jueves, 24 de abril de 2014

KIRCHNER ES UN HOMBRE SERIO Y ACOSTUMBRADO A GOBERNAR,CON SU LLEGADA A LA PRESIDENCIA,SE PRODUCIRÀ LA ESPERADA RENOVACIÒN DE LA POLÍTICA (EDUARDO DUHALDE,2003)

Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde están ligados íntimamente, por lo menos en lo que respecta a la llegada del primero al poder.El santacruceño le debe al expresidente argentino entre 2002 y 2003, su surgimiento a nivel nacional y posterior arribo a la Casa Rosada.

Ante la decisión de la justicia de impedir que Duhalde pueda postularse para los comicios de 2003,el mandatario provisional resolvió apoyar al exgobernador santacruceño.- Asi lo consignó en la página web que reseña su paso por la presidencia:“Duhalde admitió públicamente su apoyo a Kirchner.El jefe de Estado reconoció por primera vez abiertamente que volcará su respaldo político en favor de la candidatura a presidente por el PJ del gobernador santacruceño. Asimismo consideró que “La renovación es una superación de la pelea Menem-Duhalde”, aseguró el 10 de Enero.
Un día después ratificaba sus dichos: “Duhalde busca adhesiones por Kirchner. El presidente confirmó que el gobernador de Santa Cruz es su candidato, en línea con su decisión de enfrentar a Menem con un hombre fuerte del nuevo espacio renovador justicialista”. En esa misma fecha la entonces primera dama , Hilda Chiche Duhalde descartó ser la compañera de fórmula de Néstor Kirchner. "He decidido hace más de un mes que no voy a acompañar a nadie porque todo lo que estoy haciendo se ensombrece", dijo.
Al llegar a la mitad del primer mes de 2003, Duhalde, confirmaba su apoyo enfatizando que “El próximo presidente va a ser Néstor Kirchner”. Su posición era denostada por uno de sus ex aliados, Alberto Pierri, convertido ahora en jefe de campaña de Carlos Menem, el otro candidato del justicialismo Duhalde es el jefe del antimenemismo, su única pretensión es articular un frente para evitar que el ex jefe de Estado retorne a la Casa Rosada.
Màs cerca de las elecciones, Página 12, informaba sobre la reunión de la cúpula del Partido Justicialista en la quinta que había pertenecido a Perón . Estuvieron quienes conformaban la primera línea del duhaldismo: Chiche Duhalde, los ministros Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof ,Graciela Giannettasio,  Nélida Doga y José Pampuro. A ellos se sumaron Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Felipe Solà, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañados también por lo que el diario denominó un grupo “selecto de intendentes” como “Manolo” Quindimil (Lanús), Hugo Curto (Tres de Febrero), Julio Alak (La Plata) y la dueña de casa, Brígida Malacrida de Arcuri (San Vicente), entre otros.
Para esa fecha, Eduardo Duhalde había decidido involucrarse de lleno en la campaña y en voz alta calificaba a Carlos Menem ( de quien había sido vicepresidente) como el hombre que representaba el “pasado”, al que "No se puede volver por nada del mundo”. Adhiriendo a esa idea. Néstor Kirchner tampoco dudóvincular a Menem con el “pasado”.
En su discurso, Duhalde arengó en contra de Menem. A su ex socio en la revolución productiva y salariazo que se producirían en la Argentina a partir de 1989 ( y nunca se concretaron), nombrándolo lo acusó de "empobrecer" a la Argentina, "favoreciendo los intereses de los ricos".“Menem no le puso la banda presidencial a De la Rúa porque prefería a un radical antes que a un peronista sino que lo hizo, porque en realidad, ellos respondían a los mismos intereses y a las mismas centrales, aquellas que han enriquecido cada vez más a los ricos y empobrecido cada vez más a los pobres”, dijo.

El 14 de  Mayo cuando la renuncia de Carlos Menem a la segunda vuelta, todavía no estaba confirmada – aunque los rumores arreciaban- el presidente evitó referirse al tema, aunque anticipó que su preferencia se volcaba a que se vote como estaba previsto: “de no ser así, la historia dará su veredicto”, determinó
De todas maneras, confiando en que su sucesor seria Kirchner, aseguró que el entonces gobernador santacruceño asumirá como uno de los presidentes con mayor apoyo de la historia de Argentina. En forma inmediata agregó :”tiene una imagen positiva “altísima” , porque se trata de un “hombre serio y acostumbrado a gobernar”. Luego, Duhalde subrayó que seguramente a partir del traspaso de mando se “producirá la esperada renovación de la política”.
El 25 de Mayo de 2003, Eduardo Duhalde se despidió de la conducción del país entregándole la banda a Néstor Kirchner. Se iba , según sus dichos, “contento”, dado que “ Argentina está de pie".

Haciendo alusión al libro que había firmado como compromiso de su renuncia,reiteró: "Allí escribí una sola cosa: que me comprometía a dejar a la Argentina de pie. Y me voy contento, la Argentina está de pie", sostuvo en su corto diálogo con la prensa.

A su vez, con su apuesta a la nueva Argentina , comentó su satisfacción ante el arribo de Néstor Kirchner "Nace un gobierno con enormes esperanzas y expectativas".

Fuentes:
http://www.presidenciaduhalde.com.ar/system/objetos.php?id_prod=946&id_cat=54
Duhalde volvió a exigir apoyo a Kirchner con un ojo en Adolfo, Pagina 12, 5/4/2003
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-18447-2003-04-05.html
Duhalde: "Kirchner será un presidente con mucho apoyo", Terra, 14/5/2003 http://www.terra.com.ar/ctematicos/elecciones2003/69/69243.html
Kirchner es presidente electo: Duhalde, Agencia France Press( AFP), 14/5/2003, citado en http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/292556.html
Me voy contento, Argentina está de pie: Duhalde, Agencia France Press(AFP), 25/5/2003, citado en www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/294089.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario