viernes, 30 de mayo de 2014

MEMEN ES MÁS QUE EL PRESIDENTE ARGENTINO,ES UNA FIGURA INTERNACIONAL,UN GRAN LIDER , UN HOMBRE DE UNA SENSIBILLIDAD ENORME Y EXTREMADAMANTE HUMANO

La discusión entre lo que hoy la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llama medios opositores o corporaciones mediáticas y los medios militantes del proyecto Nacional y Popular, se dio en diferentes etapas de la historia argentina y de diferentes maneras. La prensa tuvo una fuerte participación primero con la radio, después con los diarios y las revistas y luego con la televisión.

A todos ellos a fines de los 90 se les sumó la computadora y la red de redes, Internet. Sin embargo la década del 90 significó una ruptura, con la llegada de Menem al poder y su alianza con los grupos económicos concentrados (multinacionales junto los empresarios más importantes de la Argentina y donde convergieron a la Rural y la Unión Industrial Argentina, tradicionalmente opuestas), se privatizaron las empresas estatales de servicios que eran ineficientes, la ley de Reforma del Estado.Desde el gobierno se impuso el final de las ideologías”, en virtud de la cercanía del año 2000, el mundo sería uno, pero no habría un Estado benefactor calificado de “ineficiente” el que mantendría los servicios básicos, ahora pasaban a manos privadas. Parte de esa construcción fue a través de los medios. El líder que llegaba desde el interior con aires de caudillo y con una figura que los imitaba, desembarcaba en Buenos Aires y concretaría la reforma más importante en la historia del país


Con su arribo al poder y su cambio radical en el discurso aplicó también la máxima de la desregulación y concentración en los medios, apenas un mes después de su asunción y aprovechando la mayoría en el Congreso eliminó el límite de tres licencias de TV o radio a una misma persona física o jurídica en distintas áreas de cobertura, la restricción a medios gráficos para acceder a medios audiovisuales, entre otras medidas. Lo que hoy se critica como el pensamiento hegemónico, aliado y a -critico del menemismo, fueron en los 90 los monopolios que el ex mandatario permitió cristalizar.


Tampoco las denuncias por corrupción son nuevas en Argentina, si bien en la historia son inmurables los casos con Carlos Menem se profundizaron, como asi se agudizó la impunidad.


Entre los medios que no adhirieron y supieron ver desde el comienzo que Carlos Menem, nada de lo prometido haría realidad, estuvo la revista Humor, fue la misma que durante la dictadura, a través del dibujo caricaturesco mostró la otra cara de los militares , ejerciendo la critica tanto desde la tapas que lograron captar la atención, como así en sus páginas interiores, fue una voz fresca, una tenue luz en medio de la opacidad. Aún con los temores que se vivieron en los 70 no hizo caso al lema del “silencio es salud” que´

había decidido imponer el gobierno. La actitud de confrontación se repitió con el menemismo, denunció la corrupción en una década caracterizada por el “salvése quien pueda” o el “no me importa”.

Como señalan Mariano Fernández y Juan Manuel Mannarino en su trabajo para la Universidad de la Plata: “ Humor, buscó destrabar el rompecabeza y demostró en sus páginas que el límite de la ética se rompió no solamente a través del negocio, sino también a través de la obsecuencia”.

“Humor, en palabras del estudio, mantuvo un discurso “herético” porque “operó a contracorriente”, es decir fue capaz de romper con la obsecuencia mencionada. Con nombre y apellido escribieronquienes le rendían. Pleitesía a Menem y rechazaron su estética su política la evidenciando el engaño de las apariencias, la pizza con champagne ( el nombre con el que Silvina Walger, llamó a uno de los libros que fuera icono de la investigaciones y denuncias periodísticas de los 90, simbolizando a los nuevos ricos que sin cambiar sus modales ahora brindaban con el mejor champagne francés). Eran ricos por negocios sucios y por ser funcionales al riojano. Entre ellos estuvieron sindicalistas como Hugo de Barrionuevo_ su frase “en este país hay que dejar de robar por dos años”, fue la confesión a través de un acto fallido del pensamiento de mucha gente, aunque jamás Barrionuevo se arrepintió de haberla expresado. Por su parte, Armando Cavallieri, líder de la obra social de los empleados de comercio se mostró navegando en un lujoso yacht que poco tenía que ver con sus ingresos y mucho distaba de la función que le otorgaron los trabajadores.

En tanto Jorge Triaca, representante gremial de los plásticos, fue aceptado como miembro del Jockey Club como dueño de un haras en Jockey Club entidad históricamente enemiga del peronismo, dado que sus socios son personas ligadas al ámbito empresario y la alta sociedad, opuesta a los obreros que el movimiento nacido en 1945, siempre protegió y benefició.

Grandes empresarios de la talla de Amalia Fortabat y Franco Macri (luego ingresó su hijo Mauricio) y Carlos Spadone, se enriquecieron de manera exponencial durante , menemismo, sus negocios poco claros con el Estado ,siguieron la línea que comenzaron durante la dictadura con la llamada “patria contratista” . Spadone fue denunciadobporehaberle vendido al Estado leche podrida, caso que tuvo una enorme repercusipon medipatica, pero que poco a poco se fue diluyendo hasta convertirse en uno más de los casos que quedaron sin esclarecer en los 10 años de menemato

Entre los funcionarios se recuerda con precisión a Carlos Corach, Alberto Kohan , Armando Gostanian y la “dama”, la mujer de hierro que sin ocultar su pasado de desprecio al peronismo, tuvo poderes plenos para destrozar Entel, la compañía de teléfonos y dársela al gobierno español y al italiano que pintaron edificios, ganaron millones, enviaron r sus dividendos a sus casas natrices y “omitieron “ reinveretir”. A su vez, Maria Julia fue secretaria de Medio Ambiente. Una de sus promesas fue limpiar el riachuelo en 1000 dias ( hasta el día de hoy, no se ve la claridad de sus aguas que siguen contaminadas), también apareció vistiendo un vistoso tapado de pieles animales, a los que debía proteger de la caza del hombre y mirando para otro lado cuando las llamas destruyeron cientos de hectares en el sur del país.

Fueron parte del show mediático y la farandulizacón desde la prensa Mauro Viale, Bernardo Neustadt, Constancio C. Vigil, dueño de Editorial Atlántida . Daniel Haddad, Chiche Gelblung, entre muchos otros.

Sin embargo, como se menciona líneas arriba , de manera similar al rol jugado durante el periodo 1976 1983 con los militares en el poder, la revista Humor advirtió el apocalipsis, la crisis que devino con Fernando de la Rúa , que fue la eclosión de la política económica de Carlos Saúl Menem. Una muy buena definición de aquellos años y la pelea que dio Humor hasta que vio obligada a cerrar por sus deudas, fue la analogía con las ideas de la iglesia y sus pecados: “ Fue un purgatorio social y el anuncio de futuras penitencias. Sacerdotes de la moral, pero también profanos que se disponían a desenmascarar un mito sacralizado (elmenemismo), que justamente en el acto de sacralización devoraba”.

En ese sentido, la revista de Andrés Cascilioli, relevaba en Enero de 1993 a los siervos del Rey Carlos, a los que se inclinaban ante la majestuosidad del poder. En aquel comienzo del cuarto año de mandato era habitual que sobresalga María Julia Alsogaray, que no dudaba de las bondades del riojano: “Menem es irremplazable, para mi es una persona muy excepcional”, concedía.

De todos modos, es de destacar en la identificación con el menemismo con alguien que participó de otra manera de aquella década. Fue artesano en su país de
  políticas que guardan una enorme semejanza con las que se llevaron a cabo en Argentina. Se trata de su excolega brasileño ,Fernando Collor de Mello, presidente de su país entre 1990 y 1992. 

Su admiración por Menem la manifestaba en una entrevista brindada a la revista Gente y reproducida en parte por Humor, haciéndose eco de lo que en el lenguaje coloquial se denomima "chupamedia", decía :” Es una figura, una persona, un hombre de una sensibilidad enorme. Muy humano, extremadamente. Y muy sufrido, tal vez por eso, el sufrimiento pude hacernos crecer interiormente. El presidente Menem tiene cualidades extraordinarias, es un gran líder, una extraordinaria figura humana y un amigo personal mío”.

Claro que la admiración de Collor de Mello, no culminaba solamente en la admiración, el brasileño habia sido investigado por el Parlamento brasileño, organismo que concluyó que” había pruebas suficientes para acusarlo por corrupción en especial con delitos vinculados con el enriquecimiento ilícito.

Según indicaron en los dos años de Gobierno el patrimonio de Collor se habría multiplicado con crece, ejemplificándolo con la compra, refacción y mudanza de su quinta privada en Brasilia, valuada cinco más su sueldo como jefe del Estado, Collor intentó justificar la adquisición gracias a un préstamo personal de un banco uruguayo.

Tal como se debería haber hecho en Argentina, Collor de Mello fue primero separado de su cargo y luego enjuiciado, paso previo a su destitución que decidió no legitimar al renunciar pocos minutos antes que se dictaminara su final_ casi como hizo Menem en 2003 antes de la segunda vuelta .

En reemplazo de Collor, se se designó a Itamar Franco su vicepresidente como nuevo jefe de estado, de todas maneras, la investigación continuó y se optó por inhabilitarlo por 8 años para ocupar cargos públicos.
La medida fue apelada y en 1994 la Corte Suprema le retiró los cargos por falta de pruebas mantuvo , aunque mantuvo la inhabilitación.

Otra semejanza con el exgobernador riojano se observa en la campaña electoral por la que terminó asumiendo, Collor subió gracias a su discurso centrado en las promesas de terminar con la corrupción, ayudar a las capas más pobres y enfatizando la necesidad modernizar la economía poniendo en manos privadas los servicios estatales ( recibió importantes sumas de dinero de grandes grupos económicos).

Sin hacer una autocritica ni formular su arrepentimiento Collor de Melllo, pidió en 1997 que se le restituyeran sus facultades políticas, derechos que no fueron aceptados. De todas maneras, insistió y se lanzó de nuevo como candidato a presidente, inscribió su lista, pero otra vez le recordaron que regía sobre él la prohibición de ocupar cargos públicos.

Finalmente en 2000 cuando la proscripción caducó, Collor salió a las calles para reivindicar su honestidad y lo positivo que habían sido sus gestiones, tanto como gobernador en Alagoas como también al frente de Brasil.

No se rindió Collor de Mello y en 2007, retornó al Congreso que lo recibió con los brazos abiertos, y donde continúa hasta hoy como senador. Empero, a 20 años de aquel proceso se ruega en Brasil y se espera que hagamos lo propiop en Argentina que nada se olvide: Hubo en la que quedaron implicados él y sus ex funcionarios , hubo no pocas acusaciones sobre negocios turbios, millonarios fraudfes y dineros otorgados a otros comprar partidos para aprobar sus proyectos en el Congreso.


Fuentes: 
Revista Humor, Enero 1993

Biografía de Fernando Collor de Mello http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/brasil/fernando_collor_de_melloo

Fernández, Mariano y Mannarino, Juan Manuel: Herejes y Predicadores: La Revista Humor y el menemismo.Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/download/322/255

Hace 20 años, comenzaba la caída de Collor de Mello, Infobae, 29 de Septiembre de 2012

http://www.infobae.com/2012/09/29/1058914-hace-20-anos-comenzaba-la-caida-collor-mello


No hay comentarios:

Publicar un comentario