jueves, 26 de diciembre de 2013

NADIE PIENSE QUE LAS COSAS CAMBIARÁN DE UN DÍA PARA EL OTRO SÓLO PORQUE SE DECLAMEN (NÈSTOR KIRCHNER, 2003)

Con la asunción de Néstor Kirchner luego de ser electo presidente, junto a su partido, el  Frente para la Victoria  proponían un país “distinto”.Aseguraban “Esta hora de la Argentina requiere pensar otro Estado: un Estado popular, presente, preocupado por los más postergados.

Con firmeza había que actuar para” recuperar y poner de pie al país con un estado presente, donde sea él , el que  controle y regule  la actividad cotidiana. De esa manera fue expresado  en el documento: “Apuntes para la transformación del Estado argentino”, marcando como objetivo un “Estado fundado en la solidaridad, garante de los derechos sociales, promotor del bienestar general en un marco de igualdad y justicia social

En contra del menemismo de los 90, en contra de las políticas del  neoliberalismo que con sus decisiones desguazaron el Estado, en nombre de su baja calidad institucional”, era el momento de pensar otro Estado: un Estado popular, presente, preocupado por los más postergados.

Néstor Kirchner  lo expresó con claridad al asumir, en su primer discurso alegó: Se necesitará mucho trabajo y esfuerzo plural, diverso y transversal a los alineamientos partidarios. Hay que reconciliar a la política, a las instituciones y al Gobierno con la sociedad. Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio. Por eso, nadie piense que las cosas cambiarán de un día para otro sólo porque se declamen.

Años de historia demuestran que la administración pública nacional argentina no ha logrado responder de manera exitosa o completa a los grandes objetivos –cuando existen explícitamente – de política nacional, argumentaba 

La Cámpora, la agrupación fundada por los K, en “Apuntes…”, sostenía:Queremos un Estado que represente los intereses mayoritarios, garante de una verdadera transformación social a partir de las políticas económicas, culturales y sociales en marcha”.

Siguiendo las ideas de Claudia Bernazza en Proyecto de ley de Fortalecimiento del Estado de 2009:” la participación del Estado en la provisión de bienes o servicios, y el grado de esa participación, deben ser opciones abiertas a la decisión de la autoridad pública, sin que ninguna ley obstruya esta participación en nombre de la ´eficiencia”.

El mencionado Proyecto de Ley Fortalecimiento del Estado, era  la contra- cara de la ley “Dromi”. Uno de sus   principios rectores era la “Ética pública”, su base del  compromiso con el "Proyecto de Nación".En oposición al  menemismo de los 90, en contra de las políticas del  neoliberalismo que con sus decisiones desguazaron el Estado, en nombre de su baja calidad institucional”. Con la explosión de la crisis  a fin del 2001 y la ida de Domingo Cavallo timoneando la economía argentina había quedado claro que: Se destruyó el  entramado del Estado para que no se inmiscuyera en los asuntos del mercado”, argumentando su “incapacidad”.

En contra del laissez faire, laissez passer , del “dejen hacer, dejen pasar” de una economía de  completa libertad,  de libremercado, con la  mínima intervención de los gobiernos como lo fue en la Argentina de los 90, el kirchnerismo  desde su arribo al gobierno en 2003 un Estado popular, incluyente y al mismo tiempo estratégico, orientado por las decisiones políticas de un Proyecto Nacional.Esas fueron las banderas enarboladas por Néstor Kirchner  y enfatizadas en su discurso de asunción como primer mandatario  argentino:”Para que  Un cambio que pueda consolidarse necesitará de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten cualquier inmovilismo y un compromiso activo de la sociedad en ese cambio

El Estado y la sociedad deben ser socios, el gobernante por sí solo no puede hacer todo:. Con inteligencia y solidaridad se podrían alcanzar las metas “Con la base del  compromiso con la Nación”. Sólo era cuestión de dejar de lado egoísmos individuales o sectoriales”.

Se apelaba a la unión de los argentinos, con ella el país saldría adelante y jamás se volvería a ver un pobre ni un analfabeto ni un chico con hambre. Sin demagogias habría trabajo para todos:”Desarmado de egoísmos, la conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde mucha ideas pueda contribuir a una finalidad común”. reclamó en su primer discurso. El compromiso con la Nación” como lo manifestó Kirchner era una cuestión de “inteligencia y observación”.

El texto  tendía a responder a la pregunta:”¿Qué Estado para qué desarrollo?:”Hasta el momento, se había visto la inexistencia de un Estado coordinado. Era imprescindible una “planificación estratégica completa e integral”, era la única manera de obtener resultados factibles en el tiempo. “el diseño debe responder al  cometido de:” Un  Estado pensado para la protección e inclusión de los más débiles,

Exultantes de optimismo el kirchnerismo exponía ese anhelo en la “aspiración “a que la“transformación sea integral”. Apostaban a la realización de cambios en base a objetivos concretos. “No hay  otra posibilidad para hacer viable el rumbo a seguir”.”No existe otra forma de transformar la realidad a favor de la igualdad si no desde los resortes del Estado, cristalizando derechos en Instituciones.
Pero para producir esta transformación era necesario: Por un lado fortalecer los  Lazos con la comunidad, apuntaba: perfeccionando el vinculo con los ciudadanos:” Tanto para asimilar necesidades económicas y sociales, como para mostrar sus acciones, es  pertinente una campaña para mejorar la imagen pública. La mejor campaña son las políticas, pero debe acompañarse con una estrategia de comunicación”.

Asimismo era fundamental  el “Monitoreo, evaluación y control” de las políticas públicas con indicadores “acordes a los propósitos de los organismos. “El sistema de indicadores en ningún caso puede entorpecer -o limitar los recursos destinados a- los objetivos del organismo.

Concluyendo que:”Un buen sistema de indicadores debe estar vinculado con los objetivos políticos del organismo”, es decir que sean funcionales a quienes los mandan sin necesidad de verificar la verdad o falsedad.
Viendo la realidad, a 10 años del arribo del Kirchnerismo con la falta de controles a los subsidios e inversiones  en transportes y energía- por tomar solamente dos aéreas, vale parafrasear al general Perón cuando decía: Mejor que  decir es hacer, mejor que prometer es realizar” o bien recordar
-aplicable a todos los políticos argentinos sin distinción de credos ni partidos- que" sólo por declamar las cosas no van a cambiar”.

Fuente
Apuntes para la transformación del Estado argentino- Frente para la Victoria-.
Disponble en www.paralavictoria.com.ar/documentos/transf_estado.doc)



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