lunes, 10 de marzo de 2014

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL:"ESTAMOS HARTOS DE TANTOS DESPLANTES DE LOS POLÍTICOS QUE SIEMPRE PROMETIERON PRESIONAR Y NADA HICIERON . HARTOS DE LA NEGLIGENCIA E INEPTITUD DE LA JUSTICIA, HARTOS DE SER TESTIGOS DE LAS LUCHAS DE PODER "( 2006)

La información "pura" es conocida, el El 17 de marzo de 1992, un coche bomba estalló en las puertas de la Embajada de Israel en Buenos Aires. En el atentado murieron 29 personas y 242 resultaron heridas.
Por el ataque terrorista a la sede diplomática hebrea situada en Arroyo y Suipacha no hay detenidos.

A lo largo de los años los medios han publicado distintas hipótesis e informaciones como así declaraciones de políticos y protagonistas
En 2005, Página 12  era optimista con la asunción de la Corte Suprema designada por Néstor Kirchner  en reemplazo del cuestionado organismo  de los 90 acusado de ser funcional al presidente Carlos Menem ."El caso sigue abierto en la Corte, pero mínimos movimientos. En los últimos tiempos los investigadores comenzaron a abonar, la  vinculación  con negocios y promesas de provisión nuclear a Irán incumplidas por Carlos Menem. Aunque con el paso del tiempo se hayan perdido pruebas, la “nueva Corte” parece dispuesta a examinar el tema. Tendrán que desentrañar también si, como en la causa AMIA, hubo alguna clase de encubrimiento político-judicial".

Un año antes "Comunidades", uno de los diarios pertenecientes a la comunidad judía, la opinión de la periodista  Fanny Mandelbaum, presente en el lugar  en los primeros dias posteriores al atentado:"La causa para mí está parada. Va a prescribir y nadie hace nada. Y es que los que se tenían que haber movido no se movieron: el Estado de Israel, que tenía que haber exigido diplomaticamente una respuesta al atentado; y la Corte Suprema por su ineficiencia y porque no le dijeron que indague a fondo”.

En la misma nota el  ex  jefe de prensa de la Embajada al momento de la explosión, Jorge Cohen, fustigaba "En la causa de la Embajada de Israel prácticamente no hay nada, con lo cual habría que empezar de cero-
Para  Cohen “En la causa AMIA las partes involucradas se ocuparon mucho más en hacer presión ante el gobierno y también ante la opinión pública para que esto tomara estado público de memoria. En el caso de la Embajada, esto no sucedió”, se lamentó hace 9 años.

Comunidades cerraba reflexionando sobre el abandono y la desidia existente desde el 17 de Marzo de 1992:A medida que pasan los años, la esperanza va dejando paso a la frustración y en algunos casos a la indignación. Y la tan preciada “Justicia”, se va diluyendo en el baúl de los recuerdos.

Al llegar el acto de recuerdo en 2006, la consigna proclamada fue :"Estamos hartos”.El más ferviente ( en realidad casi única persona) que se ocupó de levantar la voz desde la masacre fue Carlos Susevich, padre de Liliana, secretaria de la entidad, asesinada por el ataque. Al dolor lo manifestaba expresando que "los familiares de los muertos se sienten “parias olvidados”. “Los autores y encubridores, especialmente estos últimos, tienen nombre y apellido  y algunos aún actúan en política. Hacia ellos debe apuntar la Justicia.”, pidió con firmeza.
En su discurso en la plaza seca  emplazada en  Arroyo y Suipacha, el lugar donde supo estar la sede diplomática, Susevich continuó su descarga ": Estamos hartos de tantos desplantes  de los políticos que siempre prometieron presionar y nada hicieron… Hartos de la negligencia e ineptitud de quienes tiene que impartir justicia… hartos de ser testigos de las luchas de poder…” Sin embargo, destacó que los familiares no se sienten derrotados ni se dejarán vencer.
En representación del gobierno habló el  canciller Jorge Taiana, repitiendo la famosa frase que continua vacía de contenido: hay un “indeclinable compromiso” de las autoridades para lograr “el esclarecimiento y el castigo a los culpables” del atentado a la embajada, aunque lamentó que aún no se haya alcanzado el objetivo.

Carlos Fayt, único juez Juez de la Corte Suprema de la Nación que mantiene hoy  su cargo desde 1983, se limitó a decir:" Pusimos la mejor voluntad”.
Fayt, autor del libro " Criminalidad del Terrorismo Sagrado", donde defiende paso a paso la instrucción hecha por la Corte y llega hasta la resolución que a fines de 1999 responsabilizó a la Jihad islámica, brazo armado de la organización terrorista Hezbollah.  “
Las acciones y declaraciones políticas siguen siendo eso y nada más, la investigación sigue siendo nula y nadie hace nada, hablan pero la justicia sigue ausente. Tomando la descripción formulada en uno de los actos  por quien fuera canciller argentino, Jorge Taiana "Desde 1994 sufrimos el dolor de lo sucedido y cada 17 de marzo nos conmueve el grito y el clamor por las vidas que fueron truncadas… Argentina fue dos veces víctima del flagelo del terrorismo internacional mucho antes que otros países, y no renunciaremos jamás al brazo de la justicia…. “La historia y nuestra propia conciencia nos enseñan que nunca es tarde para buscar la verdad". Ninguna ideología y ninguna causa pueden justificar semejante violencia e injusticia…

Fuentes:
Efemérides.Atentado a la Embajada de Israel 17/03/2013en http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/14009-atentado-a-la-embajada-de-israel

Diario Comunidades:Numero 346 .Atentado a la Embajada de Israel: Conmemoración por el 12º aniversario del atentado a la Embajada de Israel¿FIN A DOCE AÑOS DE INDIGNACIÓN?
 http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=346&nota=346-16
El atentado a la Embajada de Israel entró en la mira de la nueva Corte, 29/7/ 2005 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54345-2005-07-29.html

Atentado a la Embajada de Israel: denunciaron inacción.17/3/2007
http://www.losandes.com.ar/notas/2007/3/17/politica-224134.asp
ATENTADOS TERRORISTAS : LAS VICTIMAS DEL ATAQUE A LA EMBAJADA
La vida después de la barbarie. Clarín 17/3/2007
http://edant.clarin.com/diario/2007/03/17/elpais/p-00410.htm
14 años del atentado a la Embajada de Israel:“Estamos hartos. Prensa ministerio de  Relaciones Exteriores y Culto 17/03/2006
http://prensa.mrecic.gov.ar/noticia.php?id=11215475

No hay comentarios:

Publicar un comentario