jueves, 17 de abril de 2014

EL RECLAMO POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS Y EL ORGULLO NACIONAL , ESCONDEN UN TRASFONDO ECONÒMICO

La guerra de Malvinas tuvo su eco en todo el mundo. En ese sentido Israel no fue la excepción. De diversas maneras se reflejó la conflagración  y sus consecuencias en la prensa hebrea. Además de los análisis académicos y el recuerdo de la gran colonia argentina en Tierra Santa, el enfrentamiento bélico de abril y Mayo de 1982 tiene su lugar periódicamente en  los medios de comunicación.

Uno de esos modos, fue a través del deporte y particularmente en el partido entre Argentina e Inglaterra en el  Mundial de fútbol de México 86. El encuentro, ganado por  la selección dirigida por Carlos Bilardo por 2 a 1 con dos goles de Diego Maradona, significó mucho más que un triunfo futbolístico. 

El  contexto político no estuvo al margen.  El periodista Ariel Schmidberg, años después citando la auto biografía del 10, desmintió el sentido de la famosa frase de la mano de Dios.

“En aquel momento dije que el primer gol, no lo convertí con mi mano, si no con la ayuda de la mano de Dios”, repitió Maradona. Sin embargo, el ex capitán  confesó:”¡¡Mentira!!, la sensación es que estaba vengándome de  los británicos por la guerra de Malvinas, sentía que los estaba golpeando, que les metía la mano en el bolsillo”.

El deporte, el partido entre las dos selecciones, fue la excusa para que el cronista, de su mirada y la manifieste en el titulo “Orgullo nacional, pero también plata”. Tomando la votación, el referéndum en el que los habitantes malvinenses en Marzo de 2013 debieron  optar bajo que bandera deseaban ser representados, daba el pie para advertir que tras el trasfondo de la defensa de la soberanía y el slogan “ Las Malvinas son argentinas” enarbolado de manera reiterada por los argentinos, había otro interés: el económico.

El resultado del plebiscito había decretado algo esperable: Los habitantes de las Islas Malvinas, preferían la nacionalidad inglesa. Por ese motivo el gobierno argentino es oponía al referendo.

De todas maneras, detrás de la causa genuina en la defensa de las islas, ambos gobiernos comprendían que las investigaciones geológicas donde se demostró la existencia de petróleo, abrían una nueva perspectiva.  El orgullo nacional  declamado, era apenas una parte del reclamo, detrás del patriotismo se escondía el oro negro que aumentaba exponencialmente el valor económico de las tierras.

Como concluía de manera clara Ariel Schmidberg: No era meramente una reivindicación histórica, el mentado orgullo y  nacionalismo  tenían tras ellos un componente fundamental: el  dinero que generaba el petróleo.
Traducción: Alejandro Dubesarsky


Fuente: Schmidberg Ariel;Orgullo, Nacional y también dinero, en Israel Ha Yom http://www.israelhayom.co.il/opinion/77807

No hay comentarios:

Publicar un comentario