miércoles, 23 de abril de 2014

PARA NORMALIZAR EL PAMI, ES PRECISO QUE SE DEJEN DE LADO CUESTIONES POLITICAS QUE POCO Y NADA TIENEN QUE VER CON LAS NECESIDADES DE LOS JUBILADOS ( 1997)

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tal como se llamaba formalmente al PAMI ,fue creado en  1971 por iniciativa de Francisco Manrique,  entonces ministro de Salud y Acción Social del gobierno del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse 

Su objetivo primario fue el de  subsanar los graves problemas asistenciales que sufría la mayoría de los jubilados. La clase pasiva no tenia obra social o los que la tenían se encontraban con un” trato de segunda”.
Si bien facilitó  y beneficio el ingreso de los jubilados y pensionados al sistema sanitario , siendo reconocido por la Organización Mundial de la Salud 
(OMS), fueron pocos los momentos donde la politica no se entrometió en  su seno. Por el contrario, al cumplir  25 años de existencia, 15 de ellos habían estado bajo el mando de un interventor.

En 1997, dos hechos marcaron al Pami. Por un lado,  el intento del gobierno de Carlos Menem de terminar con la “molestia”, funcionarios allegados al jefe de Estado ,idearon su cierre su cierre y liquidación. De todas maneras, el acto no se concretó y el mismo presidente decidió su normalización.

Al reflejar lo ocurrido, Clarín señalaba  que las noticias vinculadas al PAMI; pasaban casi en su totalidad por acusaciones de desmanejo de los fondos que acarreaban a un déficit, el mismo estaba relacionado  con la corrupción.

Por lo tanto, los medios en lugar de ocuparse de subrayar el  programa de asistencia alimentaria para 330.000 ancianos carecientes , la atención  a discapacitados a los que se les brindaba servicios médicos, educativos y cobertura asistencial, educativa y cooperación en la rehabilitación; destacaban las consecuencias de la corrupción , se estaba “desvirtuando una realidad”  en la que los jubilados, la mayor parte del personal de carrera y muchos prestadores fueron convidados de piedra en la serie de escándalos, denuncias y presuntas irregularidades que escribieron los capítulos más negros del organismo.

Se imponía la necesidad  de  recuperar la imagen de mística y esfuerzo que le imprimieron jubilados, empleados y prestadores para convertirlo en una institución de servicios para millones de afiliados.


Sin embargo, opinaban desde Clarin, que  para retornar al  PAMI original,  modelo y ejemplo en muchos aspectos _entre ellos con la nominación de un médico_ era preciso que se dejen de lado cuestiones políticas, esas que por lo general poco y nada tienen que ver con las necesidades de los jubilados
Fuente:

JUBILADOS: EN 26 AÑOS DE VIDA TUVO APENAS SEIS DIRECTORIOS

El PAMI sufrió hasta ahora 13 intervenciones, Clarín, 13/1/1997http://edant.clarin.com/diario/1997/01/13/e-04701d.htm


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario