sábado, 30 de agosto de 2014

CORACH LIDERA UNA RED DE PROTECCIÓN JUDICIAL DE CONTRABANDISTAS, EVASORES Y CORRUPTOS ( DOMINGO CAVALLO, 1997)

Cavallo ya había terminado su gestión como ministro de economía en Julio de 1996, el presidente Menem lo había echado dado que la figura del primero crecía, aumentaba su popularidad entre la gente por considerarlo el padre de la convertibilidad, el plan que había recuperado al país de la crisis, la que había eliminado la inflación y que gracias a la paridad con el dólar permitía a los argentinos viajar al exterior y hacerse de artículos suntuosos con facilidad.

Desde su salida Cavallo acumulaba más de veinte causas judiciales,sin embargo nueve meses después ,a fines de abril era procesado; ¿la causa?: la justicia federal consideró que mostró un "interés ilegítimo" al frenar una licitación para repartir documentos del Banco Hipotecario Nacional, una entidad estatal destinada a financiar proyectos de vivienda.

El exministro no se quedó callado y puso a dos personas eran el centro de sus acusaciones: la primera era el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, que según sus palabras lideraba "una red de protección judicial de contrabandistas, evasores y corruptos". Esa persecución incluía a jueces y fiscales, que actuaban en su contra. En tanto, el segundo era el empresario Alfredo Yabrán, dueño de OCA y cuyo nombre había cobrado notoriedad pública en enero de ese año luego del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en Pinamar, el reportero había cometido el “pecado” de revelar su cara, a Yabrán no le gustó y lo mandó a matar, aún hoy después de su suicidio se lo señala como el instigador del crimen. 

Menem decide, Corach opera y Yabrán financia", alegó Cavallo. "Corach busca impunidad para funcionarios corruptos, y allí es donde coinciden sus intereses con los de Yabrán", insistía. Volvía así a utilizar una de sus retóricas preferidas “Yabrán lidera una mafia”, a ella ahora se habían unido Menem y Corach .

Cavallo había lanzado esa semana su candidatura a diputado nacional por la Alianza por la República, un conjunto de partidos de centroderecha. Su primera promesa consistió en anticipar que si gana está dispuesto a abandonar sus fueros para ponerse a disposición de la justicia.

Yabrán que contaba con una fuerte vinculación con el jefe de gobierno argentino, se decía manejaba con testaferros negocios como el correo, los depósitos fiscales de aduana, las tiendas libres de impuestos y rampas en aeropuertos, la impresión de pasaportes, documentos de identidad y permisos para portar armas.

Contra Menem apuntó otro de sus cartuchos:"No me cabe duda de que Menem quiere sacarme de la política porque a él le gustan políticos como Adelina Dalesio ( una de las mujeres pertenecientes a la Ucedé que se unió al menemismo, estuvo a cargo del Banco Hipotecario Nacional, pero un año después fue denunciada por desvío de fondos hacia las Islas Caimán y luego por otras causas , aunque hasta el momento ninguna prosperó).
A su exsocio le inquiría de tener "miedo de enfrentar la corrupción y miedo de Yabrán", añadía a su vez en contra del empresario "Yabrán sabe como amedrentar a los funcionarios, por ejemplo, haciendo que la justicia los procese como consiguió conmigo y con otros funcionarios que trabajaron conmigo en la aduana o el correo".

Más adelante agregaba :"Cualquier funcionario que se anime a investigar la corrupción en las empresas de Yabrán, termina procesado o suicidado", decía recordando el caso del brigadier Carlos Echegoyen, el exinterventor de aduanas que se habría suicidado aunque la familia nunca aceptó ese supuesto.

Por ultimo ya perfilándose como posible primer mandatario a partir de 1999, Cavallo pronosticaba:”"Menem va a ir perdiendo poder, y el poder va a ir pasando a aquellos que no le tengan miedo a Yabrán".

Fuente: Argentina: "Cavallo, perseguido político del gobierno de Menem"

Interpress service agencia de Noticias (IPS) 29 de abril de 1997

http://www.ipsnoticias.net/1997/04/argentina-cavallo-perseguido-politico-del-gobierno-de-menem/

No hay comentarios:

Publicar un comentario