viernes, 31 de enero de 2014

MENEM VA A QUEDAR COMO EL SÍMBOLO DE LA FRIVOLIDAD Y RESPONSABLE DE LA IMPUNIDAD E INJUSTICIA ( DOMINGO CAVALLLO, 1999)

Carlos Menem y Domingo Cavallo, se disputaron desde que el segundo asumió como ministro de economía  la paternidad del “milagro económico argentino de los ´90, donde la inflación era un mal recuerdo gracias al Plan de Convertibilidad que igualó al peso con el dólar, permitiendo  el sueño de la clase media de poder viajar por el mundo y tener acceso a los productos importados de última generación en sus hogares.

Sin embargo la lucha de egos pudo más y el titular del Palacio de Hacienda debió abandonar su cargo:"Hay etapas que se cumplen. Cavallo cumplió una etapa excepcional al frente de Economía y por lo tanto resolví, a través del jefe de Gabinete (Jorge Rodríguez) solicitarle la renuncia y designar a Roque Fernández, quien tiene la misma filosofía y está consustanciado con el modelo que tiene plena vigencia en nuestro país", explicó Menem en 1996 al dar por finalizada la gestión del ministro.

Llegadas las elecciones de 1999 sin posibilidad de ser reelecto, Menem se resignó a esperar los 4 años que le imponía la constitución reformada bajo su impulso, para retornar al sillón de Rivadavia. Su ex socio y ex compadre, no perdía la ocasión para denostarlo:” dilapidó el apoyo popular que conseguido  en su primer mandato”.

Cavallo deploraba al presidente saliente “En los últimos cuatro años defraudó a los argentinos porque no quiso profundizar el cambio. Creo que los peronistas no lo ven como símbolo de la justicia social ni del peronismo. Y en esto se equivoca Menem. Cree que va a quedar como símbolo del peronismo y sólo va a quedar como símbolo del menemismo. Es decir, eficaz en el primer mandato, frívolo y responsable de la impunidad y la injusticia en el segundo”, decretaba.

Años más tarde, ambos seguían peleando. Así en 2003, Cavallo, reivindicó por enésima vez  sus méritos:” Menem siempre lo tuvo claro, aunque no lo admitía. Cuando yo era su ministro, él no se cansaba de pregonar que la política estaba por arriba de la economía. Lo decía no porque lo creyera, sino porque no quería compartir conmigo la paternidad del plan económicoPero porque tuvo claro la importancia de la economía, ganó todas las elecciones en las que fue candidato. Y no sólo eso, sino que le hizo ganar elecciones a la mayor parte de los gobernadores, incluido Duhalde. El actual Presidente no hubiera sido elegido gobernador de Buenos Aires en 1991 y reelegido en 1995, de no haber tenido tanto éxito el Plan de Convertibilidad”.

Por su parte, el senador y exgobernador de la Rioja,  en 2011aconsejaba retornar a sus ideas:”Así como están las cosas con una inflación cercana al 30 por ciento no vamos a ninguna parte”, le enrostraba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Menem, olvidándose de las nefastas consecuencias de las recetas aplicadas 
(altísimos índices de pobreza e indigencia,. desocupación  y precarización laboral, mal funcionamiento de los servicios públicos privatizados y graves denuncias de corrupción), defendió todos sus actos de gobierno incluyendo el plan de convertibilidad:”durante la época del´ uno a uno, la gente podía acceder a créditos para ir a comprar su casa, su automóvil, todo aquello que hacía a la felicidad de nuestro pueblo"."Yo si tengo que adoptarlo nuevamente a ese modelo del uno a uno, lo haría porque revaloriza nuestra moneda, le da la posibilidad a la gente de vivir con mayor tranquilidad y obtener beneficios”.
Fuentes: ´
El peronismo, en el diván. Diario El País ( España), 24/1099 http://elpais.com/diario/1999/10/24/internacional/940716009_850215.html

Menem relevó a Cavallo en Economía y asume Roque Fernández, Clarin 27 /7 1996 http://edant.clarin.com/diario/96/07/27/central.htm

La fortaleza política de Menem (por Domingo Cavallo) en Domingo Cavallo.com.ar, 17/2/2003 http://www.cavallo.com.ar/?p=114´

Menem añora la Convertibilidad de Cavallo . Diario Jornada, 29/7/11
http://www.diariojornada.com.ar/21143/Economia/Menem_aora_la_Convertibilidad_de_Cavallo


No hay comentarios:

Publicar un comentario