jueves, 10 de abril de 2014

LA PRESENCIA DE NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER EN EL FESTEJO POR LOS 20 AÑOS DE HUGO MOYANO COMO TITULAR DE CAMIONEROS, CONSOLIDA LA ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO Y EL GREMIALISTA COMO UNO DE LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL PODER KIRCHNERISTA (2008)

El pragmatismo y las contradicciones en la relación entre  Hugo Moyano y el gobierno kirchnerista, han marcado ese vinculo, así como en la nota anterior me enfoqué en los dichos del líder de los camioneros, ahora llega el momento de destacar las expresiones de la primera mandataria. 

En 2008 Moyano festejó sus 20 años como secretario general del gremio.Allí según informaban los medios se destacaba la presencia  de la presidenta Cristina Kirchner; su esposo, Néstor Kirchner. Ambos , señalaba, sellaron ayer su alianza política con el también titular  de la CGT en un acto multitudinario.
Al pronunciar su discurso Cristina Fernández de Kirchner elogió al movimiento obrero:“Siento un profundo orgullo por lo que significó el peronismo en la vida de los trabajadores en la Argentina” .

Durante su alocución la Presidenta apeló a un mensaje cargado de simbolismo, garantizando que “siempre” estará del lado de los trabajadores y del pueblo."Siempre estaré del lado del pueblo, ni un centímetro más allá de los intereses del pueblo argentino”, dijo delante de centenares de banderas verdes y blancas, que identifican al gremio conducido por Moyano.

En tono afectivo la jefa de gobierno reconoció especialmente la tarea de Moyano, a quien llamó fraternalmente “Hugo”. Siguió con su habitual firmeza  remarcando que se trataba de un momento único:“Hoy, en este día tan especial, en esta verdadera fiesta popular de los trabajadores, reconociendo a sus dirigentes también se está reconociendo sus propias luchas. Me siento más que nunca con el mismo compromiso que tuve toda mi vida con los intereses populares”, afirmó

Minutos más tarde volvió a hacer hincapié  en el objetivo central de su proyecto “un régimen de pleno empleo”, agregando que “cuanto más empleo haya, mejores condiciones de trabajo podrá haber”.

La respuesta de Moyano fue también elogiosa para el  Gobierno nacional : “impulsa un proyecto para que la Argentina sea lo que soñaron Perón y Eva Perón, una patria con justicia social “.

Por su parte, Clarín reseñó el acto titulando la nota :”Fuerte gesto de los Kirchner para ratificar su alianza con Moyano”.En el copete informativo añadían:” La Presidenta y el ex presidente participaron de un homenaje al gremialista.

Se subrayaba que  Cristina agradeció "el esfuerzo de los dirigentes sindicales", la lectura que se hacía era la de una:" señal del acercamiento que marca hoy la relación con el titular de la CGT . Destacaban “gestos inusuales” que resumen  un momento histórico: Era la primera vez desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón que un Gobierno en pleno concurra a una celebración sindical.

En  aquel “momento histórico” estuvieron presentes, además de la presidenta estuvieron  a los ministros Julio De Vido ( Planificación); Carlos Tomada 
(Trabajo), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Transporte, Ricardo Jaime que vivaron una y otra vez desde el escenario al titular de la CGT, junto a decenas de legisladores e intendentes de todo el país. Hubo una sorpresa: Néstor Kirchner, en una de sus primeras apariciones  luego de traspasarle el mando a su esposa en Diciembre de 2007.

El cronista analizaba el gesto: era la ratificación, la consolidación de  la alianza entre el Gobierno y el líder de la CGT como uno de los pilares sobre los que se asienta el poder kirchnerista.

En el cierre la presidenta no quiso ser menos y retribuyó los cumplidos:"Quiero agradecer en nombre de todos los argentinos el esfuerzo que los dirigentes sindicales de nuestro país están haciendo para darle sustentabilidad a un modelo económico, social y cultural".

El auto -elogió de la primera mandataria también fue parte del festejo: reivindicó su militancia histórica -"siempre del mismo lado, del lado del pueblo argentino". Pidió el aporte de todos para apuntalar el modelo económico: "De los empresarios, que tienen que entender que debemos mejorar la distribución del ingreso, y de los trabajadores, que saben que tenemos que aportar para mantener la inversión, el crecimiento y la producción". Enseguida se abrazó con Moyano y se puso la gorrita de los camioneros para la foto.

Para Clarín había quedado  comprobado que el “pacto de los Kirchner -Moyano está más fuerte que nunca”. Además  era evidente que el camionero es el
”gendarme” de la banda salarial del 20%. No era secreto para el “gran diario argentino” que los enemigos se debilitan. Otra duda se disipaba: "Cristina Kirchner  tiene, por lo menos, cuatro años más para disfrutar en el poder.

Aquella jornada congregó a treinta mil  trabajadores que colmaron el estadio de Deportivo Español en el Bajo Flores. A ellos Cristina Kirchner les agradeció sin reparos a los dirigentes gremiales la moderación para contener los reclamos salariales. “Quiero agradecer en nombre de todos los argentinos el esfuerzo que los dirigentes sindicales de nuestro país están haciendo para darle sustentabilidad a un modelo económico, social y cultural”, sostuvo en el comienzo de su discurso que fue corto y enérgico. Su marido la siguió con desde el escenario.

Cristina Kirchner  no desaprovechó la celebración y fustigó a los empresarios:” Trabajadores y dirigentes políticos sabemos que cada vez que se tensiona la sociedad, los que siempre especulan y quieren la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos son los que terminan ganando”, atacó.

Gracias al apoyo del Estado, el gremio de camioneros había concretado numerosos logros: en turismo, sanatorios propios, campings recreativos y la poderosa estructura sindical. No se olvidaba de los años 90y el menemismo los trabajadores ganaban las calles para pelear contra el modelo neoliberal de los ’90 y contra las leyes que pretendían perjudicar a los trabajadores”. Así también denunció los sobornos “que existieron sin ninguna duda en la ley Banelco” en los tiempos de Fernando de la Rúa. Fue ese momento el más álgido de la noche, cuando Moyano exultante gritó “Nuestro orgullo y satisfacción es poder exhibir una coherencia permanente en nuestra vida gremial y política”.

La referencia hacia la primera mandataria, estuvo cargada de alabanzas: “La compañera Cristina Fernández de Kirchner siempre nos atendió y nos dijo: ‘Yo jamás voy a votar una ley en contra de los trabajadores’, y jamás lo hizo compañeros”, evocó.

Por su parte al llegar al escenario, la presidenta recordó el sufrimiento del movimiento obrero durante la dictadura: “cuando se instaló un proyecto de decadencia, atraso y genocidio para el país ,fueron las consecuencias de la falta de unidad”.

Moyano aprovechó la referencia para halagar  alabar la actitud que entonces tuvo la ahora Presidenta. Luego explicó que “desde ese aprendizaje histórico de trabajadores y dirigentes políticos advertimos que cada vez que se tensiona de una manera a la sociedad, que cada vez que no podemos articular adecuadamente los intereses entre el capital y el trabajo, finalmente los que siempre especulan y quieren la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos son los que terminan ganando. Eso pasó en 1976,”.

La polémica por las paritarias habían generado tensiones entre el gobierno y los gremios. Aprovechó Cristina Kirchner para pedir:”seriedad, responsabilidad, racionalidad”. Para mejorar la distribución del ingreso “era necesario el aporte de todos: de los empresarios, que tienen que entender que debemos mejorar la distribución del ingreso y de los trabajadores también, saben que tenemos que aportar para mantener la inversión, el crecimiento y la producción”.

Al retirarse del festejo agradeció “a los compañeros de la CGT, a Hugo Moyano”. Se había vivido un  “magnífico acto que revela el grado de organización y de participación de los trabajadores”.  Los rostros reflejaban alegría; la presidenta mostraba que se la veía contenta. Moyano estaba exultante”, describían

Sin embargo como muchos amores, el enamoramiento terminó y no en buenos términos. El divorcio estuvo signado por agresiones mutuas. Así en Julio de 2012, en homenajes separados Cristina Fernández y Hugo Moyano recordaron a Evita. Ella se sintió traicionada al ver  como su ex aliado incondicional, se había acercado a la Federación Agraria, entidad enfrentada al gobierno por la disputa de  las retenciones al campo .”Por ahí puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecie. Pero no puedo entender cómo uno de nosotros, venido desde abajo (por Moyano), se junte a los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento”, disparó.

Eva Perón  había sido la “abanderada de los humildes”, la mujer que había dejado todo, entregándose en cuerpo y alma a su amado pueblo, la que consiguió que la mujer tenga derechos, entre ellos el voto. Evita luchó hasta que el  cáncer la consumió y partió siendo la “jefa espiritual de la Nación” a las 20:25 del 26 de Julio de 1952. Cristina ahora  intentaba emularla, después   de la fallida gestión y desgobierno de Isabelita sucediendo a su marido Juan Domingo Perón, ella era ahora la mujer que batallaba por los argentinos y argentinas, en especial devolviéndole la dignidad a los trabajadores y oponiéndose con fuerza a todos aquellos que se rebelaran contra su autoridad e intentaran derrocarla. Había  encontrado junto a su marido un país en ruinas agravada por una grave crisis de deslegitimación política que incluyó una elección con apenas un 22%, un porcentaje casi ínfimo. Y ella primero desde su cargo de senadora y luego desde la máxima autoridad de la Nación supo sobreponerse a cientos de obstáculos, entre ellos, la muerte de su marido, se levantó y logró obtener un nuevo mandato.

En aquel discurso disparó acusando al camionero de “saboteador” y pidió “no perder el tiempo en aquellos que por ambiciones o limitaciones no comprenden el curso de la historia”. Es que antes que ella, el ex intendente de ese municipio y uno de los jefes del PJ en el conurbano, Mario Ishii había acusado directamente de “traición” a Moyano por “cruzarse a la vereda de enfrente”, y afirmó: “Si Evita viviera les diría a los que conducen hoy la CGT que se vayan. No pueden golpear a un gobierno peronista cuando el mundo se está cayendo”.

Moyano , en tanto, la calificó sin mencionarla de “soberbia”, contrastando la “humildad” que caracterizó a Eva Perón. La  “soberbia” que le atribuyó a la Presidenta consideró  era contraria a los trabajadores. Lo mismo pensaba de los ajustes, la “sintonía fina” que impulsó Cristina Fernández desde el inicio de su segundo mandato. El entredicho llegó a su punto máximo  cuando dudó de  la condición de peronista de la jefa de Estado. El contrapunto siguió : Moyano le replicó  que luchará toda su vida por la dignidad de los trabajadores  e ironizó: "mis limitaciones pasan por que aún no comprendo el significado de la sintonía fina. A lo mejor es limitar el reclamo legítimo de los trabajadores, por lo que seguiré peleando".

El entorno de la presidenta decidió no callarse. El vicepresidente Boudou aseguró que “todas las soluciones que propone este Gobierno pasan por los trabajadores, porque sabemos que lo único importante para una economía es que haya mucha gente trabajando y que la gente pueda llevar el pan a su casa, que pueda llevarle felicidad a sus hijos”.
El final le correspondió a la jefa de estado que cerró el entrevero defendiendo su autoridad que para los 40 millones de argentinos, en cambio el liderazgo de Moyano era para un sector:”Toda representación sindical es "particular", mientras que, en democracia, "la representación política es general".

Fuentes:
LOS KIRCHNER RATIFICARON SU ALIANZA CON MOYANO, Emer News, 5/3/2008
http://www.enernews.com/nota/202312/los-kirchner-ratificaron-su-alianza-con-moyano
Cruces de Cristina y Moyano en la evocación de Eva .La Voz, 27/7 2012
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cruces-cristina-moyano-evocacion-eva

Cristina ligó a Moyano con la oligarquía; él le pidió humildad, La Gaceta 27/7/12

http://www.lagaceta.com.ar/nota/502770/cristina-ligo-moyano-oligarquia-le-pidio-humildad.html?origen=mlt
Fuentes:
LOS KIRCHNER RATIFICARON SU ALIANZA CON MOYANO, Emer News, 5/3/2008
http://www.enernews.com/nota/202312/los-kirchner-ratificaron-su-alianza-con-moyano
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cruces-cristina-moyano-evocacion-eva
Cristina ligó a Moyano con la oligarquía; él le pidió humildad, La Gaceta 27/7/12
http://www.lagaceta.com.ar/nota/502770/cristina-ligo-moyano-oligarquia-le-pidio-humildad.html?origen=mlt


Cruces de Cristina y Moyano en la evocación de Eva .La Voz, 27/7 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario