanza no estaba perdida se verían con el ánimo imperturbable de quien despierta de una pesadilla, por un lado. Y por el otro con la disposición generosa de quien pisa tierra firme luego de atravesar un pantano y hasta_ algo que parecía extraño y casi imposible se verían sonriendo.

Fuente: 15 AÑOS DE DEMOCRACIA.: Entre la esperanza y la pared. Clarín 6/12/1998
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1998/12/06/i-00810d.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario