domingo, 19 de octubre de 2014

“LA GENTE CONOCE LA OBRA DE LA PRESIDENCIA DE MENEM QUE YO DEFIENDO,HAY QUE VOTAR AL JUSTICIALISMO, NECESITA GANAR PARA QUE NO SE DETENGA EL ACTUAL CRECIMIENTO ECONÓMICO (DANIEL SCIOLI, 1997)

Las elecciones legislativas en Argentina en Octubre de 1997 anticiparon lo que sucedería en los comicios presidenciales dos años después, el comienzó la declinación del poder del Partido Justicialista en general y del menemismo en particular.


Con la presentación de la Alianza en forma oficial y su triunfo en Capital Federal, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Chubut y Neuquén sumados a los que la Uniòn Civioca Radical obtuvo por si sola en otros puntos, marcaron el descontento del 45 por ciento de los votantes que  

Menem sumido en su soberbia no quiso ver. A la Alianza (surgida del acuerdo del expresidente Alfonsin y miembros del Frepaso, segunda fuerza en las elecciones presidenciales de 1995), la descalificó, tildándola de “rejunte”.A su vez despreció a Graciela Fernández Meijide :”sólo puede ser una buena ama de casa”, aseguró en referencia a la integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos ( APDH), legisladora electa y futura ministro de Fernando de la Rùa


Un mes antes en Buenos Aires, en sus habituales caminatas para “escuchar los reclamos de la gente” distintos políticos salieron a la calle. Así por ejemplo Daniel Scioli, Patricia Bullrich y el ex juez Daniel  Llermanos hicieron campaña en los barrios porteños. Lo propio hizo el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo en Jujuy. En la provincia norteña negó toda vinculación de los planes sociales con la política :” no están teñidos de electoralismo”, desmintió.

Aprovechando la llegada de la primavera, Daniel Scioli en representación del menemismo se mostrò en Pompeya junto a los artistas a Ricky Maravilla y Miguel Del Sel, allí despotricó contra la oposición :” le da bronca que existan los recursos para aumentar los sueldos a docentes y jubilados”. Se olvidaba que en el seno del gobierno al que adhería el ministro de economía Roque Fernández, generò una polémica en la semana al afirmar que la plata para aumentarle los sueldos a los docentes no estaba disponible.

En la misma recorrida el actual gobernador bonaerense le pidió a ciudadanía renovar la fe en el menemismo, hay que “votar al justicialismo, que necesita ganar para que no se detenga el actual crecimiento económico”, subrayó.

Patricia Bullrich en su rol de diputada y candidata por Unión Por Todos-MID, se paseo por Mataderos y lanzó una propuesta para llevar al Parlamento, destinada a incorporar a jóvenes de escasos recursos al mercado educativo y laboral. La iniciativa, según explicó la candidata mientras aprovechaba a saludar a la multitud que habitualmente recorre esa tradicional feria los domingos, consiste en provocar un “shock educativo para incorporar a quienes no puedan acceder a estudios terciarios”.

Mar del Plata fue la ciudad por la que optó Daniel Llermanos, compañero de José Octavio Bordón. Entre sus promesas sobresalió la realizada a las mujeres.Era su idea impulsar un proyecto de ley para igualar los derechos de las concubinas a los de las esposas.

El 3 de Octubre a falta de veinte días para que se dirimieran las últimas elecciones previas al tercer recambio presidencial de la democracia argentina recuperada en 1983, Scioli reiteraba su convencimiento de que la continuidad del modelo menemista era fundamental y que:” si gana la Alianza, se detendrán el crecimiento y la fluidez de capitales”.

Férreo defensor de su mentor político, el exmotonauta afirmaba que era un
“orgullo” pertenecer al menemismo. No pensaba lo mismo de la oposición, entrevistado por "La Nación" entendía que esas eran:”propuestas desestabilizadoras". Si bien no tenía intenciones de polemizar con sus contricantes , acusó a las Alianza de especular con sus ambiciones presidenciales.

En el mismo reportaje, Scioli respondía varias preguntas. La primera. -El PJ en la Capital está muy lejos de la Alianza, ¿cómo cree que remontará esa distancia?

-Hay una gran cantidad de indecisos que, según intuyo, a último momento se va a volcar al PJ, aunque a veces en la Capital predominen las broncas o los castigos contra el Gobierno. El período de transición puede ser muy traumático, por eso hay que apoyar los resultados del programa que lidera Menem. No detengamos el crecimiento ahora; sería una pena que se frenaran las inversiones que vinieron a la Argentina, y el justicialismo es la única garantía de continuidad.

Seguro de sus posibilidades y de su victoria, reivindicaba por enésima vez los ocho años de “revolución productiva” :”La gente conoce la obra de la presidencia de Menem que yo defiendo, mientras que la Alianza votó sistemáticamente en contra de las leyes que hicieron posible llegar a esta estabilidad, y ahora dice que apoyan el modelo económico”.

Para el final quedó dos requisitorias, en primer lugar saber si -La oposición tiene una propuesta legislativa...

-Las propuestas de la Alianza son inviables y desestabilizadoras porque son de políticas monetarias activas, que equivalen a emitir, devaluar e indexar, y son diez mil millones de dólares de impacto en el presupuesto. Roque Fernández coincide con que esto es demagógico.

Por último acerca contestó -¿Cuáles son las deudas pendientes del Gobierno?

-Bajar la desocupación y hacer más eficientes las políticas sociales.

Fuentes:

De Menem a De La Rua - Historia Argentina
http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem2/1997.html


Domingo de campaña primaveral, Clarín 22/91997 
http://edant.clarin.com/diario/1997/09/22/t-01203d.htm


Severin , Florencia. Campaña presidencial , Marketing aplicado 


http://www.rrppnet.com.ar/campaniapresidencial.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario