jueves, 23 de enero de 2014

EL CASO AMIA ESTÁ ENSOMBRECIDO POR LA INCOMPETENCIA , LA MANIPULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN;ESCONDE LA INEPTITUD DEL SISTEMA JUDICIAL ARGENTINO ( GOBIERNO IRANÍ 2009)

Hacia fines de Septiembre de 2009 en su alocución ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Argentina, Cristina Kirchner, instó  a su par iraní Mahmoud Ahmadinejad  a no hacer oídos sordos al reclamo  de la Justicia de nuestro país solicitando de la entrega de los 7 funcionarios gubernamentales vinculados al atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) producido en 1994, cuando una bomba destruyó el edificio de la calle Pasteur.

Durante esos 15 años, las investigaciones apuntaron al gobierno iraní como principal sospechoso de la masacre en la que murieron 85 personas. En  ese lapso las autoridades persas negaron toda vinculación con la voladura de la sede que albergaba tanto a la  AMIA (comunidad judía de Buenos Aires, cuya función primordial es la ayuda social) y la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas ( DAIA, representación política).
Como medio de respuesta, Irán eligió a la misma ONU Mohammad Khasaee, encargado de la misión, difundió una carta tildando  de "irresponsable" la denuncia  "Todo el caso AMIA está ensombrecido por la incompetencia, la manipulación y la corrupción”, acusaron desde Teherán.

A su vez,  agregaban que con la demanda, la Argentina escondía la “ineptitud de su sistema judicial y su vulnerabilidad a las presiones políticas internas y externas”.

En la réplica a la petición argentina, Irán manifestó su contrariedad desestimando la inculpación” Las falsas acusaciones se unen a inferencias totalmente absurdas e indican la existencia de fuertes sentimientos anti musulmanes en la política argentina”.

Ahmadinejad había sido reelecto en Junio de ese año y entre sus medidas propuso como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por la Interpol por su participación en el atentado a la AMIA.Vahidi era, al momento del ataque, jefe del grupo especial de seguridad Al Quds en el gobierno del presidente iraní, Alí Akbar Rafsanjani, otro de los acusados por la Justicia argentina. La designación del funcionario fue avalada por el parlamento iraní, basándose en la existencia de una campaña del "lobby" sionista contra él".

En Argentina. La reacción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y  de su gabinete, no se hizo esperar, repudiando “enérgicamente “el nombramiento al que consideraron una " afrenta".

Fuentes:. Dura respuesta por la AMIA, La Nación 4/10/ 2009
http://www.lanacion.com.ar/1182205-dura-respuesta-por-la-amia´
Diputados iraníes apoyaron el nombramiento del polémico ministro de Defensa, Pagina 12; 1/10/2009.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130984-2009-09 01.html

Desmedida reacción del gobierno argentino ante la designación del nuevo Ministro de Defensa de Irán. Tercer Camino( Edición Digital en Español para IndoAfroamérica), 28/8/2009 

http://www.tercercamino.com/index.php/mundo/item/150-desmedida-reacci%C3%B3n-del-gobierno-argentino-ante-la-designaci%C3%B3n-del-nuevo-ministro-de-defensa-de-ir%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario