jueves, 12 de junio de 2014

ES CLAVE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO ACIERTE CON SU POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN, SERÁ ESA LA FORMA DE CONSEGUIR EL PODER Y EL APOYO POPULAR , DOS CONDICIONES INDISPENSABLES PARA LLEVAR A CABO LAS REFORMAS ECONÓMICAS QUE SE NECESITAN PARA SACAR A NUESTRO PAÍS DEL ATOLLADERO (DOMINGO CAVALLO,2014)

Cuando Domingo Cavallo fue designado ministro de Economía por Fernando De la Rúa en Marzo de 2001, recuerdo que un amigo me comentó:”vuelve la persona que fundió al país”. La afirmación contrastaba con la visión de otros argentinos y del mismo gobierno que veían al economista cordobés como quien salvaría a la Argentina del desastre que se precipitaba.
De la Rua, electo en 1999 no lograba solucionar la creciente pauperización de la sociedad, y al encontrarse cercado llamó a quien había logrado derrotar a la inflación en sus años como jefe del Palacio de Hacienda.
Poco a poco las esperanzas se diluían y el exdiputado y senador por la Unión Cívica Radical ya no contaba con el apoyo de quienes lo habían votado para recomponer al país luego de los 10 años de menemismo. El gobierno que asumió en 1989, había conseguido a través de el plan de convertibilidad _ cuyo cerebro había sido Domingo Cavallo_igualar el valor del peso al del dólar , había transformado al peso argentino en una moneda “fuerte”.

La Convertibilidad aprobada en el Parlamento tenía la garantía del Banco Central y el respaldo de las entidades de crédito internacional (FMI y Banco Mundial fueron las salientes). Así también se culminó con el achicamiento del Estado, se cedió el control (en la realidad fue una cuasi venta) de las industrias y servicios públicos estatales. Entre otros, el petróleo, la metalurgia, de aviación, los ferrocarriles, los subterráneos, los teléfonos, el agua, la electricidad y el gas fueron concedidas a grandes grupos argentinos que se aliaron con extranjeros que formaron monopolios y oligopolios privados con condiciones totalmente favorables a los compradores y con altas sospechas de corrupción.

Con la venta de los activos, el gobierno menemista consiguió una importante entrada de capital que le permitió bajar los índices de inflación hasta índices el 0%. La actividad económica creció entre un 5 y un 7% anual y también aumentó el consumo. Las grandes industrias renovaron su tecnología y mejoraron su capacidad exportadora.

De todas maneras, los costos sociales producidos por el plan Cavallo perjudicó a las clases bajas y media que vieron disminuidos sus ingresos en forma exponencial, en cambio el capital quedó en pocas manos que en contado tiempo lograron grandes dividendos que giraron a sus casa matrices en el exterior y que jamás reinvirtieron. En oposición las pequeñas y medianas empresas encontraron muchas dificultades financieras (falta de crédito, crédito caro) para subsistir. Asimismo el recorte de los gastos del estado deterioró la calidad de los servicios públicos como la salud y la educación. Por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías y el cierre de las Pymes provocaron un gravísimo aumento de la desocupación, que en mayo de 1995 alcanzó al 18,6 por ciento de la población económicamente activa.

Finalmente en 1996 los egos chocaron, Cavallo y Menem se peleaban para ver quien sobresalía más y quien era el “padre” de la convertibilidad y recuperación, la relación entre ambos se deterioró y el primero comenzó a denunciar que existía una alza en la corrupción gubernamental, la discusión estalló y Cavallo debió alejarse para ser sucedido por el entonces presidente del Banco Central Roque Fernández

Cinco años después, Cavallo subía nuevamente, ahora con De la Rúa al mando del país, antes de asumir pidió un esfuerzo supremo tanto a los políticos como a la población en general, el cuadro de situación indicaba-según dijo_:” Es tan grave la crisis que tenemos que tomar el toro por las astas y poner todos el hombro, sin especulaciones electoralistas", afirmó.

Ya en el poder comenzó prometiendo rebajar impuestos y reanimar la industria, actos que no concretó ya que no encontró apoyo ni en el plano nacional ni en el internacional, Cavallo insistió y viró su plan hacia un nuevo ajuste. Presentó el llamado “déficit cero”, que implicaba un nuevo recorte general de gastos en la administración pública para evitar gastar más de lo que ingresaba en el Estado, a pesar de los obstáculos, gracias a De la Rúa el plan vio la luz. Se incluyó la baja del 13% en las jubilaciones.

Ante todos los fracasos posteriores y el nacimiento de cuasi monedas como el Lecop y el Patacón la crisis se acentuaba, fue allí que surgió el Corralito, se denominó de esa manera al decreto 1570/2001 del 1 de diciembre de 2001 que restringía el retiro de efectivo a solamente doscientos cincuenta pesos por semana en efectivo . a su vez se prometía el libre uso del dinero acreditado en las cuentas sólo a través de transferencias bancarias y electrónicas.

Nada funcionó y la gente respondió con cacerolazos de rechazo , como se escribió en Página 12 el país estaba en” terapia intensiva”, mientras tanto Cavallo ofrecía sui renuncia

Si bien intentó volver a la función pública, no lo logró y se dedicó a asistir a empresas y universidades que habían sostenido sus políticas. Entrevistado en 2011 por la revista Fortuna Web a fin de analizar los 20 años del lanzamiento de la convertibilidad, en consonancia con lo que ya es una “costumbre argentina”, le echó la culpa a los demás por la explosión del país en 2001.- ¿Admite responsabilidad por la crisis?

-Yo intente resolverla, yo asumí cuando ya estaba desatada (la crisis). No tiene que ver con mi gestión, fue creada cando yo no estaba. Todos los que dicen que la crisis es de la convertibilidad son los que se quieren endeudar.

Más adelante afirmó que predijo la crisis que estalló en 2001 y avisó sobre los problemas que sobrevendrían, pero nadie lo quiso oír: “la gente prefiere votar siempre al que le dice que no hay grandes riesgos en el horizonte”. Desmintió también que se lo haya señalado como el “culpable.”.

-La población no me acusa. Yo era una de las personas más populares que había en 2001.Todos me pedían que entrara al Gobierno y que ayudara a De la Rúa a encontrar una solución. Lo que pasa es que después, cuando tiraron abajo el gobierno de De la Rúa y me sacaron del ministerio de Economía, implementaron (ellos, por supuesto) todo este zafarrancho que fue la pesificación, la devaluación, que eso lo hicieron todo a instancia de los que estaban muy endeudados en dólares. Fue una transferencia de riquezas a favor de los que estaban endeudados y en contra de los ahorristas argentinos realmente alevosa. Pero claro, no lo iban a explicarlo así, que tomaban esas medidas para beneficiar a los grandes deudores y perjudicar a los ahorristas.

Consultado si el “Corralito” fue su” herramienta para evitar el default”, manifestó sin titubear:”El corralito era clave para evitar que colapsara el sistema financiero y se perdieran todos los ahorros de la gente”.

La inflación actual que el gobierno kirchnerista se niega a aceptar lo hizo retornar a escena y a hacer valer su “sabiduría”, acaba de publicar un nuevo libro en donde brinda recetas para “derrotar a la inflación” para” marchar hacia el desarrollo económico y el progreso social”. En el prólogo anticipa que el próximo mandatario argentino si quiere estabilizar la economía deberá derrotar a la inflación, ella es la principal causa del deterioro de la calidad de vida de los habitantes., la pobreza aumenta y se sufre la pérdida de empleos productivos, la gente está sensible, los ánimos crispados sus ánimos por la carrera infernal y desigual que significan los aumentos continuos de precios y salarios.

Decidió escribir el libro para convencer que su plan es único. A diferencia de los demás Cavallo es avalado por sus antecedentes para aconsejar e iluminar la oscuridad de 2014, “Camino a la Estabilidad” (Sudamericana),tiene su génesis en un propósito menos” ideológico y más pragmático”, define. El solucionará el desquicio, sólo trata de aplicar su plan y una vez más ver a la Argentina renacer. Su estudio simplemente da la brújula para encontrar la forma más efectiva de resolver las dificultades que deberemos enfrentar. “En particular, el problema más difícil de solucionar de manera efectiva y duradera: la inflación”, asegura. 
Consigna Cavallo que es “clave que el próximo gobierno acierte con su política de estabilización antes de las elecciones parlamentarias,será esa la forma para conseguir el poder y el apoyo popular, dos condiciones indispensableS para llevar a cabo las difíciles reformas económicas que se necesitan para sacar a nuestro país del atolladero”.

Una vez más la economía jugará un rol preponderante en la sucesión presidencial, nuevamente la inflación come los bolsillos de la gente, el karma vuelve a ejecutar a los argentinos como desde hace 40 años. Si hace más de 20 años supo transformar al país , , erradicó la inflación y la Argentina ingresó al primer mundo, nada hace dudar que no los vuelva a conseguir, hay que seguirlo: Se viene un país mejor: Cavallo no nos va a defraudar, hay que seguirlo, porque va a estar buena la Argentina, porque se va a terminar la corrupción y va a haber una justicia independiente, en la nueva Argentina no va a haber xcluidas, todos unidos vamos a sacar el país adelante .

Fuentes:

A 10 años del "corralito", la medida que marcó el fin político de De la Rúa y Cavallo
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/10-anos-corralito-medida-que-marco-fin-politico-rua-cavallo
Renunció López Murphy y asume Cavallo el control de la economía
http://www.lanacion.com.ar/56668-renuncio-lopez-murphy-y-asume-cavallo-el-control-de-la-

Revista Ciencia Politicva Revista Nº17 " ECONOMIA"
http://www.revcienciapolitica.com.ar/num17art4.phpeconomia

LA LEY DE CONVERTIBILIDAD de CAVALLO http://www.portalplanetasedna.com.ar/ley_convertibilidad.htm

Cavallo ,Domingo.Camino a la estabilidad, Editorial Sudamericana , Buenos Aires 2014
http://www.rhm.com.ar/fichalibro/?isbn=9789500747875#biografia

LA CRISIS DE 2001 NO TIENE NADA QUE VER CON MI GESTIÓN (DOMINGO CAVALLO, 2011)

http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2013/08/la-crisis-de-2001-no-tiene-nada-que-ver.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario