lunes, 31 de marzo de 2014

LOS ARGENTINOS VAN A TENER UN PROFUNDO RECONOCIMIENTO POR EL DOCTOR ALFONSÍN, PORQUE ENCABEZÓ EL PROCESO DEMOCRÁTICO A PARTIR DE 1983, PERO ADEMÁS EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES FUE UN PARANGÓN HISTÓRICO QUE LE DEBERÁN RECONOCER ( NÉSTOR KIRCHNER, 2009)

El expresidente Raúl Alfonsín falleció el 31 de Marzo de 2009. Como nunca antes ,su figura fue reconocida desde todos los ámbitos.  Miles de personas lo lloraron en el velatorio llevado a cabo en el Congreso Nacional.
En la memoria de los argentinos quedó su impronta y legado como el "padre de la democracia", como el hombre que condujo al país al camino de la libertad de expresión y la recuperación del estado de derecho, la contraposición a los militares que violaron la constitución y ejecutaron sin miramientos a todo opositor. Alfonsín buscó el retorno de la vigencia de la Justicia y en un proceso ejemplar sentó en el banquillo de los acusados a los jerarcas culpables de las 30 mil desapariciones en el llamado "Nuremberg Argentino", el "Juicio a las Juntas".
Desde el ámbito político, se sumaron a su homenaje. Además de sus correligionarios, los dos últimos mandatarios, manifestaron su admiración por el politico radical que condujera al pais entre 10 de Diciembre de 1983 y el 8 de Julio de 1989, cuando fue sucedido por Carlos Menem.
Asi lo expresó a Página 12 Néstor Kirchner: “Los argentinos van a tener un profundo reconocimiento por el doctor Raúl Alfonsín, porque encabezó el proceso democrático a partir de 1983, pero además el Juicio a las Juntas Militares fue un parangón histórico que le deberán reconocer. Cuando Alfonsín ganó la presidencia abrazamos con mucha fuerza su vocación democrática. Un hombre fuerte de convicciones y principios, siempre en la misma tribuna, diciendo lo que pensaba. Su muerte es un dolor intenso para los argentinos, más allá de las ideas. Para aquellos jóvenes que despertamos ese 30 de octubre de 1983, con su victoria se marcó un punto de inflexión y de recuperación democrática con mucha esperanza”.
En tanto, su esposa , la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, evocó el acto de 2008 cuando decidió colocar un busto del líder radical en en la Casa de Gobierno,r Repitiendo los conceptos vertidos en aquella oportunidad, dijo que sabía que de esa forma “cumplía con algo que todos los argentinos sentíamos en el fondo, la idea indisoluble” de que Alfonsín simbolizaba “el advenimiento de la democracia en Argentina".
Fuentes:
Las voces de los ex presidentes, Reivindicación de las coincidencias,Página 12, 1 de Abril de2009.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122456-39145-2009-04-01.html
Tras una multitudinaria despedida, Raúl Alfonsín fue Inhumado en el Cementerio de la Recoleta,diario virtual Juventud Informada, 3 de Abril de 2009
www.juventudinformada.com.ar/2009/04/03/tras-una-multitudinaria-despedida-raul-alfonsin-fue-inhumado-en-el-cementerio-de-la-recoleta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario