domingo, 12 de enero de 2014

LE TEMO AL NARCOTRÀFICO, HASTA HACE UNOS AÑOS ARGENTINA SE CONSIDERABA UN PAÍS EN TRÁNSITO, PERO NO DE CONSUMO, HE OBSERVADO UN CRECIMIENTO PREOCUPANTE (RAÚL ALFONSÍN,1996)

En 1996 Argentina ya vivía el segundo mandato de Carlos Menem, que gracias al Pacto de Olivos y la Reforma Constitucional había logrado la re elección.

Los 7 años del menemato estaban signados por la corrupción, la injusticia avalada por el gobierno cuya máxima expresión se reflejó en  una Corte Suprema adicta  que nunca dictaminó en contra del primer mandatario. 

Además del apañamiento de los  escándalos vinculados con funcionarios de confianza del presidente,se agregaron  la privatización de las empresas estatales a precio vil sin que  mejoraran su funcionamiento. Se sumaron  los indultos que liberaron a los jerarcas  genocidas del dictatorial Proceso de Reorganización Nacional y los cabecillas de las guerrillas generadoras de la violencia de los años 70, entre otras cosas.

A todo esto  había que añadirle  la sensación de que el narcotráfico ya no era un tema menor, por el contrario, el aumento del consumo de drogas y el tráfico iban in crescendo.

En ese marco fue entrevistado en Colombia el expresidente Raúl Alfonsín que advertía su preocupación:”Al narcotráfico yo  le tengo miedo, porque ha cobrado fuerza en el último tiempo”,manifestaba.

Ese temor estaba justificado, decía a fines del siglo pasado:” La Argentina se consideraba hasta hace unos años un país de tránsito, pero no de consumo. Yo creo que ahora empieza a observarse un incremento fuerte de consumo lo que obliga a tomar las medidas pertinentes para evitarlo”, expresaba.

Con palabras similares el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo a raíz de su enemistad con Carlos Menem , denunciaba la “colombianización de la Argentina”, haciendo referencia al poder de los carteles, grandes grupos que se encargaban de expandir sus negocios con dineros provenientes del narcotráfico ejerciendo el control en vastos sectores de la sociedad del país sudamericano.

A pesar de ello, el líder de la Unión Cívica Radical  prefería ser  cauto y no alarmista. En primer lugar no creía en la “colombianización”.“No había”_ según pregonaba _” una guerrilla como sí la tenía el presidente  Andrés Pastrana. Por otro lado,   con respecto a la droga, entendía que  la ” dimensión” del problema de narcotráfico distaba  de ser similar a las que  tienen en Colombia, aunque repetía su advertencia en la “ necesidad de controlar el ascenso del inconveniente”.

Durante su gestión se creó la Comisión Nacional de Drogas(1985), se intervino el  Centro Nacional de Reeducación Social ( CENARESO) para adecuarlo a los modelos de tratamiento vigentes en los Estados Unidos y Europa y se  convino a través de la ONU el establecimiento de una Escuela de formación  en la prevención. Estas iniciativas tuvieron  un éxito parcial  en el sorteo de este obstáculo dado que las injerencias políticas posteriores desestimaron el proyecto como así  también el avance en el apercibimiento  generado a partido la fundación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en 1989 bajo la primera cadencia de Carlos Menem (se concentraron en un único organismo responsabilidades tan dispares como la persecución criminal, la atención de la salud y la prevención).

Uno de los casos más resonantes de aquellos años fue la detención y posterior liberación de Gustavo Mario Bazterrica,  guitarrista del grupo de rock los Abuelos de la Nada. La discusión sobre el consumo personal y criminalización fue dirimido en la Corte Suprema de Justicia,  el máximo tribunal declaró inconstitucional aquella  criminalización del consumo distinguiendo ‘la ética individual’ de la ‘colectiva’. La decisión se basó en  que “no debiera prohibirse una conducta que se desarrolle dentro de la esfera privada” ni que “ se dirija sólo contra sí mismo”. La absolución de Bazterrica fue justificada ante la duda puesta por los magistrados  de que la “prevención penal de la tenencia, y aún  de la adicción sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas’.

Años después,  en 2005, el expresidente Alfonsín cargó contra Néstor Kirchner. Le pidió al gobernante: “Tomar conciencia de la magnitud del peligro que enfrentamos, comparando la situación con la de Colombia, en donde la red de narcotraficantes ha sumido a ese país en el espanto”.

En una nota publicada en el diario Clarín  (todavía  no existía entre ambos el enfrentamiento – guerra) le solicitaba a Kirchner:”Hay que tener una actitud militante contra la droga y las redes que la distribuyen. Es necesario estar alertas y denunciar cualquier acto de corrupción, porque se sabe que en el tobogán de la perversión se empieza por lo más trivial y se llega a niveles patéticos".

Fuentes:

Le Temo al narcotráfico: Raúl Alfonsín,  Diario el Tiempo- Colombia.23 de Noviembre de 1996
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-598199

Enfoque del consumo de drogas en nuestro país. Reflexión del especialista 
Dr. Wilbur Ricardo Grimson
www.hacercomunidad.org/component/content/article/38-general/13087

Consumo de drogas: ni tan amplio como la Corte de Alfonsín ni tan restrictivo como Menem (El Cronista, 25 de Agosto de 2009)
http://www.cronista.com/impresageneral/Consumo-de-drogas-ni-tan-amplio-como-la-Corte-de-Alfonsin-ni-tan-restrictivo-como-la-de-Menem-20090825-0050.html

Nuevo paradigma en materia de drogas” (Página 12, 9 de octubre de 2009) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133181-2009-10-09.html

Hospital Nacional en Red, Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. CENARES O Historia
http://www.cenareso.gov.ar/index.php/historia

Alfonsín aconseja al Gobierno sobre la lucha contra la droga(INFOBAE, 7/3/2005)


http://www.infobae.com/2005/03/07/170591-alfonsin-aconseja-al-gobierno-la-lucha-contra-la-droga

No hay comentarios:

Publicar un comentario