lunes, 17 de marzo de 2014

DEJÉ LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA ASUMIR COMO CANCILLER PORQUE SOY UN PATRIOTA QUE ELEGÍ DEFENDER LA PATRIA EN EL EXTERIOR, NO SOY UN AMBICIOSO (CARLOS RUCKAUF, 2002)

En la biografía política de Carlos Ruckauf El hombre que ríe, el periodista Hernán López Echague recuerda una frase dicha cuando ocupó la vice presidencia argentina con Carlos Menem en el gobierno."En la vida, lo importante son las tres P: prestigio, poder y plata.". Así lo entendía el también  ex ministero de Trabajo de Isabel Perón que en 1975 firmara el decreto de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país. Fue el apoyo legal para que los militares tengan vía libre para eliminar a la guerrilla de izquierda y luego- a partir del golpe del 24 de Marzo de 1976, ejecutar a todo opositor sin miramientos, y cuyo saldo al dejar el poder en 1983 fue de 30 mil desaparecidos.

El decreto decía en forma textual en su  primer articulo :" Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar lasoperaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".

Casi 15 años mas tarde, en Agosto de 1999, manteniendo la vicepresidencia 
(con la presidencia provisional  del Senado y la candidatura para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires),dijo sentirse “ muy orgulloso de haber firmado ese decreto”. Su justificación :“el terrorismo estaba masacrando a la gente”.

El 24 de Octubre de 1999 se llevaron a cabo las comicios  para reemplazar a Menem en la presidencia de La Nación. Fue elegido Fernando De la Rúa acompañado de Carlos "Chacho " Alvárez., obteniendo el segundo lugar la formula compuesta por Eduardo Duhalde y Ramón Palito Ortega.

Carlos Ruckauf ese 24 de Octubre, logró la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, superando a Graciela Fernández Meijide, candidata de la Alianza. Su postura ante la inseguridad fue una de los puntos de mayor controversia durante su gestión. La recordada  expresión "Hay que meter bala a los delincuentes". fue cuestionada 
con dureza, remitía a los 
 años más oscuros de la Argentina , los de la dictadura.

Con la crisis desatada a fines de 2001 que llevó al presidente De la Rúa a la renuncia, luego de desatarse una terrible crisis socio política económica, que dejò a un altísimo porcentaje de argentinos en la pobreza absoluta y la desesperación.


Esa desesperación quedó reflejada en la cara de un comerciante chino que vio como su negocio era saqueado, en una operación en la que nada tenia que ver el hambre,Wang Zhao rompió en un llanto mientras unas 300 personas se llevaban los alimentos y bebidas -y hasta un arbolito de Navidad.Mientras tanto Ruckauf salía sonriente ante las cámaras."Sabemos por qué llora (el comerciante chino), no sabemos de qué se ríe( Carlos Ruckauf)", subrayaban los afiches callejeros.

De la crisis que explotara el 19 de Diciembre de 2001 y que provocara la salida de Fernando de la Rua de la Casa Rosada,surgieron 4 presidentes. Ramón Puerta, senador por Misiones y  presidente provisional del Senado (en virtud de la ley de acefalía del poder ejecutivo, dado que Àlvarez había renunciado en 2000).


De acuerdo a  la ley, Puerta cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario público habría de desempeñar la presidencia hasta que uno nuevo sea electo.Reunida el 23 de diciembre de 2001,la Asamblea Legislativa eligió a Adolfo Rodríguez Saá para el cargo.Tres días después, Puerta renunció a la presidencia del Senado alegando motivos de salud.

Luego fue el caudillo puntano Adolfo Rodríguez Saá,el que se sentó en el sillón de Rivadavia.Anunció con bombos y platillos el no pago de la deuda externa. A la vez se le exigió convocar  a elecciones  para el 3 de marzo de 2003 .

Pero Rodríguez Saá, acostumbrado a no recibir ordenes en su San Luis, ni tampoco aceptar limitaciones, rechazó la moción  y perdió el apoyo de quienes lo habían ungido. Finalmente renunció por televisión desde San Luis.
 
Con posterioridad, gracias a un acuerdo de los gobernadores peronistas, accedió a la presidencia del país Eduardo Camaño,un hombre ligado al duhaldismo que  hacía tres semanas ocupaba la  presidencia de la Cámara de Diputados.

Fue el mandatario que ejerció el control del país en el recambio de año . Estuvo al frente de la Argentina desde 31 de diciembre, hasta la a mañana del 1 de Enero. Armó un gabinete para unas horas y cedió el mando el mismo primero cuando la Asamblea Legislativa eligió presidente a Eduardo Duhalde.

En su discurso de asunción el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires prometió trabajar para poner “de pie y en paz” al país. Con voz firme aseguró que "se van a respetar los depósitos" y se van a devolver en la misma moneda", frase que repitió buscando dejar claro que no se dejaría cumplir. En los hechos los depósitos y deudas  fueron pesificadas, los ahorristas vieron esfumar los dólares, decisión que favoreció a los bancos que licuaron sus deudas y se quedaron con parte del dinero de la gente.

Otro anuncio fundamental fue la salida de la convertibilidad, que contemplaba el mantenimiento del déficit cero, la pesificación de las deudas y una nueva alianza productiva, según testimonió D
uhalde al hacer una balance de su gestión.
 
El 3 de Enero se efectiviza el fin de la convertibilidad, juraron los nuevos
ministros y secretarios y el gabinete se reúne por primera vez. Allí  Duhalde , manifestó su voluntad de sincerar la situación económica, devaluando el peso en un 30% y protegiendo a los usuarios con la desdolarización de las tarifas de los servicios básicos.

Volviendo a Rucakuf , en un gesto honroso decidió en el comienzo de 2002, renunció a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para asumir como ministro de Relaciones Exteriores. En el texto de su renuncia señaló que "nuestra Nación atraviesa por momentos de singular dificultad que han puesto a prueba a todo nuestro pueblo y al gobierno, y ello hace necesario que todos nos sumemos para construir las soluciones que exigen esta hora"
Dirigiéndose a  Felipe Solà, quien  continuaría su labor ,escribió:"Trabajaré como canciller para la recomposición de nuestras relaciones con el mundo, donde nuestra activa participación será uno de los pilares del crecimiento y de la recuperación de nuestro país",


De igual manera, en la misiva, agradeció a los bonaerenses:” pueblo que me acompañó en estos dos años de gestión.Les agradezco su compromiso y sus sacrificios y ante ustedes -los legisladores-, como sus representantes, renuevo mi compromiso de continuar trabajando desde la Nación".

Finalmente, apuntando a su sucesor,
consideró: "Usted tiene la vocación y capacidad para continuar con la tarea de gobierno que iniciamos mancomunadamente y que con su accionar consolidará ese objetivo que nos fijamos al iniciar nuestro trabajo".

La renuncia a la gobernación fue vista desde distintas personas como una escapatoria o huida. Fue una de las preguntas que se le formuló en su primera conferencia de prensa. Ruckauf lo negò , descartando una jugada política para evitar  incendiarse con  las deudas impagas :“Siempre puede haber algún mal intencionado que crea que, cuando uno es un patriota que deja el poder de manejar la provincia más fuerte de Argentina para ir a defender la patria en el exterior, es un ambicioso y no un patriota; pero qué va a hacer, así es la gente.”

Fuentes:

LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CANCILLER CARLOS RUCKAUF,Carnales pero “poligámicas”, Pagina 12 ,4/1/2002
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-453-2002-01-04.html

Secretos de Ruckauf, Clarín Suplmento zona, 31/12/2000
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2000/12/31/z-01002.htm
Los decretos de aniquilamiento de la subversión del gobierno peronista. Constitución Web 25/12/2009
http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2009/12/los-decretos-de-aniquilamiento-de-la.html

Qué fue del chino que con su llanto conmovió al país, La Naciòn 5/3/2006
http://www.lanacion.com.ar/786132-que-fue-del-chino-que-con-su-llanto-conmovio-al-pais

Ruckauf será el nuevo canciller,La Naciòn  02/1/2002
http://www.lanacion.com.ar/363622-ruckauf-sera-el-nuevo-canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario