domingo, 13 de abril de 2014

LOS CUERPOS POLICIALES SE HAN CORROMPIDO PORQUE HAN TENIDO POLÍTICOS LADRONES QUE HAN PACTADO CON ELLOS (GUSTAVO BÉLIZ,2003)

Gustavo Béliz, fue uno de los jovenes brillantes de la Argentina en la década del ´80. Asi lo entendieron en 1987 los gobiernos argentino y japones al otorgarle una beca de estudios en el país oriental y luego en 1992 al ser electo elegido como uno de los "10 jóvenes sobresalientes de la Argentina", por la Cámara Junior de Buenos Aires.

Nacido en Buenos Aires en el año 1962, recibió su título de abogado y procurador en 1989 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su currículo incluye la consultoría en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL en las Naciones Unidas entre 1994 hasta 1995 y consultor e investigador independiente de la fundación Konrad Adenauer.

Ingresó en la función pública en 1989 como Secretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem, cargo que mantuvo hasta 1992 cuando fue nombrado Ministro del Interior, para irse un año después.cuando denunció actos de corrupción en el seno del mandato del riojano, ademas de oponerse a la reforma constitucional de 1994 .

En 1996, fundó el partido Nueva Dirigencia, por esa agrupación compitió como candidato en las elecciones a Jefe de Gobierno de 1996 obteniendo su partido 5 convencionales para la Asamblea Constituyente de la Ciudad.

En 1997 fue electo Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la conformación de la primera Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obteniendo su partido 11 diputados. Asimismo en alianza con el ex ministro Domingo Cavallo de Acción por la República, se presentó como candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2000 por la coalición Encuentro por la Ciudad, llegando al segundo lugar con algo más del 33% de los votos y 20 diputados electos en la Legislatura.

En los comicios del 14 de Octubre de 2001, estuvo al frente de la coalición Frente por Nuevo País obteniendo el segundo lugar y resultando electo senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que no pudo asumir, luego de una pelea judicial con el candidato Alfredo Bravo, por el porcentaje de votos . A pesar de ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2003 renunció asumir su puesto en la Cámara Alta. 

Pasada la presidencia provisional de Eduardo Duahlde, acompañó en 2003 al Frente para la Victoria, vencedor en las elecciones en las que Néstor Kirchner, resultó victorioso, Béliz, ocupó a partir del 25 de Mayo de 2003 la titularidad del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Fue la cara visible en campaña por la transparencia de la justicia federal y en el inicio del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sospechados de corrupción ( aquellos que fueron parte de la llamada " Corte adicta" que funcionaban como "mayoría automática", siendo funcionales a Carlos Menem al que le aprobaban todos sus dictámenes sin discusión. 

Asimismo estableció el método de autolimitación de la designación de jueces por el Poder Ejecutivo Nacional a través del sistema de impugnaciones y audiencias públicas que permitieron mayor transparencia la actuación de jueces de mayor prestigio en el máximo Tribunal.

Con las esquirlas de la crisis socio politica económica a cuestas,heredada,Néstor Kirchner comenzó la depuración de la policía bonaerense. En ese sentido, en Noviembre de 2003, el diario Los Andes de Mendoza, se hizo eco de los reclamos por mayor seguridad. 

Para el gobierno nacional, el problema de la inseguridad se debía a "políticos ladrones" que "financian sus campañas" con dinero de la corrupción policial. Dos de los hombres cercanos al jefe de gobierno, propusieron medidas extremas .Por un lado, Aníbal Fernández instó a "meter el cuchillo a fondo" para "extirpar" la corrupción en las fuerzas de seguridad,, mientras que desde la cartera de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, denunció que "la pata política es clave" en el delito. Ambos coincidían en la connivencia política en la corrupción policial y la necesidad de actuar con urgencia

Gustavo Béliz fue más a fondo:"El problema de todo esto es que los cuerpos policiales se han corrompido porque han tenido políticos ladrones que han pactado con ellos y no han sido capaces de una depuración a fondo" de las fuerzas de seguridad”,señaló.

Sin dar nombres, Beliz denunció la existencia de "políticos de turno" que "pactan" y "financian" sus campañas con "valijas de recaudación" policial, aunque evitó mencionar a qué sectores o dirigentes políticos se refería.

En tanto, el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández , cargó contra la “complicidad del poder político", había habido  40 años de silencio e inoperancia, causas que detonaron en aquella situación. De todos modos, el funcionario vinculado al partido de Quilmes, defendió a Juan José Álvarez , encargado de la conducción de la bonaerense. “Ha demostrado fuertemente durante la gestión de Eduardo Duhalde como presidente de la República _en la que Fernández tuvo activa participación:"haber tomado las riendas de una fuerza de seguridad muy importante". Pedía tiempo, dado que "hay mucho para trabajar" y no se podía hacer magia".

De todas maneras, el hoy senador por el Frente para la Victoria, enfocó el problema en la Provincia de Buenos Aires, deslindando al gobierno nacional del problema:” la mayor parte de estos hechos ocurrieron en el Conurbano y allí el gobierno nacional tiene una capacidad de intromisión limitada”, los secuestros y la inseguridad las debía resolver el gobernador por Felipe Solá: “Hay un problema de incapacidad de reacción de las fuerzas policiales”, acusó .

Claro, que el problema no lo sentían ajeno y estaban colaborando con las autoridades bonaerenses "el gobierno nacional está intentando ver cuáles son los canales que debe transitar junto al gobierno de la provincia para enfrentar este problema".

Al debate se sumó Aní
bal Ibarra, jefe de gobierno porteño, opinando que existían "en algunos casos" "mafias" que cometen delitos amparándose en la "impunidad del uniforme y del arma oficial".

La solución al problema de la” paz social" en la Argentina, se podía modificar, manifestó Beliz . Consideró que el inconveniente estaba a una realidad "un tema de fondo que hay que cambiar . Se imponía terminar con el clientelismo político y poner pautas claras en la financiación de la política:” la política argentina se tiene que financiar de modo claro y transparente”, reclamaba.

Otro de los obstáculos con los que se topaba, decía el ministro de Seguridad son "los jueces que liberan en forma rápida a los delincuentes" y de esa manera "malgastan el esfuerzo de los policías que se juegan la vida" al enfrentarse con el delito.

Béliz determinaba la necesidad de convocar a la población a colaborar con los políticos , para obtener mayor celeridad y evitar el fenómeno de la inmediata libertad de los ladrones, apelaba :"cuando observemos este tipo de situación, impulsemos una investigación a fondo y la remoción del juez que dispuso esa libertad".

Fuentes:
Gustavo Béliz culpa a políticos ladrones que pactan con la corrupción policial,Diario Los Andes(Mendoza),1/11/2003
http://www.losandes.com.ar/notas/2003/11/1/un-89747.asp

Biografías y Personajes, Gustavo Béliz
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/gustavo_beliz.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario